Casi el 20 por ciento de los vehículos vendidos en el país son camionetas; por qué se da este fenómeno, cuáles son las más buscadas y qué ofrece cada una
- 8 minutos de lectura'
El mercado de las pickups medianas es, sin duda, uno de los más activos y de mayor crecimiento en nuestro país. Hay varias razones que lo justifican: tienen un precio competitivo (debido a que no pagan impuestos por ser considerados vehículos de trabajo); ofrecen mucha versatilidad de uso (tanto para moverse por la ciudad como para largos viajes); casi todas se producen en el país (con lo cual hay un abastecimiento permanente); los niveles de equipamiento de muchas de ellas no tienen nada que envidiarle a los SUV o los sedanes, y la oferta ha mejorado sensiblemente en cantidad y calidad.
Un informe realizado nivel nacional por la plataforma de compra-venta Mercado Libre referido a oferta, demanda e intención de compra de pickups reveló un crecimiento en la intención de compra de este tipo de vehículos en las zonas de CABA y GBA Norte “generado por el marco impositivo local (que las favorece por sobre los SUV y los autos que son alcanzados por el impuesto al lujo) y por la disponibilidad de unidades (ya que a diferencia de los anteriores, casi todas son producidas en el país)”. Asimismo, el estudio sostiene que pese a esto, “este crecimiento se da acompañado por una caída en la oferta en estas zonas”.
Otro dato relevante que brinda el informe es que “durante los últimos tres años esta categoría fue la segunda (detrás de los SUV), que mayor terreno ganó por encima de las otras tanto en oferta como en demanda e intención de compra”. Según esos datos, las chatas “aumentaron un 3 por ciento en la distribución total de los anuncios a la categoría hatchback”, y en la demanda e intención de compra “le ganaron 2 puntos porcentuales a los sedanes en la distribución total de las visitas y los contactos, respectivamente”.
“El informe revela claramente el efecto del contexto y el marco impositivo local en la intención de compra de pickups en CABA y GBA Norte, en comparación con el resto del país. Además, destacamos el crecimiento de la categoría en los últimos tres años, superando a las categorías de hatchback y sedán en cuanto a la distribución total de los anuncios y en la demanda e intención de compra respectivamente”, comentó Juan Manuel Carretero, gerente de Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre.
Al analizar y diferenciar entre 0km y usadas, el informe detalla que “mientras la oferta de las 0km cayó un 10% en los últimos tres años la de usadas aumentó un 14%”. En cuanto a la demanda e intención de compra, en los últimos tres años se observa un aumento del 23% en visitas y del 107% en contactos de las 0km, mientras que en las usadas se observa un fenómeno inverso: la demanda e intención de compra cayeron un poco más del 15%.
Para concluir, el estudio reveló los modelos usados más visitados y con mayor intención de compra en el tercer trimestre de este año fueron la Toyota Hilux, la Ford Ranger y la Volkswagen Amarok, lo que indica que el top tres en los últimos tres años no varió.
Qué dicen en las concesionarias
Para tener un panorama más claro y, de alguna manera, reafirmar lo anterior vale remitirse al mercado de los 0km. Según las últimas estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), las pickups medianas y grandes concentraron el 79% de las ventas de los vehículos comerciales livianos y tuvieron un crecimiento anual que supera el 55%. Y además, las casi 63.000 unidades comercializadas desde enero representan el 18,8% de las venta totales del año (335.000 vehículos).
Algunas muestras más: la Toyota Hilux se ubica como el segundo vehículo más demandado del país, con 22.938 unidades entregadas entre enero y octubre. Hay que recordar que el modelo de la marca japonesa encabezó el ranking de ventas totales durante varios años seguidos, un verdadero logro en un mercado como el nuestro en el que los autos chicos históricamente fueron los más demandados.
Y continúa la tendencia: en el tercer lugar de la general se ubica la Volkswagen Amarok, con 16.182 patentamientos, y en el sexto la Ford Ranger, con 12.902. O sea, tres camionetas entre los diez primeros. Un poco más atrás aparecen la Nissan Frontier, con 4845; la nueva Renault Alaskan, con 3140, y la Chevrolet S10 (la única fabricada en Brasil), con 2729.
¿Qué ofrecen cada una? Veamos:
Toyota Hilux
Fabricada en la planta de la marca en Zárate, sumó hace pocas semanas una actualización en cuanto a equipamiento de seguridad y confort. Se ofrece en 16 versiones, con opciones de cabina simple o doble; motores turbodiésel 2.8 L de 177 CV y 420 Nm o 2.4 L de 150 CV y 400 Nm; transmisiones manual o automática de 6 marchas, y tracción 4x2 o 4x4. También hay versiones especiales de estilo deportivo (como por ejemplo la GR-S). Los precios de lista arrancan en $3.391.000 (4x2 CC DX 2.4 TDI MT6, versión chasis) y llegan hasta los $8.503.000 (GR-S 4x4).
