Esta serie limitada de la pickup mediana del rombo tiene una estética diferencial y algunos elementos de confort distintivos; se apoya, además, en una mecánica confiable y eficiente
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El universo de las pickups medianas en nuestro país está en un franco y constante crecimiento. Esto se comprueba no solo en los buenos números de ventas (están en torno al 20% del mercado) sino también en una oferta que crece tanto en opciones “normales” como en las denominadas series o ediciones especiales. Así, desde hace un tiempo, todas las marcas comenzaron a sumar en su cartera series limitadas, ya sea con corte realmente deportivo (Toyota Hilux GR-S o Ford Ranger Raptor) o con look aventurero (Chevrolet S10 Z71 o Nissan Frontier Pro4X).
La Renault Alaskan fue la última en sumarse al catálogo local de pickups (al menos hasta ahora) poco más de dos años atrás. Y tuvo una buena acogida entre el público, al punto de ubicarse quinta en patentamientos. Se ofrece en seis variantes: Confort, Emotion, Intens (todas con caja manual), Iconic (con opciones manual o automática) y esta versión limitada Outsider, que se convirtió en la tope de gama y que fue la que probamos.

Cuando se lanzó, la chata del rombo sorprendió con un diseño moderno y deportivo que se diferenciaba claramente de sus rivales. Esas líneas más bien estilizadas siguen imperturbables, pero en el caso de esta Outsider suma algunos elementos diferenciadores que le suman ese aire off-road, como por ejemplo los protectores de los guardabarros en plástico negro, el gancho de remolque desmontable, llantas de aluminio en negro brillante de 18″ (con neumáticos 255/60 R18″, y los calcos alusivos que cubren la parte baja de ambas puertas.
A esto suma un cobertor rígido Trifold de la caja de carga en reemplazo de la lona marítima, que está compuesto por tres piezas plegable y que permiten llevar equipajes y otros objetos protegidos de la lluvia y el polvo (no es completamente hermético, pero funciona muy bien); a esto suma un divisor de caja desmontable que permite separarla en dos.
Y por eso de “la aventura”, con la compra de este modelo viene de obsequio una bicicleta tipo mountain de la marca Venzo de 29″. Combo completo.
- Largo: 5,318 m
- Ancho s/c espejos: 1,85/2,085 m
- Alto: 1,815 m
- Distancia entre ejes: 3,15 m
- Despeje: 229,1 mm
- Ángulo de ataque: 29,8°
- Ángulo de salida: 27,9°
- Capacidad de carga: 982 kg
- Capacidad del tanque: 80 L
- Neumáticos: 255/60 R18″
- Peso: 2133 kg
En el interior lo único que distingue a este modelo del Iconic son los cubrealfombras exclusivos. Y en cuanto a equipamiento, incorpora cargador Inalámbrico de celulares que se suma a otros elementos de confort como techo panorámico eléctrico, butacas del conductor con regulación eléctrica, cámara de visión 360° con función off-road, climatizador bizona con salida trasera, pantalla táctil de 8″ con terminal multimedia compatible con Android Auto y CarPlay, arranque y apertura sin llave y más.
En seguridad es completa ya que ofrece 6 airbags, anclajes Isofix, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente y de control de descenso, frenos con ABS y EBD, etcétera. Pero carece de las distintas asistencias a la conducción (ADAS) que sí traen sus competidores y que hoy son un factor diferencial al momento de decidir una compra.
Para animarse a lo inexplorado
La Outsider no es una chata pensada para someterla al trabajo duro ni para llevar grandes cargas, sino que apunta a aquellos que buscan un vehículo “para viajar por la ciudad o para aventurarse en terrenos off-road inexplorados”, como afirman desde el rombo.
Esto se apoya en el buen conjunto mecánico compuesto por el impulsor biturbo diésel dCi de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y 2.3 L de cilindrada que genera 190 CV a 4000 rpm y 450 Nm (45,9 kgm) de torque entre las 1500 y 2500 rpm, asociado en este caso a una transmisión automática de 7 marchas (con convertidor de par) bien relacionada y de rápida respuesta. La tracción es 4x4 con reductora y diferencial trasero de deslizamiento limitado.

Tiene prestaciones acordes con el segmento (acelera de 0 a 100 km/h en 11 s; cubre el 0 a 400 m en 17 s y recupera de 80 a 120 km/h en 8,5 s) al igual que los consumos, que son realmente muy buenos (11,5 L/100 km en ciudad y 9 L/100 km a 120 km/h).
Quienes manejen esta Outsider no tendrán inconvenientes para moverse en ciudad ya que es ágil y dócil (pese a sus dimensiones) ni en ruta (se comporta muy bien sin tendencias ni movimientos nocivos). Como se mencionó, está pensada para aventurarse más allá de los caminos, y en ese sentido cumple sobradamente con su misión, ya que la posibilidad de elegir en la doble tracción permite encarar barro, arena, ripio y demás sin ningún tipo de inconvenientes (la probamos en los médanos de Pinamar y sorteamos una temporal en medio de caminos de tierra cómodamente.
- Motor: biturbo diésel
- Cilindros: 4 en línea
- Cilindrada: 2298 cc
- Relación de compresión: 15,4:1
- Válvulas: 16
- Potencia: 190 CV a 4000 rpm
- Par: 45,9 kgm a 1500 rpm
- Caja: automática de 7 marchas
- Tracción: 4x4
- Dirección: asistida eléctricamente
Por otra parte, el andar es super confortable, con un juego de suspensiones que absorben muy bien las imperfecciones del camino, y lo único que se le puede criticar es cierta rumorosidad del motor especialmente a baja velocidad.
Esta Outsider tiene un precio sugerido al público de $14.550.500 y es bastante competitivo respecto de los demás modelos del mercado.
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