Aprovecha el poderío mecánico de la gama top de la pickup que se fabrica en Pacheco para aplicarla de manera más versátil, útil y funcional
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La Volkswagen Amarok fue una pickup pionera en varios aspectos. Primero, cuando se lanzó en 2010, con la sorpresa de una mecánica diésel que apelaba al downsizing y al doble turbo (de avanzada para la época) con el aún vigente motor de 4 cilindros en línea 2.0 L y luego, en 2017 con la incorporación del motor V6, que con 224 CV la ponía, iniciando una especia de “guerra de la potencia”, en lo más alto del segmento. Esos 224 CV pasaron, “chipeo” mediante, a 258 CV en 2020 en toda la gama V6 de la Amarok (justo cuando Toyota lanzó la Gazoo Racing naftera V6 4.0 L de 238 CV), compuesta por las versiones Comfortline, Highline, Extreme y Black Style (edición limitada toda negra). Claro está, siguen siendo las pickups medianas más potentes del mercado.
Todas ellas con la misma mecánica. El ya mencionado motor V6 TDI 3.0 L con inyección directa y un turbocompresor de geometría variable, que entrega 258 CV entre 3250 y 4500 rpm y un par de 580 Nm (59,1 kgm) entre 1400 y 3000 rpm, y que además ofrece una función “overboost” que lleva la potencia a 272 CV durante 10 segundos a partir de los 50 km/h y hasta los 140, cuando se pisa a fondo el acelerador. Completan la caja de velocidades automática ZF de 8 marchas, muy eficiente y bien asociada al motor para sacarle todo el jugo posible, y la tracción 4Motion integral permanente, que en forma inteligente reparte el torque entre las cuatro ruedas, lo que resulta óptimo para el agarre en cualquier situación de marcha y superficie.
- Largo: 5,254 m
- Ancho: 1,954 m
- Alto: 1,834 m
- Distancia entre ejes: 3,097 m
- Superficie caja carga: 2,52 m2
- Capacidad del tanque: 80 L
- Peso: 2053 kg
Por ejemplo, al ejecutar las pruebas de aceleración: los neumáticos nunca patinan, por lo que los tiempos de esta Amarok V6 en su versión Comfortline que probamos (con rodado 245/65 R17) son impactantes, a la par de un hot hatch por caso: 0-100 km/h en 7,9 s; 0-400 m en 15,8 s y 80-120 km/h en 5,5 s, lo que garantiza sobrepasos muy rápidos y seguros en la ruta, donde esta V6 se siente muy cómoda. Porque la ZF la hace ir a 120 km/h con el motor a solo 2000 rpm en D8 (Drive octava), por lo que rinde así 9,2 L/100 km, que bajan a 7,8 L/100 Km si “crucereamos” a 100 km/h. En ciudad, mover los 2053 kg exige más, por lo que el consumo del V6 trepa a 12,5 L/100 km.
En todos los terrenos
Como se dijo, el sistema de tracción 4x4 4Motion (esta Amarok cuenta además con controles de estabilidad ESP, ABS Off-road, bloqueo mecánico y electrónico de diferencial, retención de arranque en pendiente, control electrónico de descenso y estabilizador de remolque) y las suspensiones (McPherson adelante y eje rígido con ballestas de 3 hojas atrás) ofrecen un andar impecable en todas las superficies, firme y aplomado en el asfalto, y sin que se “desacomode” o “zapatee” el tren posterior en caminos con serrucho o desniveles. Mejor aún el grado de seguridad que el conjunto aporta en situaciones de tránsito difícil, como bajo un diluvio que deje la ruta anegada. Frena además muy bien para su volumen, porque se detiene en 43 metros de 100 km/h a 0.
Esta versión Comfortline, sin estribos, también es la más propicia para aventurarse fuera del asfalto, porque ofrece un mayor ángulo ventral que las otras versiones (23°), que se suma al muy bueno de ataque (28°) y al de salida (23,6°). Además de esto, la Amarok V6 Comfortline es la más versátil y funcional de las V6, en el sentido que perfectamente se puede utilizar para el trabajo y no solo para el esparcimiento, porque tanto para el off-road como para caminos de tierra, ripio, arena, etcétera, tiene el rodado de neumáticos más lógico (el resto de la gama tiene cubiertas más eficaces en el asfalto que fuera de él).
Aún así cuenta con un buen equipamiento para todo tipo de uso diario: lona marítima (fácil de enrollar y de volver a estirar) para tapar la caja de carga (con piso y laterales recubiertos con PVC), que aunque limitada por la cabina doble, ofrece una generosa superficie de carga, barra de protección de la cabina y protectores de guardabarros color carrocería. Si bien ya lleva más de una década en el mercado, la Amarok sigue siendo estéticamente atractiva en su diseño exterior. Cabe acotar que de la Comfortline V6 de 224 CV a esta de 258 CV solo cambió la potencia: el resto es igual.
- Motor: turbodiésel
- Cilindros: 6 en V
- Cilindrada: 2967 cc
- Compresión: 17:1
- Válvulas: 24
- Potencia: 258 CV a 3250 rpm
- Par: 59,1 kgm a 1400 rpm
- Caja: automática de 8 marchas
- Tracción: 4x4 permanente
- Dirección: asistida hidráulica
Más se nota el paso de los años (y de los saltos generacionales) en el interior, aunque sin olvidar que esta es la versión más accesible de la gama V6. La posición de manejo es muy confortable y fácil de poner a gusto por la cómoda butaca (con tapizado de tela) que, aunque se regula manualmente, junto con la columna de dirección (que ajusta en altura y profundidad) permiten obtener una postura muy ergonómica. Además, tiene levantavidrios delanteros “one-touch”, espejos eléctricos, aire acondicionado, airbags frontales y laterales, anclajes Isofix y sistema Park Assist que, mediante los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, muestra en la pantalla multimedia (hoy pequeña) cuál es el que está sonando cuando estamos cerca de un obstáculo; por lo tanto, no cuenta con cámara de retroceso (sí presente en las otras versiones de la gama V6).
En suma, la Volkswagen Amarok V6 Comfortline ofrece toda la potencia y torque del resto de la gama, pero apuntando a una mayor practicidad y versatilidad de uso. El precio es de $6.627.400.
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