El SUV mediano de la marca alemana fue sometido a un restyling y agregó equipamiento, al tiempo que mantiene intactas las cualidades mecánicas y de conducción características
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El Q5 fue el segundo SUV lanzado por Audi en su historia. Fue en 2008, dos años después de haber presentado el gran Q7. De tamaño mediano, al modelo le fue muy bien, tanto que se posicionó como uno de los más demandados de la marca.
En la Argentina comenzó a venderse en 2009 y a principios de 2018 llegó la segunda generación. Hace algunas semanas, finalmente, desembarcó el primer restyling de ésta, que buscó dotarlo de la nueva imagen de marca para sus sport utility. Se ofrece en dos versiones fabricadas en México, Offroad 45 TFSI y Advanced 45 TFSI, que fue la que probamos.
El Q5 está montado sobre la plataforma MLB Evo y con el cambio generacional ya había ampliado sus dimensiones (es más largo, más alto y con mayor distancia entre ejes). Por eso, lo primero que resalta es un frontal renovado, con la parrilla hexagonal más moderna y con diseño de panal de abejas en negro y cromados; nuevos faros antiniebla que ahora tienen un marco metálico; un capot más recto; una toma de aire también enmarcada en metal, y las luces apenas más estilizadas que llevan faros full LED. Todos estos cambios le agregan un look más deportivo y menos formal y le quedan realmente muy bien.
- Largo: 4,682 m
- Ancho: 1,893 m
- Alto: 1,662 m
- Distancia entre ejes: 2,82 m
- Neumáticos: 235/60 R18″
- Capacidad del baúl: 520/1520 L
- Capacidad del tanque: 70 L
- Peso en vacío: 1835 kg
No hay demasiados cambios en el perfil, y solo incorpora las llantas de aleación de 18″ de diseño exclusivo que calzan neumáticos AT 235/60, y atrás también fue mejorado el conjunto de luces y el spoiler.
En el interior (bien espacioso y en el que pueden viajar 5 personas con comodidad) desapareció el pad con dial desde el cual se manejaba el sistema de información y entretenimiento, y estrena el tablero con el Virtual Cockpit Plus totalmente digital, que permite adaptar la fisonomía y la información que se ofrece a los gustos del usuario. Por lo demás, conserva obviamente la excelente calidad de materiales y terminaciones.
El equipamiento es completo y ofrece sistema de estacionamiento automático Parking System Plus, control de velocidad crucero, limitador de velocidad, cámara 360°, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, techo panorámico eléctrico, climatizador trizona, portón del baúl con apertura y cierre eléctricos, varios puertos USB, pantalla táctil de 10,1 " con sistema de infotaintment MMI y conectividad por Bluetooth con Android Auto y Apple CarPlay, butacas delanteras calefaccionadas, luces ambiente, etcétera.
El rubro seguridad está cubierto y ofrece frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente, anclajes Isofix, monitor de punto ciego, freno autónomo de emergencia y más.
Más potente
Ya había estrenado este Q5 una mecánica más eficiente y poderosa cuando se lanzó esta generación (nada menos que 65 CV más) gracias a la inclusión del reconocido motor naftero 2.0 L TFSI con turbo e inyección directa de combustible, que genera 245 CV entre 5000 y 6000 rpm y 37,8 kgm (370 Nm) de par en un rango de 1600 a 4500 rpm, y que está unido a una precisa y veloz transmisión automática S tronic de 7 marchas y doble embrague que distribuye toda la potencia a la cuatro ruedas a través de la tracción integral inteligente quattro. A esto también suma la microhibridación, basada en un sistema de 12 voltios alimentado por una batería de iones de litio de 10 Ah que se ocupa no solo de varias funciones que demandan energía (por ejemplo, el aire acondicionado), sino que, en este caso, mediante una correa conectada al cigüeñal mantiene el planeo del vehículo cuando se levanta el pie del acelerador mientras se circula entre los 55 y los 160 km/h con el objeto de disminuir el consumo de combustible.
Poco se puede decir de este conjunto que no se haya dicho ya: responde a la perfección siempre e independientemente de cómo se lo esté conduciendo. Y eso es un dato importante, ya que mediante el Drive Select se pueden seleccionar cinco modos de manejo (Offroad, Efficiency, Comfort, Auto y Dynamic) cada uno de los cuales ajusta los parámetros del propulsor, la caja, las suspensiones (con amortiguación adaptativa continuamente variable en las cuatro ruedas que regulan automáticamente la altura y la amortiguación del vehículo) y, lógicamente, la tracción para brindar una sensación completamente distinta y para adaptarlo a los terrenos en los que se transiten.
- Motor: naftero con turbo
- Cilindros: 4 en línea
- Cilindrada: 1984 cc
- Válvulas: 16
- Potencia: 245 CV a 5000-6000 rpm
- Par: 37,8 kgm desde las 1600 rpm
- Caja: automática de 7 marchas
- Tracción: integral quattro
Por eso es que logra muy buenos números para un vehículo de este porte (pesa 1835 kg en vacío), ya que acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 s, que recupere de 80 a 120 km/h en 4,8 s y que alcance una velocidad máxima de 235 km/h.
Y también tiene muy buenos resultados en lo que hace al gasto de combustible, ya que demanda unos 10 L/100 km en ciudad y 8 L/100 km en vías rápidas a 130 km/h.
Un excelente confort de marcha (mullido, silencioso, suave) que solo se ve un poco alterado cuando se transita por caminos desparejos o con huella (producto de la medida y el perfil de los neumáticos) se suma a un sobresaliente comportamiento dinámico tanto en ciudad (a algunos les puede resultar un poco dura la dirección a muy baja velocidad) como en ruta (en modo Dynamic tiene un agarre y un aplomo fenomenales).
Este Q5 Advanced tiene un precio sugerido al público de US$94.590 (valor beneficiado por la mecánica híbrida y por no ser extrazona).
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