La venta de unidades 0km sigue estando por debajo de las estimaciones debido a problemas internos y externos. Cuáles fueron los vehículos más elegidos de cada segmento
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La situación de la industria automotriz local sigue siendo complicada. Según las últimas estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en el primer trimestre de este año se patentaron 106.978 vehículos 0km, un 8,6% menos que en el mismo período de 2021 cuando se habían registrado 117.091 unidades.
Y en el sector hay preocupación, pues esta caída ya no obedece solo a cuestiones coyunturales locales (cupos para importar, imposibilidad de acceder a moneda extranjera para pagarles a los proveedores, inflación descontrolada, distorsión de precios, etcétera) como podía ser en otros momentos, sino que desde hace un tiempo también se les suman problemas globales que impactan directamente: bajas de stock debida a los cierres de fábricas producida por las cuarentenas; falta de semiconductores (también provocada por los coletazos de la enfermedad) y de contenedores a nivel mundial, y el aumento exagerado de los costos de logística (aseguran que, por ejemplo, un contenedor pasó de valer US$2000 en 2020 a US$13.000 este año) que generan demoras en el envío de vehículos, partes y otros elementos.
Ricardo Salomé, titular de la Acara, lo resumió así: “No es una cuestión de fácil resolución porque existen problemas de logística externos para la provisión de vehículos y también una falta preocupante de microchips en el mundo (producto de la pandemia de Covid-19), lo que lleva a que las empresas tengan que elegir qué unidades se van a terminar y en qué fábricas. A esos problemas externos hay que sumarles los locales, como la restricción al acceso de divisas, que complican aún más el panorama. En ese escenario, igualmente el nivel de actividad fue mayor a lo esperado y tenemos la certeza de que de haber tenido más vehículos disponibles las cifras hubieran sido mejores”.
En medio de ese panorama complicado, uno de los pocos datos positivos es que desde junio del año pasado se produjo una inversión en el origen de las unidades, algo que no pasaba desde febrero de 2016. Para ser más claros: hoy el 60 por ciento de las unidades 0km que se entregan son fabricadas en el país, el 31% proviene de Brasil y el 9% restante llega desde otros orígenes, cuando en julio de 2019 la cartera de importados superaba el 70% (con un 25% de factura nacional) y se mantuvo por encima del 65% hasta agosto de 2020 cuando comenzó a descender en forma abrupta (los cierres de frontera debidos a la pandemia de Covid-19 fueron un factor importante en este aspecto).
De hecho, entre los 10 vehículos más vendidos del trimestre siete salieron de nuestras plantas: Fiat Cronos, Peugeot 208, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Chevrolet Cruze, Renault Kangoo II y Ford Ranger.
“Hay otros temas positivos para resaltar, como la situación macroeconómica que produjo un alivio grande, porque sin el acuerdo con el FMI íbamos a vender solamente lo que había en stock y el daño a la producción y al empleo iba a ser irreparable. Además, ya se está logrando una mayor integración de piezas nacionales en los autos, por eso más del 50 por ciento de todo lo que se patenta es nacional y también las empresas que fabrican aquí van a bajar este año en más de US$150 millones el déficit contra lo que hubo en 2021, dato muy alentador para el contexto actual. También la exportación y la producción van a estar un 35% por encima de las del año pasado”, concluyó Salomé.
Así las cosas, es bueno hacer un repaso de lo que sucedió en los primeros tres meses de este año.
Tendencia que se afianza
Los sport utility vehicles (SUV) continúan creciendo entre las preferencias de los argentinos tal como sucede a nivel global. Con una participación cercana al 25% (quizás de las más altas de los últimos años), la oferta es cada vez más abundante y variada y se confirma en que varias marcas ya eliminaron de sus catálogos a los sedanes y los hatchbacks para volcarse de lleno a este formato.
Por supuesto que entre éstos, el segmento B sigue siendo el más competitivo. Y ahí, la sorpresa en estos meses la dio el Citroën C4 Cactus, que por primera vez se ubicó como el SUV más vendido del país superando a varios modelos históricos (en 2021 había finalizado segundo). De origen brasileño, se entregaron 2502 unidades 0km, lo que le otorga una participación del 2,5% del mercado total.
Segundo se ubicó uno de los últimos competidores llegados al mercado, el Toyota Corolla Cross. Lanzado en marzo del año pasado, la versión sport utility del exitosísimo sedán vendió 2430 unidades. Y muy cerquita quedó el más comercializado el año pasado, el Jeep Renegade, con 2413.
El discontinuado Ford Ecosport se está despidiendo con una muy buena performance, ya que se ubicó cuarto con 1576. Le siguieron el Nissan Kicks, con 1450; el Renault Stepway, con 954; el Chevrolet Tracker, con 930; el crossover Volkswagen Nivus, con 604; el Peugeot 2008, con 948 , y cerró el top ten el Renault Captur, con 388.
Entre los de mayor tamaño, el Volkswagen Taos viene teniendo una gran aceptación por parte del público. Fabricado en la planta de la marca en Pacheco, se patentaron 1703 vehículos, lo que representa el 1,7% del total. Luego se ubicaron el Ford Territory, con 1050; el completamente renovado Jeep Compass, con 786; el Ford Bronco, con 451, y el flamante Jeep Commander, con 133.
