Las madrugadas del 25 de diciembre y del 1° de enero son los momentos más peligrosos del año en lo que hace a seguridad vial. Fabián Pons, del Obervatorio Vial Latinoamericano, deja algunos consejos para tener celebraciones con seguridad
Tasa de accidentes
¿Se puede cambiar esa realidad?
Casi nadie se va a dormir sin haber ingerido alcohol y de esa realidad no escapan los que vuelven a su casa manejando sus vehículos en los que viajan sus familias o quienes se dirigen a encontrarse con amigos o vuelven de estar en alguna reunión. Así, lamentablemente solemos tener amaneceres trágicos en los que los noticieros tienen como principales reportes los siniestros viales que transforman la alegría en tristeza. Y respecto de si se puede cambiar esta realidad, la respuesta es sí. Pero para eso hay que tener conciencia y tomar ciertos recaudos.
Consumo de alcohol
¿Qué hacer si se ?va a manejar?
Si se va a trasladar en auto para ir a una fiesta lo mejor es que se elija un “conductor designado” que no ingiera alcohol. Ahora, si de todos modos el conductor va a tomar alcohol, procure que no sea más de una copa de vino y asegúrese que haya un par de horas entre la ingesta de esa cantidad de alcohol y el momento de conducir de vuelta. Por otra parte, si usted es de los que les gusta tomar y no puede esquivar ningún brindis, procure quedarse a dormir en el mismo lugar de la fiesta y tenga la inteligencia y la cordura de no salir a manejar. Si bebió NO conduzca.
El entorno
Evitar accidentes, ¿depende sólo de nosotros?
Si tomó solo bebidas sin alcohol y es el más responsable de todos los conductores, piense que muchos de los que están en la calle en el mismo momento que usted no lo son. Por eso, multiplique los cuidados y la atención porque hasta Papá Noel y los renos pueden caerle desde el cielo. Recuerde que esas dos noches no tienen horarios seguros, y desde las 0 (o antes) y hasta el mediodía puede encontrarse con gente alcoholizada, agresiva y desubicada al volante de otros autos; cuente hasta 10 y no intente convertirse en un conductor justiciero.
Cuidar a los demás
¿Qué hacer con los ?familiares y amigos?
Evite que sus hijos adolescentes salgan con cualquier tipo de vehículo: no es la mejor noche para que ellos estén manejando y usted se la pase con el corazón en la boca. De igual forma, si ve a un pariente o amigo en un estado no apto para conducir, impídale que lo haga. Recuerde, además, que las reuniones y los excesos suelen continuar los mediodías del 25 y 1°, y tenga en cuenta que si usted ingirió mucho alcohol la noche anterior los efectos se prolongarán buena parte del día (el organismo elimina el alcohol a razón de 0,15 gr de alcohol en sangre por hora).
Mitos y verdades
¿Hay formar de evitar los efectos del alcohol?
Descarte los mitos sobre cómo contrarrestar los efectos del alcohol en el organismo: las pastillas de menta, masticar granos de café, beber mucha agua o comer clara de huevo antes de ingerir alcohol son sólo mitos; lo único que permite limpiar al organismo de los efectos del alcohol es el tiempo. Además, no especule con la cantidad de alcohol que ingirió o con su supuesta capacidad para beber sin que lo afecte: usted cree que no lo afecta, pero sí lo hace, ya que el alcohol actúa como depresor del sistema nervioso central. Cuídese y cuide a los demás.
El autor es presidente del Observatorio Vial Latinoamericano
fabian.pons@ovilam.com
Temas
Otras noticias de Al volante
- 1
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas
- 2
Un auto de producción en serie le ganó al “infierno verde” y entró a un ranking histórico
- 3
Ford Territory: la evolución del diseño y el espacio interior
- 4
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024