El sedán grande de lujo incorpora mecánicas híbridas enchufables y novedades de diseño
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Porsche acaba de lanzar en nuestro país la tercera generación del Panamera, el sedán del segmento producido en Alemania y que es un referente entre los autos de lujo por sus características deportivas.
Esta evolución de la berlina llega en cuatro versiones, una con mecánica convencional y las tres restantes con un conjunto híbrido enchufable (PHEV).
En cuanto a la estética, los cambios son sutiles: adelante presenta faros matrix LED de nuevo diseño y una entrada de aire horizontal adicional; atrás tiene una luz trasera continua y una luneta sin marco; en el lateral, todos los bordes de las ventanas son en plateado para realzar su línea lateral, las llantas son de 19″, 20″ o 21″ y pinzas de freno negras o rojas.
Además, cuenta con un nuevo sistema de suspensión neumática adaptativa de tres cámaras y amortiguadores neumáticos de dos válvulas, que incluye Porsche Active Suspension Management para absorber todas las imperfecciones del camino y reducir su transmisión a la cabina. Además, los modelos híbridos disponen de la suspensión activa Porsche Active Ride, que combina la capacidad de ofrecer una tracción y un rendimiento en curvas optimizados con un alto nivel de confort (cada amortiguador cuenta con una bomba hidráulica accionada eléctricamente, alimentada por el sistema de 400 voltios que se puede utilizar para generar activamente fuerzas en las direcciones de rebote y compresión).
En el interior, el cambio más notable tiene que ver con la incorporación de una segunda pantalla de gran tamaño (10,9″) orientada hacia el acompañante y que el tablero digital tiene un formato curvo.
Respecto de las mecánicas, las variantes (PHEV) incluyen motores V6 o V8 a los que se suman un nuevo impulsor eléctrico de 140 kW y que es alimentado por una batería de 25,9 kWh, que le permite una autonomía teórica en modo puramente eléctrico de 93 km.
Entonces, las configuraciones son estas: la versión Panamera equipa el propulsor turbonaftero V6 de 2.9 L de cilindrada que genera 353 CV y 500 Nm (su velocidad de punta es de 272 km/h y hace el 0 a 100 km/h en 5,3 segundos).
Panamera 4 E-Hybrid, con el bloque V6 naftero con doble turbo de 2.9 L que sumado al eléctrico logra 470 CV y 650 Nm y que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 s y alcanzar los 280 km/h.
Panamera 4S E-Hybrid, con el mismo conjunto que el anterior pero que en este caso produce una potencia combinada de 544 CV y 750 Nm. Este acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanza los 280 km/h.
Y el extraordinario Panamera Turbo E-Hybrid, que lleva el V8 de 4.0 L junto al eléctrico para ofrecer juntos 680 CV y 930 Nm de par y prestaciones de un superdeportivo: acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza una máxima de 315 km/h.
Todas las variantes cuentan con la caja automática PDK de 8 marchas y tracción integral permanente en las cuatro ruedas.
Los precios al público son los siguientes: Panamera, US$375.000; 4 E-Hybrid, US$425.000; 4S E-Hybrid, US$475.000, y Turbo E-Hybrid, US$576.000.
LA NACIONTemas
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