Complementa a la versión 4x4 de la gama ofreciendo una gran combinación para los usuarios urbanos: mecánica eficiente, caja automática y gran habitabilidad
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Hace dos semanas publicamos la prueba del nuevo Renault Duster Iconic 4WD, la versión 4x4 de la flamante segunda generación del exitoso B-SUV del rombo. Esta vez le toca el turno a la otra versión top de la nueva familia: el Duster Outsider 4x2.
Si bien son obviamente mellizos porque comparten muchos de sus elementos constitutivos, hay algunos que diferencian el carácter de uno y otro, y por lo tanto al público al que van dirigidos. Mientras el Duster 4x4 apunta hacia el desafío de salir del asfalto, este Outsider 4x2 invita a lo contrario: a disfrutar de los caminos pavimentados.
Cabe recordar que esta nueva gama cuenta con cuatro versiones: Zen 4x2 con motor 1.6 L de 115 CV (el mismo que ya utiliza Captur) con caja manual de 5 marchas ($2.412.800), Intens 1.6 4x2 con caja automática CVT X-Tronic ($2.682.100), Outsider 1.3 TCe CVT ($2.755.700) e Iconic 1.3 TCe con caja manual de 6 marchas y tracción 4x4 ($2.831.000).
Dimensiones y capacidades
- Largo: 4,376 m
- Ancho: 1,832 m
- Alto: 1,693 m
- Distancia entre ejes: 2,673 m
- Capacidad del baúl: 475 L
- Capacidad del tanque: 51 L
- Peso Bruto Total: 1845 kg
Aunque la nueva carrocería, que mantuvo la esencia estética de la generación anterior, pero es íntegramente nueva con el parabrisas más inclinados, mayor cintura lateral y nuevos estampados en el portón trasero, es igual para toda la gama, este modelo tope 4x2 está equipado con el kit Outsider (de serie en esta versión y opcional para el resto), paquete que incluye protecciones delantera (montada sobre el paragolpes y con otras dos luces antiniebla) y laterales, ski trasero, overfenders en los pasarruedas y barras de techo negras (con la inscripción Duster, que se repite en las puertas delanteras). También son distintas las llantas, no solo en el diseño sino en la medida: de 17″ en el 4x4 se pasa a 16″ en esta versión Outsider 4x2 con neumáticos 215/65 R16″ (Michelin) con dibujo más adecuado para el asfalto.
No hay cambios en el motor respecto del nuevo 4WD: este Duster Outsider también está equipado con el flamante propulsor TCe (Turbo Control Efficiency) de 4 cilindros y 1.3 L que, con turbocompresor (controlado electrónicamente) e inyección directa, entrega una potencia de 155 CV a 5500 rpm y un generoso par de 250 Nm (25,5 kgm) a solo 1800 rpm. La diferencia está en la transmisión: este Duster 4x2 monta la nueva caja de velocidades X-Tronic del tipo CVT (variable continua) con 8 marchas simuladas en modo automático y 7 para utilizarla en forma manual-secuencial (con la palanca selectora), que funciona muy bien: suave, progresiva y sin “patinamientos”.
Lo que es mejor, se asocia de perlas con el motor TCe, tanto que en modo automático acelera mejor que la versión 4x4 manual: 0 a 100 km/h en 8,6 s (¿quién hubiese imaginado un Duster tan rápido?); 0-400 m en 16,2 s (140,35 km/h) y de 80 a 120 km/h en 6 segundos. Los consumos son parecidos a los de la versión 4x4 con caja manual: 10,5 L/100 km en ciudad y 9,5 L/100 km en régimen de autopista (120/130 km/h).
La conclusión: un andar muy ágil y de respuesta rápida, que acentúa la excelente dirección eléctrica (suave, precisa y que otorga gran maniobrabilidad) y que se afirma con el tradicional buen confort de marcha del Duster, que no mengua en este 4x2 respecto del 4x4 a pesar de contar con diferentes suspensiones traseras (eje con barras de torsión contra multibrazo, respectivamente), y el aplomado comportamiento dinámico. Cabe recordar, además, que esta segunda generación de Duster viene equipada con el reclamado control electrónico de estabilidad (ESP), más los de arranque en pendiente (HSA) y de velocidad de crucero. Otra sorpresa ya vista en el Duster 4x4 y ratificada en este 4x2 es la excelente capacidad de frenado (gracias a la adopción del sistema AFU, asistente de frenado de urgencia): 39 m de 100 km/h a 0, aunque los puristas puedan quejarse que cuenta atrás con las clásicas campanas. Todo esto, en definitiva, contribuye al carácter urbano y rutero de esta versión.
Mecánica
- Motor: naftero
- Cilindros: 4 en línea
- Cilindrada: 1332 cc
- Compresión: 10,6:1
- Válvulas: 16
- Potencia: 155 CV a 5500 rpm
- Par: 25,5 kgm a 1800 rpm
- Caja: automática CVT
- Tracción: delantera
El diseño interior es nuevo e igual para ambas versiones top (salvo la palanca de la caja y la ausencia en este 4x2 del dial selector de la doble tracción). Sin embargo, en este Outsider automático hay algunas mejoras: la cámara de visión trasera cuenta con guías de trayectoria móviles (el Iconic 4x4 que probamos previamente solo mostraba la imagen), lo que facilita las maniobras de retroceso, a lo que se suma 75 litros más de volumen en el compartimiento de carga (475 L en este 4x2 contra 400 del 4x4, debido al diferente tipo de suspensión trasera) para una muy buena habitabilidad general (con mucho espacio en el asiento trasero: de lo mejor entre los B-SUV).
El resto no cambia: excelente posición de manejo con las nuevas butacas de mejor sujeción lateral y el ajuste en altura y profundidad del volante; adecuada ubicación de todos los comandos; completo e intuitivo sistema multimedia con pantalla táctil de 8″ (incluye Android Auto y CarPlay); climatizador automático de excelente funcionamiento; apertura y arranque Keyless y más. La deuda es que solo cuenta con dos airbags frontales (sí tiene anclajes Isofix atrás) y no tiene la alerta de punto ciego del Iconic 4x4.
Para destacar, este nuevo Duster Outsider 4x2 ($2.755.700) tiene un gran as en la manga: una inmejorable relación precio-producto para pelear entre los B-SUV.
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