Hay que pensar que no es un tema de edad sino de actitud
El común de las mujeres no espera ansiosa el día que cumplen la edad que les permite sacar la licencia de conducir. Ese es un deseo muy masculino. Desde que creé la comunidad Mujeres al Volante lo que más me llama la atención es la cantidad de testimonios de mujeres de diferentes edades que han tenido que afrontar con determinación la necesidad de aprender a manejar. Sí, necesidad más que deseo. Y todo a partir de situaciones como una separación, un trabajo alejado o un tratamiento médico. Casos en los que el manejo de los tiempos o la independencia son fundamentales; situaciones que nos empujan a ponernos al volante de nuestras vidas.
Uno de los relatos que más me emocionó fue el de una mujer de 60 años que tenía a su hija enferma y necesitaba llevarla una vez por semana a un tratamiento, pero no podía hacerlo en transportes públicos. Eso fue lo que le dio fuerzas para vencer sus miedos, anotarse en una escuela de manejo y sacar la licencia. Hoy su hija está muy sana y ella convencida de que el auto fue parte fundamental del exitoso tratamiento.
La verdad es que nunca es tarde para animarse. La neurociencia descubrió que aprender algo nuevo después de determinada edad rejuvenece. El proceso de aprendizaje requiere nuevas habilidades tanto emocionales como físicas y esto genera automáticamente un nuevo grado de confianza en nosotras mismas, confirmándonos que sí se puede realizar algo nuevo; una especie de lifting cerebral combinado con masajitos al ego. Mujeres que se animaron a manejar después de los 50 años coinciden en que siempre se consideraron mujeres independientes, pero que realmente cuando se pusieron al volante de un auto sintieron la real libertad que les generaba tener movilidad propia y ser las conductoras de sus propias vidas.
En definitiva, de eso se trata manejar. Tener las riendas de las cosas. Ir en búsqueda del destino que soñamos. Y para todo esto no hay edad. Decidir estar al volante de un auto o manejar nuestras vidas no es un tema de edad, sino de actitud.
Creadora y directora | mujeresalvolante.com