La flamante generación del Nissan Sentra no se guarda nada: nueva plataforma, diseño atractivo. interior moderno, alta tecnología de confort y seguridad, más una mecánica rendidora, conforman un producto de gran calidad para oponerse a la ofensiva de los SUV y seguir apostando a los sedanes
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La perseverancia es una de las características salientes de la cultura japonesa. Eso los lleva a medir bien cada paso que van a dar. Desde su “invasión” a los mercados automovilístico internacionales durante la crisis de petróleo de los ’70, los modelos nipones siempre fueron muy funcionales y pragmáticos, pero con un diseño al tono: siempre como en un segundo plano respecto de la tecnología.
La formula funcionó muchos años, pero los otros fabricantes también evolucionaron tecnológicamente y ahí entró a jugar un papel más importante el diseño, el estilo y la estética para atraer compradores.
Hoy el diseño tiene un peso específico que no solo involucra a las líneas exteriores e interiores, también es decisivo en materia de aerodinámica, habitabilidad y comportamiento dinámico. Así, este íntegramente nuevo Nissan Sentra SR (8a. generación), responde a nuevos conceptos: desde la plataforma hasta la tecnología pasando por la estética. De paso, resulta una apuesta atractiva por lo sedanes medianos frente a la amenaza de los SUV a ese segmento en particular.
Con 10 mm más de distancia entre ejes, pero mucho más bajo y ancho (49 mm y 55 mm, respectivamente), la estética del Sentra 2020 aparece mucho más deportiva y atlética, acorde con el nuevo lenguaje de la marca de Yokohama. Esto se ve realzado en esta versión SR por el frontal (denominado V Motion) con muchos ángulos y ópticas full LED tipo boomerang, el spoiler trasero y las llantas de cinco rayos de 18″ con neumáticos de muy bajo perfil (245/45 R18).
Esa mayor distancia entre los ejes se nota en el generoso espacio del habitáculo, tanto para el conductor y su acompañante como para los pasajeros posteriores: a dos adultos les sobra espacio y confort, además de gozar de una quinta plaza (bastante ancha) que se transforma en apoyabrazos con portavasos. El conductor disfruta de una excelente postura de manejo (la columna de dirección ajusta en altura y profundidad) y de la ergonomía de la butaca con regulación eléctrica, incluyendo la lumbar (la de la derecha es manual), además de un tablero clásico, con instrumentos analógicos para el velocímetro y el tacómetro, y un gran display TFT de 7″ con múltiples informaciones.
El diseño interior rompe también con ciertos moldes de los autos japoneses y luce moderno, funcional y con gran calidad de materiales y terminaciones. Como es norma hoy, domina el entorno la pantalla táctil de 8 pulgadas, que sirve a un sistema de infotainment muy completo: audio Multi Touch A-IVI (más 8 parlantes Bose), navegador, aplicaciones, conectividad por Android Auto y Apple Car Play, y las imágenes de las cámaras de visión periférica 360° (frontal, posterior y laterales), el primero de los asistentes a la conducción (ADAS) de que dispone este Sentra y que completan: alerta de cambio de carril, intervención inteligente de carril (corrige la trayectoria con cierta resistencia de la dirección), control de velocidad de crucero adaptativo y frenada de emergencia con detección de peatones. Todos ellos sacados del paquete Nissan Intelligent Mobility.
La nueva plataforma trajo otra grata novedad: la suspensión trasera multibrazo (Multilink), sin duda la mejor solución que existe para autos de calle, porque proporciona al mismo tiempo un gran confort de marcha y un magnífico comportamiento dinámico (aplomado y franco). Muy bien balanceado todo el sistema con la suspensión delantera tipo McPherson y la asistencia del control de estabilidad. Con lo único que hay que tener cuidado es con el bajísimo perfil de los neumáticos, pero no por culpa de ellos (ideales para el agarre en curva) sino por los baches, alcantarillas y otras delicias de las calles argentinas, que pueden romper la cubierta y la llanta con cierta facilidad. Los frenos responden con rapidez y solvencia (discos en las cuatro ruedas): requiere 40 m para detenerse de 100 km/h a 0. Cabe destacar que este Sentra tuvo muy buenas calificaciones en los crash tests de la norteamericana NTHSA; en parte, por la mayor rigidez de la estructura autoportante (40%) respecto de su antecesor.
- Motor: naftero
- Cilindros: 4 en línea
- Cilindrada: 2.0 L
- Potencia: 147 CV a 6000 rpm
- Par: 20,1 kgm a 4000 rpm
- Transmisión: automática CVT
A diferencia de algunos rivales directos que apuntan a las mecánicas turbo, este Sentra 2020 está equipado con un nuevo motor de 4 cilindros en línea de 2.0 L (antes tenía un 1.8 L) con sistema de ajuste automático de las 16 válvulas (DOHC), que entrega una potencia de 147 CV a 6000 rpm y un par de 197 Nm (20,1 kgm) a 4000 rpm. Se acopla a la nueva versión de la caja de velocidades automática Xtronic del tipo CVT (variador continuo), que es más rápida y suave que antes y ofrece algunos ajustes del freno-motor, más el arranque en pendiente. El conductor dispone de tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport.
El Sentra ofrece una entrega progresiva de potencia que se traduce en un andar muy suave y cómodo, pero también ágil en toda situación de marcha (buena nota también en esto para la dirección). Así, acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 s; de 0 a 400 m en 17,2 s y recupera de 80 a 120 km/h en 7 segundos. Nissan trabajó mucho en este motor (toma de aire con persianas activas) y en la aerodinámica (fondo plano carenado de trompa a cola, difusores y un Cx de solo 0,26) para contener el consumo. De esta forma, en ciudad ronda los 11 L/100 km y en ruta/autopista (120/130 km/h) rinde muy buenos 7,5 L/100 km.
Calidad, confort, dinámica, seguridad y más se conjugan en este Nissan Sentra 2020 para ofrecer una alternativa a los SUV. Precio: $2.586.000.
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