El mes último se patentaron 22.193 vehículos, lo que marcó una suba del 4,6% respecto de mayo 2020
- 5 minutos de lectura'
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) dio a conocer su último informe sobre patentamiento de vehículos 0km en el país. Según se desprende él, durante mayo se vendieron 22.193 vehículos nuevos lo que representa una suba del 4,6% interanual, ya que en el mismo mes de 2020 se habían comercializado 21.221 unidades.
Si la comparación se hace contra abril de este año, se observa una baja del 31,7% ya que el mes pasado se habían registrado 32.476 unidades.
De esta forma en estos cinco meses se matricularon 171.762 unidades 0km, esto es un 47,9% más que en el mismo período de 2020, cuando se habían registrado 116.106.
El titular de la Acara, Ricardo Salomé comentó: “Si tomamos el promedio diario de operaciones, cercanos a 1500 unidades, observamos que se mantiene el buen impulso inicial del primer cuatrimestre, lo cual indica que la demanda está y sigue activa y que la oferta de autos nacionales, que es del 46% de lo que se patenta, también está garantizada. En junio se observará un crecimiento importante, no sólo porque tiene 21 días hábiles, sino porque hay muchas operaciones concretadas este mes que recién se podrán registrar en los próximos días, por eso mantenemos la proyección de 420.000 vehículos vendidos para este año. Soy optimista porque si la vacunación avanza, podemos pensar en una segunda mitad del año más estable donde vamos a poder seguir fortaleciendo la oferta junto a las fábricas, planificar y ordenar la demanda y que la situación registral sea más regular y constante”.
En este marco, los cuatro modelos más vendidos de mayo fueron los siguientes:
1. Fiat Cronos. El sedán chico fabricado en Córdoba fue, por quinto mes consecutivo, el modelo más vendido del país (también encabezó los rankings varios meses del año último). En mayo se entregaron 1758 unidades 0km, y en los cinco primeros meses del año acumula 16.361. Se vende en cuatro versiones (Drive, S-Design, Precision 5MT y Precision 6AT) y siete niveles de equipamiento. La primera tiene el motor naftero 1.3 L de 99 CV y 13 kgm y transmisión manual de 5 marchas, mientras que las restantes cuentan con el naftero 1.8 L de 130 CV y 18,6 kgm y cajas manual de 5 o automática de 6. Los precios sugeridos al público van desde $1.708.800 hasta $2.187.300.
2. Toyota Hilux. Siempre en los primeros escalones del ranking, la pickup fabricada en Zárate volvió a ser el segundo vehículo más vendido del país tras patentar 1642 unidades. En lo que va de este 2021 suma 11.588. Son 16 las versiones en las que se ofrece, con opciones de cabina simple o doble; motores turbodiésel 2.8 L de 177 CV y 420 Nm o 2.4 L de 150 CV y 400 Nm; transmisiones manual o automática de 6 marchas, y tracción 4x2 o 4x4. También hay versiones especiales de estilo deportivo (la GR Sport). Los precios arrancan en los $2.644.000 y llegan hasta los $5.749.000.
3. Volkswagen Amarok. Otra pickup de producción nacional (se fabrica en la planta de Pacheco) que se encuentra entre los más pedidos en las concesionarias. En mayo terminó tercera con 1437 unidades matriculadas y 8833 en estos cinco meses. Se comercializa en más de una decena de versiones, con cabina simple o doble, y con mecánicas: con motor diésel con turbo 2.0 L de 140 CV y 34,7 kgm y caja manual de 6 velocidades y tracción simple o doble; impulsor turbodiésel 2.0 L de 180 CV 40,8 o 42,8 kgm de torque y transmisión manual de 6 cambio o automática de 8 marchas y 4x4. Y finalmente el también turbodiésel V6 3.0 L de 258 CV y 59,1 kgm, caja automática de 8 relaciones y tracción 4x4. Los precios de lista van desde los $3.296.000 hasta los $6.260.000.
4. Volkswagen Gol Trend. Mientras se espera el reemplazo de este modelo, el chico de la marca alemana fue el cuarto más pedido. Fueron 1251 unidades en mayo y entre enero y mayo sumó 7955. Está disponible en dos versiones con distinta mecánica: el arranque de gama cuenta con el impulsor naftero 1.6 L de 4 cilindros en línea y 8 válvulas que eroga 101 CV a 5250 rpm y 151 Nm a 2500 rpm y transmisión manual de 5 marchas; mientras que el más equipado también posee un naftero de 4 cilindros pero de 16 v y que entrega 110 CV a 4500 rpm y 155 Nm a 4000 rpm acoplado a una caja automática Tiptronic de 6 cambios. Los valores son éstos: MT, $1.586.681, y AT, $1.703.431.
5. Toyota Etios. Otro de los modelos chicos que muestra buenas ventas desde hace meses es el de la marca japonesa. En mayo fueron 1112 unidades entregadas y en lo que va de este 2021 acumula 6966. Sigue con el motor naftero de 4 cilindros 1.5 L que genera 103 CV a 6000 rpm y 137 Nm a 4200 rpm. La versión S se ofrece con caja manual de 6 marchas, mientras que en la XLS se puede optar por esa o por la automática de 4. Además, en el cuatro puertas sumó una versión adaptada para poder equiparla con GNC, lo que lo hace ideal para hacer transporte de pasajeros. Los precios de lista son van de $1.454.000 a $1. 786.000.
LA NACION