Es un C-SUV híbrido amigable con el medio ambiente, de altas prestaciones y con capacidad off-road, a lo que agrega elegancia, calidad y equipamiento premium
- 5 minutos de lectura'
El nuevo supergrupo Stellantis presentó su primer modelo electrificado en la Argentina: el DS 7 Crossback E-Tense, el SUV híbrido “enchufable” (PHEV o plug-in) para el segmento mediano (C-SUV) premium.
Fabricado en Sochaux, Francia, el DS 7 Crossback E-Tense cuenta con una motorización híbrida que entrega 300 CV de potencia y 520 Nm de torque, tracción 4x4, 58 km de autonomía en modo 100 % eléctrico y produce regeneración de energía durante la desaceleración y el frenado. El precio es de US$95.000.
Cabe acotar que los vehículos híbridos solo tributan el 5% del arancel extrazona (contra 35% de los convencionales), pero a este DS 7 Crossback E-Tense en particular lo alcanza la alícuota más alta del impuesto interno (35% nominal; 53,85% efectiva) y el IVA del 21%. Algunas jurisdicciones (provincias y municipios) ofrecen también descuentos y ventajas en el pago de la patente de este tipo de unidades.
Este DS 7 Crossback híbrido amplía la gama de la marca en el país, sumándose al DS 7 Crossback naftero y el DS 3 Crossback, modelos con los cuales la casa francesa ocupa el cuarto lugar en el segmento premium con el 17,3% de esa franja de mercado y un total de 489 unidades patentadas en lo que va de 2021.
El DS 7 Crossback E-Tense está equipado con un propulsor turbonaftero 1.6 L PureTech de 200 CV a 6000 rpm y 300 Nm a 3000 rpm, asociado a dos motores eléctricos de 110 CV y 112 CV (81,2 / 83 kW), y a una caja de velocidades automática electrificada de 8 marchas (EAT8), más tracción AWD (All-Wheel Drive). La potencia combinada alcanza 300 CV con un torque de 520 Nm. En modo totalmente eléctrico, tiene una autonomía de 58 km, gracias a la batería de 13,2 kW/h de capacidad. Este rango es suficiente para muchos usuarios en los trayectos diarios “domicilio-trabajo” en ciudad o en autopista hasta una velocidad de 135 km/h. Cuando la batería está descargada o la motricidad lo requiere (aceleraciones o mayor fuerza), el motor térmico automáticamente entra en funcionamiento de manera inteligente.
En los tests de homologación con el nuevo ciclo europeo WLTP, este DS 7 Crossback E-Tense entregó un bajísimo consumo mixto de 1,4 L/100 km y 31 g/km de emisiones de CO2. La autonomía alcanza 1954 km.
- Motor: turbonaftero
- Cilindros: 4 en línea
- Cilindrada: 1598 cc
- Válvulas: 16
- Potencia: 200 CV a 6000 rpm
- Par: 300 Nm a 3000 rpm
- Motores eléctricos: 2
- Potencia: 110 y 112 CV
- Par: 320 y 166 Nm
- Potencia combinada: 300 CV
- Batería: 13,2 kWh
- Caja: automática de 8 marchas
- Tracción: 4x4
El paquete electrónico de este DS 7 Crossback E-Tense ofrece varios modos de conducción para configurarlo a gusto: 1) Cero emisión, es el modo por defecto. Cada arranque se efectúa en modo eléctrico para privilegiar el confort de manejo y eliminar la emisión de CO2 y otros contaminantes; hasta los 30 km/h emite un sonido para alertar a los peatones sobre la presencia del vehículo. 2) Híbrido, optimiza automáticamente la performance y el consumo de combustible. En este modo, las emisiones de CO2 son en promedio inferiores a los 50 g/km. 3) Deportivo, privilegia la potencia; entrega los 300 CV y acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,9 segundos; la velocidad máxima es de 235 km/h. 4) 4WD, aumenta la tracción y la adherencia en asfalto mojado, caminos de tierra, ripio, arena o con nieve. Distribuye el par motor (torque) 50% y 50% para cada eje. 5) Confort, este modo usa la tecnología DS Active Scan Suspension, que adapta las suspensiones al camino mediante una cámara en el parabrisas.
Con la experimentación que DS realizó en la Formula E (monoplazas 100% eléctricos), el DS 7 Crossback E-Tense 4x4, gracias a la función Brake, transforma la energía cinética en eléctrica en desaceleración y frenado, para cargar la batería. Por su parte, la función E-Save reserva energía para circular en modo 100 % eléctrico los 10 o 20 últimos kilómetros de un trayecto.
Arquitectura inteligente
El DS 7 Crossback E-Tense ofrece además un alto nivel de confort y eficiencia con dispositivos como el DS Connected Pilot (ayudas a la conducción) y el sistema de luces, Active Led Vision. Se basa en una arquitectura ingeniosa: la caja de velocidades automática electrificada está posicionada de forma transversal. La batería de ion-litio, que realiza la electrificación del tren trasero, es compacta y está debajo del habitáculo: esto le permite ofrecer un piso plano con plazas traseras muy amplias y una gran habitabilidad, que incluye un baúl de 628 L.
La carga de la batería se hace con un wallbox: una caja de pared de 7,4 kW, proporcionada por DS, que puede usarse en instalaciones eléctricas monofásicas y trifásicas. El tiempo estimado de carga completa es de dos horas. También se puede utilizar un “Cable Modo 3″ para puntos de recarga: el auto incluye un maletín con un cable de este tipo para usar en una red pública de abastecimiento.
- Largo: 4,573 m
- Ancho: 1,891 m
- Alto: 1,625 m
- Distancia entre ejes: 2,738 m
- Capacidad del baúl: 628 L
- Capacidad del tanque: 43 L
- Peso: 1800 kg
- Neumáticos: 235/50 R19″
“En todas las etapas del diseño del DS 7 Crossback, la voluntad de la marca fue expresar el refinamiento, la excelencia y la exigencia del mejor savoir-faire. Un auto carismático y una silueta proporcionada: la perfecta alquimia entre potencia y refinamiento”, resume Thierry Metroz, director de Diseño de DS, sobre el concepto de este modelo.
El equipamiento incluye asistentes a la conducción (ADAS): freno automático, de mantenimiento activo de carril, de poscolisión, de ángulo ciego y otros; seis airbags y anclajes Isofix; central multimedia con pantalla táctil de 12″ HD y navegador, más todos los elementos de confort que se esperan de un crossover de alta gama.
Otras noticias de Autos eléctricos
Más leídas
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei