Destaca no solo por la gran calidad de sus materiales y su notable equipamiento, sino por un andar superlativo y una mecánica confiable y rendidora
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En estos tiempos en los que todas las automotrices se están volcando de lleno hacia los SUV, es elogiable que algunas continúen ofreciendo los formatos tradicionales como los de los sedanes. Evidentemente, todavía existe un público que ama (amamos) los tres cuerpos. DS, la división de lujo de Citroën que hace ya bastante tiempo se independizó como marca propia, no solo apostó por éstos sino que lo hizo con una berlina del segmento E, el DS 9, que busca ubicarse en el mercado de los autos premium con una propuesta que quiere ser diferenciadora: ofrecer el concepto de lujo francés a un valor competitivo.
Este DS 9 llega a nuestro país importado de China y en una sola versión, Rivoli +, que se vende a US$87.000 y que fue la que probamos.
Lo primero que destaca de este coche es el tamaño. Con 4,934 m de largo, 1,855 m de ancho y 1,46 m de alto tiene dimensiones que difícilmente lo hagan pasar inadvertido. A esto suma una silueta estilizada y elegante que remata en una pronunciada caída del techo (estilo fastback), que le otorga carácter y también cierto aire sport y que realmente le queda muy pero muy bien.
El frente destila personalidad, con una parrilla amplia y alta que exhibe el clásico diseño con efecto de diamantes tridimensionales, que se integran muy bien con las ópticas con proyectores con módulos giratorios a 180° y las luces diurnas bien finas y verticales que le permiten romper un poco la lateralidad.
Atrás resalta por los faros con efecto de escamas que dan un efecto 3 D y que se integran por unas franjas laterales que le dan fluidez.
Con un correcto uso de los cromados (no abundan ni faltan), hay otras particularidades que lo hacen resaltar. Por ejemplo, en el pilar C se encuentran los DS Cornets, unos focos amarillos que funcionan como luces de posición y que son un homenaje al DS de 1955; también, aparece una franja labrada en dorado que atraviesa el capot en forma longitudinal y que se acopla al logo de la marca, y las manijas de apertura están embutidas en las puertas (cuando se abren con el mando a distancia sobresalen; si se abren manualmente, basta con apretarlas para que salgan).
La muy buena distancia entre ejes (2,895 m) permite que los que viajen en las plazas traseras cuenten con espacio suficiente para hacerlo con total comodidad (aunque el asiento central es medio chico). Y hablando de viajar, si lo que se necesita es capacidad de carga, el baúl de este DS 9 tiene de sobra: 510 L estirables hasta 1027 L.
En esta mezcla de elegancia y detalles distintivos, el interior no desentona: no solo se aprecia una gran calidad de materiales y terminaciones (plásticos de gran calidad suaves al tacto y tapizados con mullido en el torpedo, paneles de las puertas, etcétera) sino también un gran esmero en el cuidado de la estética en la que las formas romboidales (derivadas del logo de la marca) son las protagonistas exclusivas. Costuras en rojo, el reloj de agujas de la marca BRM que se despliega cuando se enciende el auto, los comandos en metal, la amplia pantalla que oficia de tablero, las butacas calefaccionadas con regulación eléctrica y descanso para piernas extensible, son algunos de los puntos más destacados.
- Largo: 4,934 m
- Ancho: 1,855 m
- Alto: 1,46 m
- Distancia entre ejes: 2,895
- Peso: 1615 kg
- Capacidad del tanque: 60 L
- Capacidad del baúl: 510-1027 L
- Neumáticos: 235/45 R19″
Entre los abundantes elementos de confort destacan: techo panorámico eléctrico, sistema multimedia con pantalla táctil HD de 12′' compatible con Android Auto y Apple CarPlay mediante USB o Bluetooth, climatizador automático bizona, encendido automático de luces, GPS, sensor de lluvia, cargador inalámbrico de celular, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso y mucho más.
Un completo equipamiento de seguridad que incluye frenos con ABS y repartidor electrónico de frenado, controles de estabilidad y tracción, 6 airbags, anclajes Isofix, monitor de presión de neumáticos y alarma perimetral. A esto suma algunas ayudas a la conducción (paquete denominado DS Safety) que incluye frenado de emergencia automático hasta 140 km/h, frenado automático post colisión, asistente y alerta de cambio involuntario de carril, sensor de ángulo muerto, asistente de atención del conductor, control de velocidad crucero adaptativo, reconocimiento de las señales de tráfico, y el Active LED Vision que adapta las luces en ancho y en largo a las condiciones de conducción y a la velocidad del vehículo (cuenta con varios modos activos, como Parking, Town Beam, Country Beam, Motorway Beam, Adverse Weather y High Beam).
Un sano equilibrio
El motor turbonaftero Pure Tech 1.6 L de 4 cilindros en línea que entrega 215 CV a 5500 rpm y 30,7 kgm desde las 2000 rpm está acompañado por una caja automática de 8 velocidades con levas al volante. Es un conjunto probado, que no defrauda y que le sienta muy bien a este modelo, más allá de sus dimensiones y de su peso: responde siempre con mucha potencia y solvencia.
Los números son más que correctos: acelera de 0 a 100 km/h 8,9 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en 6,5 y alcanza una velocidad máxima (declarada por el fabricante) de 246 km/h. Nada mal para una mole de 1615 kg. Los consumos son también acordes: gasta 13 L/100 km en ciudad y 7,5 L en ruta a 120 km/h.
- Motor: naftero con turbo
- Cilindros: 4 en línea
- Cilindrada: 1598 cc
- Compresión: 10,5:1
- Válvulas: 16
- Potencia: 215 CV a 5500 rpm
- Par motor: 30,7 kgm a 2000 rpm
- Caja: automática de 8 marchas
- Tracción: delantera
Claramente este DS 9 apunta al rendimiento y al confort y no a un uso más sport; o sea, está pensado para viajar largo y con muchísima comodidad. Y en ese aspecto no desentona para nada. Tiene un comportamiento dinámico es fantástico: dobla muy bien (la dirección es precisa y directa), en rectas va planchado y tiene un poder de frenado excepcional: de 100 km/h a 0 demanda 38,5 m.
Lo mismo sucede con el confort de marcha: es superlativo. Primero, por la amplitud de los espacios; luego, por la comodidad general de los asientos; también, porque cuenta con una insonorización excelente, y finalmente, porque las suspensiones absorben las irregularidades del terreno sin problemas y no las transmiten a la cabina. Solo hay que tener alguna precaución con los baches y lomos de burro ya que puede llegar a tocar adelante.
Este DS 9 tiene muchos atributos para destacarse, pero se lo nota un escalón por debajo de las clásicas marcas de lujo. Sin embargo, su precio es más que competitivo y esa es, quizás, su gran fortaleza.
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