La medida es impulsada por tres senadores provinciales del PRO; los detalles del proyecto y qué cambiaría respecto del sistema actual
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Los senadores provinciales por el PRO Aldana Ahumada, Christian Gribaudo y Marcelo Leguizamón Brown presentaron un proyecto para eliminar la VTV (Verificación Técnica Vehicular) en la provincia de Buenos Aires, iniciativa que cuenta con el respaldo del resto del partido.
Lo que buscan con la medida es terminar con el régimen actual de la VTV en la provincia de Buenos Aires y que solo se encuentre regulado por las disposiciones de la Ley Nacional de Tránsito. La propuesta establece que, una vez aprobados, los artículos 34 y 35 de esta ley serán los únicos que regularán las inspecciones en la provincia.
Esto implicaría que las revisiones queden a cargo de concesionarias oficiales de fabricantes o importadores, además de talleres habilitados. En una primera etapa, la idea es que la gestión de las inspecciones sea asumida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que administra la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
La justificación de los senadores provinciales para su proyecto es que, según Ahumada, el problema de fondo en la seguridad vial radica en factores como “el exceso de velocidad, la imprudencia y el consumo de alcohol” y que la VTV se trata de una “burocracia innecesaria”. La senadora compartió en redes sociales que “menos del 1% de los accidentes se debe a fallas mecánicas” y remarcó que hay que tener en cuenta que el 99% se atribuye a errores humanos.
💪 Junto con @GribaudoC y @chubyleguizamon, presentamos un proyecto para eliminar la VTV en la PBA.
— Aldana Ahumada (@aldanaahumada) October 23, 2024
Creemos en un Estado que simplifique la vida de los ciudadanos, sin trámites inútiles que solo generan más trabas y costos innecesarios.
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La oposición en la provincia también utilizó su presentación y difusión del proyecto para criticar el costo que conlleva llevar adelante las revisiones técnicas periódicamente, y que este no se ve reflejado en la infraestructura adecuada para la circulación, como pueden ser la señalización y mantenimiento vial.
Desde el gobierno de Axel Kicillof defendieron el cobro de la VTV a través de Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la provincia, quien explicó en conferencia de prensa que “el esquema de la VTV es un esquema vigente hace más de 20, 30 años en la provincia de Buenos Aires, y en otras provincias también hay esquemas similares y tiene, obviamente, el objetivo de asegurar que aquellos automóviles, aquellos rodados que circulan por los caminos de la provincia de Buenos Aires estén en condiciones”.
Además el funcionario remarcó: “Me parece un poco temerario sacar el esquema, se puede discutir, se puede analizar si hay que llevar adelante mejoras, ajustes, pero me parece que este u otro sistema alternativo son necesarios”.
Cuánto cuesta la VTV en la provincia de Buenos Aires
En octubre el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires oficializó un aumento del 60% en el costo de la tarifa básica de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Para los que tienen que pagar lo que se considera como tarifa base -vehículos de hasta 2500 kilogramos- el monto a abonar es de $44.175. Por otro lado, para los que pesan más de dos toneladas y media el monto es de $79.515.
En el caso de las motos, las que tengan hasta 200cc necesitan $17.670 para hacer la VTV. Si tienen más de 200cc y hasta 600cc el precio sube a $26.505 y aquellas con más de 600cc deben abonar $35.340. Si se tiene remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2500 kilogramos se debe pagar $26.505 y en el caso de que superen ese peso se debe abonar $39.757.
Los próximos meses también se esperan aumentos para la VTV. El 1° de diciembre los valores volverán a aumentar un 21%, y hay otro incremento programado para febrero del año que viene de un 18%.
LA NACIONTemas
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