Esta van con 11 plazas es la saludable evolución de la H1. No solo tiene un diseño muy atractivo y un nivel de confort notables, sino una mecánica turbodiésel tan eficiente como rendidora
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Las familias numerosas de nuestro país siempre tuvieron inconvenientes para conseguir vehículos acordes con sus necesidades. De hecho, muchas veces debían recurrir a los utilitarios o a dos vehículos para poder trasladarse todos juntos. Por eso, la aparición de las van hace más de una década fue la gran solución. Pero, lamentablemente, en estas costas la oferta nunca fue demasiado abundante y quedaba reducida a dos o tres modelos.
Uno de los clásicos de este segmento fue la Hyundai H1, que durante años fue el móvil favorito de gran parte de esas familias con cierto poder adquisitivo y que se comercializó en nuestro país desde 2008. La H1 acaba de ser discontinuada y reemplazada por la Staria, que tiene capacidad para 11 personas y llega importada de Corea del Sur y en una única versión, que probamos.
- Largo: 5,253 m
- Ancho: 1997 m
- Alto: 1,99 m
- Distancia entre ejes:
- Capacidad del baúl: 1024 L
- Capacidad del tanque: 75 L
- Peso en orden de marcha: 2231 kg
- Neumáticos: 235/55 R18
- Puertas: 5
- Pasajeros: 11
Como se mencionó, la Staria es la saludable y bienvenida evolución de la H1. Y hay cambios sustanciales en todos los sentidos. Veamos:
Está plantada sobre la plataforma del Santa Fe. O sea, dejó atrás el chasis de largueros típico de los utilitarios y ahora es una estructura monocasco al estilo SUV. ¿En qué se traduce esto? Para simplificarlo, en un confort de marcha notablemente superior.
Por otra parte, estéticamente la H1 lucía demasiado sobria y con poca personalidad; esta Staria, en cambio, es realmente un ejercicio de diseño espectacular que la hace ver como un concept bien futurista. Por ejemplo, la parrilla y la toma de aire no están separadas, sino que forman parte de la carrocería; las luces de posición se encuentran en una franja angosta que recorre todo el frente; los faros son de formato moderno (con proyectores direccionales y luces full LED de alta intensidad) y el parabrisas es enorme y continúa en una línea bien pronunciada desde el pequeño capot. En los costados aumentó la superficie vidriada y las dos puertas laterales (de apertura eléctrica con función remota) se integran perfectamente con el conjunto; además, los neumáticos ahora tienen dimensiones lógicas (235/55 R18″, en lugar de los de 16″ de la H1). Atrás, aparece el gran portón (también eléctrico y remoto) con la enorme luneta y las luces en vertical a los costados, que ayudan a estilizar la silueta.
Sigamos con el interior. Además de haber sido completamente replanteado y de contar con una muy buena calidad de materiales y terminaciones, adoptó la onda SUV; es decir, ofrece una posición de manejo comodísima pero en este caso no tan elevada como podría pensarse (además, se encuentra rápidamente gracias a que la butaca se posiciona eléctricamente y la columna de dirección se ajustar en altura y profundidad).
En la primera hilera hay lugar para tres adultos, pero si viajan dos el asiento central se convierte en una práctica mesita con portavasos. Las tres filas de atrás tienen una disposición 3-2-3 con muy buen espacio y asientos reclinables con función full flat. Eso sí, con las 11 plazas en uso el espacio de baúl es nulo, pero si se elimina la última queda en tremendos 1024 L.
No hay selectora para los cambios -fue reemplazada por botones en la consola central-, y el tablero es completamente digital y de 10,25″, lo cual facilita la lectura clara y rápida. Todos los demás controles están muy bien ubicados y son de fácil acceso y cuenta con un sinnúmero de espacios de guarda inteligentemente distribuidos (por ejemplos de las puertas son en 3 niveles).
Una aclaración: esta unidad de preserie contaba con techo panorámico y tapizados en tela, pero desde la importadora aclararon que la variante que se comercializa pierde el techo vidriado y suma asientos en cuero.
En cuanto a lo que hace a tecnología, cuenta con una pantalla principal táctil de 8″ desde la cual se comanda todo el sistema de infotaintment compatible con Android Auto y Apple CarPlay que admite múltiples conexiones mediante Bluetooth o los 8 puertos USB. En equipamiento suma control de velocidad crucero inteligente, cámara 360°, guías de estacionamiento, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sistema de autodesempañado de espejos, cargador inductivo de celulares, GPS, arranque remoto, climatizador multizona con salidas en la zona trasera y función Multi Air y cortinas solares retractiles en las ventanillas traseras, entre otros.
También en la mecánica
La última H1 que llegó aquí (versión 2019) se comercializaba con dos mecánicas, ambas turbodiésel y de 2.5 L: una con 136 CV, 34,3 kgm y caja manual de 6 marchas, y la restante de 170 CV, 44,4 kgm y transmisión automática de 5. Eso quedó atrás: esta Staria, en cambio, estrena el impulsor turbodiésel VGT de 2.2 L de cilindrada (el mismo de la Santa Fe) que genera 177 CV entre 1500 y 2500 rpm y un par de 44 kgm desde las 1750 rpm, que se acopla a una transmisión automática de 8 velocidades y que transmite la potencia hacia las cuatro ruedas gracias a la tracción integral (4WD) con sistema de Torque on Demand (el diferencial se puede en 4x4 a menos de 50 km/h).
Y esta es también una gran evolución, porque el conjunto le calza a la perfección y se adapta a las necesidades para las que fue pensado. Mucho empuje, gran reacción, relaciones muy bien planteadas, no hay patinamientos de la caja, el impulsor siempre trabaja relajado (2000 rpm a 130 km/h)… Además, permite optar entre tres modos de conducción (Normal, Sport y Eco) para adecuarlo a la cantidad de pasajeros y al uso que se le esté dando. De ahí que los consumos sean bastante buenos, con un promedio de 9,2 L/100 km.
En cuanto a la performance, acelera de 0 a 100 km/h en 11,4 s, recupera de 80 a 120 km/h en 9,3 s y alcanza una velocidad máxima de 187 m/h.
El comportamiento dinámico es notable para un vehículo de estas dimensiones (aunque por su volumen sufre un poco el viento fuerte cruzado), con una dirección bien progresiva y de una ductilidad fantástica, y con un excelente radio de giro que deja maniobrar sin problemas en espacios reducidos. Como se mencionó, el confort de marcha mejoró notablemente y es realmente un placer moverse en ciudad, ruta o caminos de tierra.
- Motor: turbodiésel
- Cilindrada: 2199
- Cilindros: 4 en línea
- Válvulas: 16
- Potencia: 177 CV a 3800 rpm
- Torque: 44 kgm a 1500-2500 rpm
- Caja: automática 8 Velocidades
- Tracción: 4WD + 4x4 lock
- Dirección: asistida eléctricamente
Destaca, también, por su amplia batería de elementos de seguridad, que incluye programa electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendiente, control de descenso de pendientes, 6 airbags, anclajes Isofix, frenos con ABS y EBD, y varias asistencias a la conducción (ADAS), como asistentes de colisión frontal con función giro a la izquierda y de mantenimiento de carril; monitor de punto ciego; alertas de colisión de tráfico trasero, de atención del conductor, de ocupante trasero y de salida segura.
Esta Hyundai Staria se vende a un precio sugerido al público de US$75.000, y al ingresar al país como vehículo de pasajeros está exenta del pago del 35% de impuestos internos.
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