El Toyota SW4 (derivado de la pickup Hilux) fue el más elegido entre los grandes, con 1248 matriculaciones y 1,25% de participación.
Siempre vigentes
Si bien la oferta de modelos se está acotando (debido a que muchas marcas ya no tienen modelos en sus gamas) los autos chicos siguen estando entre los más demandados, ya que históricamente fueron los que se buscan como primera compra o como segundo auto para las familias.
Y ahí, el modelo global de Peugeot, el 208, está teniendo una gran performance. Fabricado en Caseros, en el trimestre entregó 7280 unidades con lo que llegó al 7,3% de la plaza. En el podio lo acompañaron el Toyota Etios, con 4707, y el Renault Sandero, con 2416.
Detrás de éstos aparecieron el Chevrolet Onix, con 1074, el Fiat Argo, con 821, y el Volkswagen Polo, con 289, que reemplazó al eterno Gol que fue discontinuado.
Entre los citycars, el Fiat Mobi fue el más matriculado, con 704.
Dan pelea
Otros que mantienen su vigencia pese al avance de los SUV y de las camionetas es el de los sedanes. Tanto entre los compactos como entre los medianos, aún hay una demanda que los prefiere por sobre las demás siluetas debido a su practicidad y a su versatilidad para adaptarse a distintos usos (por ejemplo, como coches para trabajar).
Y ahí aparece la estrella del mercado, el Fiat Cronos. Fabricado en Córdoba, es el líder indiscutido desde hace casi 18 meses, y en este primer trimestre despachó 14.283 (nada menos que el 14,2% del mercado), más que duplicando en ventas al segundo. Una buena estrategia comercial es la que impulsa a este modelo que se encamina a liderar nuevamente el ranking anual. A este lo siguieron el Nissan Versa, con 806, y el Peugeot 308, con 704.
Un segmento más arriba aparece el Chevrolet Cruze, que con 4022 unidades entregadas (4%) logró destronar al siempre vigente Toyota Corolla, que fue segundo entre las berlinas y noveno en el general con 2661. Bien lejos aparecen el Citroën C4 Lounge, con 366, y otro Nissan, el Sentra, con 317.
Pickups en alza
Las camionetas hace tiempo dejaron de ser considerados exclusivamente como vehículos de trabajo para convertirse en móviles multipropósito. No por nada, hoy representan más del 21 por ciento del mercado y siguen creciendo tanto en oferta como en demanda. ¿Una prueba? A finales de 2020 se lanzó la Renault Alaskan, hace unos meses se presentó la Ford Maverick y se espera que para fin de año lleguen la Peugeot Landtrek y la Chevrolet Nevada.
Entre las chatas, sin duda las medianas son las más demandadas. Y entre ellas, la Toyota Hilux sigue reinando desde hace ya más de una década. En 2022 vendió 6136 unidades, lo que representa una participación del 6,1% en el global. Detrás de la imbatible Hilux se ubicaron la Volkswagen Amarok, con 5402, y la Ford Ranger, con 3262. Estas tres, además, se ubican tercera, cuarta y octava en las ventas generales del año.
Detrás se encontraron la Nissan Frontier, con 1803, y su prima Renault Alaskan, 1131, ambas salidas de la planta de Santa Isabel, en Córdoba. En el sexto lugar aparece la única no producida en la Argentina, la Chevrolet S10 (Brasil), con 742.
Las big size muestran buenos registros. Y ahí, la RAM 1500, con 372, es la que encabeza las ventas, escoltada por la Ford F-150, con 215.
Finalmente, entre las compactas, la Fiat Toro sigue siendo líder, con 1259 unidades registradas (1,3% de market share), seguida por la Renault Duster Oroch (se acaba de presentar en Brasil la nueva generación que se llamará Oroch a secas), con 350, y por la Ford Maverick, con 194.
Puro trabajo
Buscados especialmente para realizar labores que no demandan grandes prestaciones pero sí mucha versatilidad, los utilitarios tuvieron una caída respecto de lo que sucedió el año último (las ventas se habían impulsado por efectos de las nuevas modalidades de compra que generó la cuarentena) pero aún así muestran números correctos.
Entre los chicos, el Renault Kangoo II se afianza como líder con 3359 unidades registradas (3,3% del total), seguido por el Peugeot Partner, con 1477, y por su primo Citroën Berlingo, con 1406.
Más arriba aparece el renovado Mercedes-Benz Sprinter, que con 1161 unidades (1,2%) lideró el segmento, escoltado por el Ford Transit, con 329.
¿Qué esperar para lo que resta de este año? Lo resumió Salomé: “Creemos que la situación se va a ir destrabando gradualmente ya que el Gobierno Nacional está liberando todo lo que se necesita para producir. Por eso seguimos proyectando que podemos llegar este año a las tan ansiadas 400.000 unidades, lo que sería un buen piso para que el año próximo podamos incrementarlo y alcanzar nuestro punto de equilibrio que es de un piso de 700.000 vehículos en el mediano plazo”.
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