Los choques frontales son mortales. La imprudencia es uno de los factores clave para que se produzcan
Los sobrepasos son la maniobra más peligrosa que los conductores realizan en la ruta. La diferencia de velocidad entre los vehículos, la irresponsable audacia de muchos conductores, la falta de visibilidad, el mal cálculo de las distancias, en especial de noche, y la poca experiencia en el manejo por carretera suelen conformar un cóctel fatal.
Las estadísticas no mienten. Un estudio realizado por Cesvi Argentina concluye: "Según la información proveniente del relevamiento de los accidentes de tránsito graves ocurridos en nuestro país, se puede afirmar que el 52% de los impactos ocurre en rutas nacionales. El 48% de los accidentes son frontales, lo que se relaciona con que un 41% de éstos son causados por la invasión de carril, que es la falla humana más frecuente y peligrosa. De aquí se desprende que cerca del 40% de las víctimas mortales fueron consecuencia de sobrepasos incorrectos".
En especial, este tipo de situaciones se da en carreteras de un solo carril, muchas de ellas colapsadas. El tramo General Conesa-General Lavalle de la ruta provincial 11 es un claro ejemplo, sin mencionar rutas nacionales muy transitadas como las 5, 7, 8 y 9. Este es un problema básico de infraestructura: más y mejores autovías y autopistas eliminan buena parte de este problema, en especial en caminos que llevan a los principales lugares turísticos del país.
Sin arriesgarse
Para un sobrepaso seguro en la ruta hay que tener en cuenta varios factores.
En primer lugar realizarlo en una zona permitida. Esto es, no pasar en sectores de la ruta pintados con doble línea amarilla: curvas, puentes, lomas, cruces de caminos, etcétera.
También es muy importante mantener una distancia adecuada con el vehículo que antecede para ganar visibilidad sobre el tránsito que viene de contramano, en especial si son camiones y micros. Es cierto que mucha veces otros conductores, muy apurados, se apropian de ese espacio en las largas caravanas que se forman detrás de un vehículo lento.
Antes de cambiar de carril, ponga las luces de giro para avisar su maniobra al vehículo que viene detrás. Por supuesto, no se debe iniciar el sobrepaso si se observa otro vehículo en el carril contrario. Por último, finalizar la maniobra señalizando con la luz de giro derecha para volver a nuestro carril.
Otra estadística del Cesvi indica que el 80% de los choques frontales se producen en la banquina. Esta entidad recomienda en estos casos: 1°) hacer una señal de luz alta al conductor que viene de frente; 2°) activar la luz de giro derecha, para informarle al otro que bajará a la banquina de ese lado. Es decir, todos en la maniobra deben conservar la derecha. Así, el que invade el carril (viene de contramano) debe pegarse al vehículo que está pasando, mientras el automóvil que está en la mano correcta baja a la banquina: para esto hay que frenar y bajar a una velocidad adecuada, y 3°) evitar la colisión frontal a cualquier costo.
En todo esto queda claro que no sobrepasar los límites de velocidad resulta fundamental. Así, los conductores tienen más tiempo y las maniobras son menos riesgosas para corregir la situación de peligro.
En definitiva, como decía un viejo slogan: Es mejor perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto . Si no está seguro de un sobrepaso, no lo haga. Y no se preocupe por los apurados de siempre.
lanacionar