La cuarta generación de la minivan de la marca coreana llega con cambios profundos: nueva estética, mayor tamaño, equipamiento superior y una mecánica más potente y eficiente
- 6 minutos de lectura'
Las familias numerosas siempre han tenido inconvenientes para acceder a vehículos acordes con sus necesidades. De hecho, la oferta de modelos con capacidad para más de siete pasajeros tradicionalmente ha sido reducida y de ahí que muchas veces debieran recurrir a utilitarios adaptados para uso familiar. En la Argentina esa oferta es aún más escasa y si bien en los últimos tiempos aparecieron algunos SUV con más plazas, todavía faltan opciones dirigidas específicamente para este público.
Kia hace tiempo entendió ese problema y en 1998 lanzó a nivel global la minivan Carnival con capacidad para 11 personas pensada tanto para familias como para viajes ejecutivos. Hace pocas semanas llegó a nuestro mercado la cuarta generación que se comercializa en una única versión, la SX 2.2 CRDI A/T, que fue la que probamos, y que llega desde Corea del Sur con una renovación total en cuanto al diseño y también con una amplia actualización en lo que hace a confort y seguridad.
La firma coreana califica a la Carnival como un Great Utility Vehicle (GUV), o sea “una mezcla entre monovolumen y SUV”. Por eso, en esta generación se notan ciertos cambios estructurales que apuntaron a darle un aire más sport utility en lugar del perfil monovolumen característico de este modelo.
Para empezar hubo una variación en las medidas: creció 4 cm de largo (5,155 m contra 5,115 m de la anterior), 1 cm de ancho (1,995 m contra 1,985 m) y 3,5 cm en la altura (1,775 m y 174 m); asimismo, la distancia entre ejes se incrementó en 3 cm (3,09 m contra 3,06 m). Además, hubo un replanteo de la carrocería y ahora se notan más definidos los cuerpos (estilo SUV), con el capot más recto y el parabrisas con menor caída. A esto suma un nuevo diseño que en el frente se destaca por un renovados conjunto óptico (con faros full LED) y la parrilla cromada en forma Tiger Nose; lateralmente estrena un aplique metálico detrás del pilar C y nuevas llantas de 17″ (con neumáticos 235/65 R”17) y en la parte trasera las luces ahora van de punta a punta por debajo de la luneta. En definitiva, luce grande e imponente y más atractiva que antes.
El interior también fue reformulado y luce moderno y cálido. A la calidad de materiales y terminaciones típicos de Kia (tapizados en cuero ecológico, revestimientos acolchados en varias texturas, etcétera), lo primero que resalta son las dos pantallas de 12,3″ cada una: una exclusiva para el tablero (super completo) y la otra de estilo flotante que opera la central multimedia (compatible con Android Auto y Apple Carplay y conectividad por Bluetooth). Exhibe asimismo una nueva disposición de los mandos mediante teclas y aparece la selectora de marchas en forma de dial. El equipamiento incluye cámara 360°, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, climatizador trizona con salida en las plazas posteriores, doble techo panorámico, dos todas de 12 V, 4 puertos USB, cargador inalámbrico de celular, encendido automático de luces, apertura de puertas y portones a distancia, y más.
- Largo: 5,155 m
- Ancho: 1,95 m
- Alto: 1,775 m
- Distancia entre ejes: 3,09 m
- Despeje: 172 mm
- Ángulo ataque: 16°
- Ángulo salida: 20°
- Capacidad del baúl: 56-2689 L
- Capacidad del tanque: 72 L
- Peso: 2163 kg
- Plazas: 11
- Radio de giro: 11,7 m
- Neumáticos: 235/65 R17″
La posición de manejo es inmejorable y fácil de encontrar gracias a que la butaca tiene regulación eléctrica y el volante se ajusta en altura y profundidad. Luego aparecen tres filas de asientos (desplazables y reclinables), la última de las cuales está pensada para niños; además, las plazas centrales de las segunda y tercera hileras tienen cinturones ventrales y no cuentan con apoyacabezas.
Como todo vehículo familiar que se precie de tal, el nivel de equipamiento de seguridad que ofrece es realmente impresionante: 7 airbags, anclajes Isofix, frenos con ABS y EBD, controles de estabilidad y tracción, asistentes de arranque en pendiente y de frenado, entre muchos otros. Y algo más: esta Carnival es el primer modelo de la marca en nuestro país que incorpora el paquete de ayudas a la conducción Drive Wise que incluye alerta de fatiga de conductor, monitor de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, asistentes de mantenimiento de carril y de luces altas en ruta, y sistemas de precolisión frontal y en giros. Además, cuando se activan las luces de giro, las cámaras ubicadas debajo de los espejos laterales transmiten la imagen de los alrededores en el velocímetro o el tacómetro (dependiendo del lado), con lo cual se tiene una visión amplia y mejorada antes de maniobrar.
Confort y rendimiento
Estrena un nuevo motor turbodiésel construido en aluminio (antes era de hierro) que conserva la misma cilindrada que el anterior de 2.2 L pero que ahora aumentó su potencia de 197 CV a 202 CV a 3800 rpm mientras que el torque bajó de 50 a 45 kgm entre 1750 y 2750 rpm. Además de la reducción de peso de la estructura, se le mejoró el sistema de inyección de combustible lo que permite bajar el consumo al reducir la fricción.
- Motor: turbodiésel
- Cilindros: 4 en línea
- Cilindrada: 2151 cc
- Válvulas: 16
- Potencia: 202 CV a 3800 rpm
- Par: 45 kgm entre 1750 y 2750 rpm
- Caja: automática de 8 marchas
- Tracción: delantera
Este se asocia a una caja automática de 8 velocidades con convertidor de par muy bien relacionada, que también fue mejorada para brindar una respuesta más rápida y colaborar en el ahorro de combustible. La tracción es delantera.
El conjunto no muestra fallas y tanto el impulsor como la transmisión de complementan a la perfección, con buenas salida y un paso de cambios suave y rápido. En cuanto a la performance, acelera de 0 a 100 km/h en 10 s, recupera de 80 a 120 km/h en 7 s (en modo Power) y alcanza una velocidad máxima de 190 km/h; nada mal para esta mole de más de dos toneladas. Y algo que no es menor: los consumos mejoraron bastante respecto de la anterior y gasta 9,2 L/100 km en ciudad y 7,6 L/100 km en ruta a 120 km/h (probada con 3 personas a bordo).
Mantiene intactos el excelente confort de marcha (silenciosa, relajada, confortable) y el también superior comportamiento dinámico (estable, firme, agarrada, sin rolidos), lo que la convierten en un auto que dan ganas de manejar durante horas y horas.
Con un precio sugerido de US$78.000 que está acorde con el mercado (tiene la ventaja de estar exenta de los impuestos internos al ser considerada vehículo comercial liviano), esta Carnival es quizás la mejor opción para familias numerosas que buscan un modelo para viajar y disfrutar.
Temas
Otras noticias de Autos
Más leídas de Autos
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Los favoritos. Provincia por provincia: cuántos autos se venden en cada una y cuál es el más elegido
Test drive. Qué ofrece y cómo anda el Hyundai Tucson