Volkswagen Amarok
La chata de VW irrumpió en el mercado con una propuesta diferencial y de a poco logró imponerse en las preferencias del público. Esta pickup fabricada en la planta de General Pacheco se comercializa en 13 variantes, con opciones de cabina simple o doble y tres variantes de mecánicas: con motor diésel con turbo 2.0 L de 140 CV y 34,7 kgm y caja manual de 6 velocidades y tracción simple o doble; impulsor turbodiésel 2.0 L de 180 CV 40,8 o 42,8 kgm de torque y transmisión manual de 6 cambio o automática de 8 marchas y 4x4, y el también turbodiésel V6 3.0 L de 258 CV y 59,1 kgm, caja automática de 8 relaciones y tracción 4x4. Los precios van desde los $4.078.699,95 (DC Trendline 4x2 140 CV) hasta $8.049.599,91 (Black Style V6 4x4 Tiptronic 258 CV).
Ford Ranger
Producida también en General Pacheco, esta semana el óvalo compartió imágenes y avances de lo que será la próxima generación de su emblemática camioneta que se lanzará en el mercado en 2023, y que demandó una inversión de 580 millones de dólares en su planta. Mientras tanto, se ofrece en 15 versiones, con cabina simple y doble, y tracción 4x2 o 4x4. En cuanto a la mecánica, equipa el impulsor 3.2 L de 5 cilindros que entrega 200 CV y 470 Nm de torque y opciones de transmisión automática secuencial o manual de 6 velocidades; el motor 2.2 L que entrega 160 CV y 385 y caja manual de 6 velocidades, y con el naftero 2.5 de 166 CV y 225 Nm de torque con caja manual de 5 velocidades. Los precios sugeridos son éstos: $3.492.000 (XL 2.5 L Nafta CS 4x2 MT) hasta $6.986.000 (Limited 3.2 L Diésel CD 4x4 AT).
Nissan Frontier
La camioneta de la marca japonesa tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años, producto de ofrecer un vehículo confiable y eficiente. La última generación comenzó a producirse en nuestro país en 2018, en la planta de Santa Isabel, Córdoba, en reemplazo de la que antes venía importada de México. Son 11 las versiones disponibles (incluidas dos de la X-Gear) todas con cabina doble y dos opciones de mecánica (impulsor turbodiésel de 2.3 L que genera 160 CV a 3750 rpm y 403 Nm entre 1500 y 2500 rpm o el biturbo diésel 2.3 L que entrega 190 CV a 3750 rpm y 450 Nm de 1500 a 2500 rpm y cajas manual de 6 velocidades o automática de 7) y posibilidad de elegir tracción simple o doble con reductora. Los valores sugeridos al público van de los $3.824.700 (S 4x2 MT) hasta los $6.987.800 (LE 4x4 AT).
Renault Alaskan
La flamante chata del rombo comparte plataforma con la Nissan Frontier y proviene, al igual que esta, de la fábrica de Santa Isabel. Y también usa las mismas mecánicas: motor turbodiésel de 2.3 L de cilindrada que genera 160 CV a 3750 rpm y 403 Nm entre 1500 y 2500 rpm o el biturbo diésel 2.3 L que entrega 190 CV a 3750 rpm y 450 Nm de 1500 a 2500 rpm y cajas manual de 6 velocidades o automática de 7. Se ofrece en cinco versiones todas con doble cabina, y opciones de tracción simple o doble con reductora. Los precios van desde $4.176.800 (Comfort 4x2 MT) hasta $6.796.900 (Iconic 4x4 AT).
Chevrolet S10
Luego del restyling a la que fue sometida en 2016, en noviembre de 2020 tuvo su última actualización con toques en el diseño y agregado de elementos de seguridad, confort y performance; al punto que es la primera camioneta con wi-fi nativo. Se ofrece en dos opciones de carrocería (cabina doble o simple), cuatro niveles de equipamiento y tracción simple o doble, para conformar un portafolio de nueve versiones. Todas equipan el propulsor turbodiésel 2.8 L que genera 200 CV a 3600 rpm con un torque de 440 Nm a 2000 rpm en las versiones manuales y hasta 500 Nm a 2000 rpm en las automáticas. La transmisión es de 6 marchas, tanto manual como automática, y la tracción puede ser 4x2 o 4x4. Los valores sugeridos al público van desde $3.653.900 (LS CS 4x2 MT) hasta 7.018.900 (High Country 4x4 AT).
RAM 1500
Para finalizar, vale mencionar que entre las pickups grandes (que también crecen en oferta), la RAM 1500 es la más buscada con poco más de 1000 unidades vendidas. Importada de los Estados Unidos, equipa el motor V8 5.7 L que genera 395 CV y 548 Nm de torque y caja automática de 6 velocidades.
Otras noticias de Autos
- 1
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas
- 2
Un auto de producción en serie le ganó al “infierno verde” y entró a un ranking histórico
- 3
Ford Territory: la evolución del diseño y el espacio interior
- 4
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024