El sedán mediano de la firma japonesa recibió hace un tiempo una renovación estética y el agregado de equipamiento de confort, pero sigue manteniendo la excelente y rendidora mecánica híbrida que lo caracteriza
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Se sabe que el Toyota Prius tiene un diseño muy peculiar, tanto que es difícil que pase inadvertido; esto, porque todo en él fue concebido para priorizar la aerodinámica (y con ella la reducción del consumo de combustible) antes que la estética. Es más, de tan particular que es, despierta elogios y críticas por partes iguales y sin que haya términos medios: gusta o no gusta.
Pero para los detractores, hay una buena noticia: los cambios producidos el último restyling de la cuarta generación de este sedán mediano quizás les hagan rever su postura, pues si bien conserva las líneas futuristas características, los ángulos y las líneas filosas fueron suavizados para otorgarle una apariencia más armónica y suave pero sin perder su carácter.
Fabricado en Japón, se ofrece en una sola versión que fue la que probamos.
- Largo: 4,575 m
- Ancho: 1,76 m
- Alto: 1,47 m
- Distancia entre ejes: 2,7 m
- Capacidad del baúl: 502 L
- Capacidad del tanque: 43 L
- Peso; 1790 kg
Veamos de qué se trata este facelift. Destaca el frente totalmente renovado, con el paragolpes más envolvente y que ahora apenas contiene a los faros antiniebla (también fueron rediseñados y reubicados bien abajo). En el lugar donde se encontraban las luces de costado, ahora aparecen unas falsas tomas de aire en plástico negro, mientras que las ópticas (bi LED con nivelación automática en altura y sensor crepuscular) fueron replanteadas y ahora se extienden horizontales por debajo del capot (dejaron de invadir el paragolpes hacia abajo).
De costado, lo que más resalta son las nuevas tazas sobre las llantas de aleación de 15″, que poseen un dibujo aerodinámico que contribuye a la eficiencia del gasto de combustible.
En la parte posterior, estrena también un nuevo paragolpes mientras que el grupo óptico (en LED) también fue repensado y ya tampoco es en caída sobre éste sino que se extiende lateralmente sobre la tapa del baúl. Eso sí: sigue intacto el alerón en negro brillante sobre la luneta, que si bien colabora con la aerodinámica obstaculiza la visibilidad para atrás.
En el interior (que muestra nivel de equipamiento correcto y sin faltantes de importancia) también hay novedades: la consola central fue modificada para agrandar el espacio del cargador inalámbrico, y se reubicaron los comandos de calefacción de las butacas delanteras. Además, se le agregó una renovada central multimedia que combina teclas físicas con una pantalla táctil de 7″ con una nueva interfaz más rápida y de mayor resolución. Y un detalle no menor: las terminaciones en blanco que rodeaban la palanca selectora de marchas y el lugar donde se encuentra el cargador ahora son negras. Ganó en homogeneidad.
Como siempre, es destacable la amplitud del interior (donde 4 adultos pueden viajar con suma comodidad), al igual que la facilidad para encontrar la postura de manejo adecuada (gracias a las múltiples regulaciones de butaca y volante). Eficiente como pocos.
En cuanto a la mecánica, mantiene el sistema híbrido autorrecargable HSD (Hybrid Synergy Drive) que combina el motor naftero convencional con 4 cilindros y 16 válvulas de ciclo Atkinson de 1.8 L de cilindrada, que genera 98 CV a 5200 rpm y 14,5 kgm de torque a 3600 rpm, junto con un generador eléctrico que produce 72 CV a 13.500 rpm y 16,6 kgm para lograr una potencia combinada de 122 CV. Se combina con una caja automática con variador continuo (CVT) y la tracción es delantera.
El funcionamiento de ambos es conocido: durante la aceleración, el propulsor naftero otorga potencia a las ruedas y permite el funcionamiento del generador que le da energía al eléctrico para brindar más empuje al vehículo. Cuando se frena o desacelera, el eléctrico funciona como un generador para recargar las baterías.
Por eso, los niveles de consumo son realmente excelentes: 6,5 L/100 km a 120 km/h en ruta, y apenas 5 L/100 km en ciudad, lo cual lo convierten en un vehículo ideal para moverse en el tránsito urbano o para recorrer trayectos de mediana distancia sin exigirlo.
- Motor naftero
- Cilindros: 4 en línea
- Cilindrada: 1798 cc
- Compresión: 13.04:1
- Válvulas: 16
- Potencia: 98 CV a 5200 rpm
- Par: 14,5 kgm a 3600 rpm
- Motor eléctrico
- Potencia: 72 CV a 13.500 rpm
- Par: 16,6 kgm
- Potencia total: 122 CV
- Caja: automática tipo CVT
- Tracción: delantera
En cuanto a la performance, acelera de 0 a 100 km/h en 12 s y alcanza una velocidad máxima de 184 km/h (declarada por el fabricante).
Además, ofrece cuatro modos de conducción: Normal (los dos motores interactúan entre sí); Power (trabajan los dos juntos para entregarle toda la potencia disponible); Eco (intercala entre uno y otro para reducir el gasto de combustible) y EV (actúa solo el eléctrico y ofrece una autonomía teórica de 80 km).
Destaca también por el notable confort de marcha y también por su comportamiento dinámico, que ya han sido muchas veces destacados.
Por otra parte, cuenta con una muy buena dotación de seguridad: 7 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad, luces y asistente de frenado de emergencia y varios de los elementos del Toyota Safety Sense, entre ellos sistema de precolisión frontal control de velocidad crucero adaptativo, sistema de alerta de cambio de carril involuntario con asistencia de mantenimiento de carril y luces altas automáticas.
El precio sugerido al público del Prius es de US$47.800. Cabe aclarar que goza de beneficios impositivos y que en muchas localidades está eximido del pago de patentes.
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