El nuevo modelo fabricado en la Argentina llega con motores nafteros y diesel. Se exportará a América latina
JUJUY.- La majestuosa inmensidad de la Quebrada de Humahuaca, límite sur del Imperio Incaico precolombino, con sus increíbles cerros multicolores, fue el marco de lujo, el martes, para la presentación oficial del Peugeot 307 Sedan, un modelo en el que la marca del león centra grandes expectativas.
"Este es un automóvil que se fabrica en la Argentina. Con este modelo volvemos a participar en el segmento de los medianos con baúl, en el que Peugeot tiene una rica historia desde 1955 con el legendario 403 y, además, nos permite ampliar las exportaciones", afirmó Josep de Bolós, director comercial de la marca francesa en la Argentina.
La producción nacional del 307 Sedan se basa en cifras concretas: "En los primeros doce meses de fabricación saldrán de El Palomar 24.000 unidades, de las que 6000 (25%) irán al mercado local -continuó Bolós-. El resto se venderá en Brasil, Chile, México y América latina".
"Cabe remarcar que, en general, la integración local de piezas de la gama Peugeot 307 es del 60%, pero los agregados específicos para este modelo Sedan, son 95% argentinos. Es un automóvil diseñado para los requerimientos de los mercados de América latina", concluyó el directivo.
Exigencia del mercado
El Peugeot 307 Sedan responde, en efecto, a un mercado con alta exigencia de vehículos tricuerpo. Al punto que Peugeot espera comercializar un 40% de este sedan y un 60% del 5 puertas. Cabe aclarar que la gama 307 incluye otras tres versiones: 3 puertas, SW (rural) y CC (Coupé Cabriolet).
El rediseño para incorporar el baúl incrementó 27 cm la longitud total (4479 mm), respecto de la berlina. Esto proporciona un baúl generoso que varía entre 506 (50% más) hasta 623 litros. Más allá del tamaño, los técnicos de Peugeot también pusieron énfasis en la profundidad y la forma de la boca del baúl, cuyo umbral, para facilitar la carga, está a sólo 710 mm de altura desde el piso.
Estas características, más la arquitectura de la carrocería semialta, que proporciona una mayor habitabilidad para los ocupantes (en especial, un generoso espacio respecto del techo) y la luminosidad que aporta la superficie vidriada (3,70 m2, incluyendo la amplia luneta trasera y las ventanillas fijas en el parante posterior) instalan a este 307 Sedan con firmeza dentro de los medianos que apuntan a los usuarios familiares.
Para esto, también cuenta con un equipamiento de gama superior que incluye sensores de estacionamiento (con aviso sonoro y visual), climatizador bizona, airbag progresivos, cierre automático, frenos a disco con ABS, repartidor y asistencia de frenado, y kit Bluetooth, entre otros elementos.
Dinámica ágil
La gama del Peugeot 307 Sedan está compuesta por las versiones XS, XT Premium y XS Premium. La primera cuenta con los motores 1.6 Nafta de 110 CV (versión más económica, a 57.800 pesos) y 2.0 HDi de 90 CV ($ 64.900), mientras que las otras dos incorporan el HDi y el más potente 2.0 Nafta de 143 CV, tanto con caja de velocidades manual como con automática Tiptronic. La versión más cara es la XS Premium Tiptronic, que cuesta 80.100 pesos.
Precisamente, la presentación en esta bella región norteña incluyó un test drive de 230 kilómetros desde San Salvador de Jujuy hasta Purmamarca (bajo la belleza del Cerro de los Siete Colores), ya en la Quebrada, y luego hasta el agreste paisaje de las Termas de Reyes.
Este camino combinó una gran parte de rutas asfaltadas (con tramos sinuosos) y un breve recorrido por caminos pedregosos de montaña y las unidades probadas contaban con el motor 2.0 naftero de 143 CV, con caja manual y Tiptronic.
La primera impresión es que el comportamiento dinámico y el confort de marcha resultan impecables, lo que hace del 307 Sedan un auto dócil y fácil de manejar.
En los tramos sinuosos y retomes, la versión con caja manual aprovecha mucho mejor cada CV del excelente propulsor, por lo que se mostró más ágil y veloz que la Tiptronic que, aunque suave y confortable, patina demasiado antes de transmitir la fuerza del motor a las ruedas.
La posición de manejo es muy cómoda y la habitabilidad óptima, por lo que no es aventurado afirmar que este Peugeot 307 Sedan será un rápido éxito de mercado.