Más allá de las ventas, el aumento de la producción y de las exportaciones y la aparición de varios modelos nacionales entre los más vendidos son algunos de los puntos fuertes que resaltan en la industria
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En el contexto económico actual, decir que el semestre que acaba de finalizar fue positivo para la industria automotriz argentina puede sonar extraño. Pero sucede que si bien los números de ventas son bajos (209.440) y están muy lejos de aquellos años récord como 2017 o 2018 (cuando se estuvo cerca de llegar al millón de unidades en el año y para esta altura superaban las 400.000), desde el sector aseguraron que hubo varios aspectos positivos para resaltar.
Fuentes consultadas coincidieron en esos puntos. Por ejemplo, citaron que por primera vez en muchísimos años los vehículos de fabricación nacional superaron en ventas a los de origen extranjero (llegó al 57%) circunstancia dada por la imposibilidad de las empresas para poder importar unidades por la reducción de cupos y a las trabajas para acceder a moneda extranjera. También, y como consecuencia de lo anterior, varias plantas debieron reforzar o duplicar los turnos de producción para satisfacer la demanda interna. Más: las exportaciones en los primeros seis meses subieron un 29,8% comparado con el mismo período de 2021 (140.049 contra 107.877 vehículos). Asimismo, se pudo sortear bien la crisis de componentes que afecta al sector a nivel mundial.
La reflexión de una importante fuente de la industria sintetiza muy bien lo anterior: “Fue un semestre que dejó un sabor agridulce por varios motivos. Entre lo bueno que pasó fue que todas las marcas lograron estabilizar la producción pese a los problemas que se presentaron a nivel macro (falta de insumos, problemas de flete, etcétera) y también porque se pudieron consolidar algunos modelos producidos localmente, lo que se traduce en una producción activa que crece”.
Ricardo Salomé, titular de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), agregó: “El mercado mostró un comportamiento dispar, con marcas y modelos muy pedidos y otros que están con menor demanda debido al faltante de unidades. Como dato positivo, los patentamientos de productos nacionales alcanzan el 57%, y más allá de algún caso puntual que puede tener alguna demora hay disponibilidad casi inmediata de los que se vehículos fabrican en el país”.
En el otro plato de la balanza, las fuentes consultadas coincidieron en que uno de los problemas más importantes que se evidenció es el de la incertidumbre sobre todo en lo que tiene que ver con las importaciones, ya que esto lleva a que no haya un flujo garantizado y consecutivo de producción pues todos los meses es variable y con eso no se pueden hacer proyecciones. Y en ese sentido, las últimas medidas del Banco Central contribuyen a complejizar aún más esa situación.
“Nuestra industria, al igual que cualquier otra, lo único que necesita es previsibilidad. Porque es imposible trabajar sin planificar y cuando todos los días cambian las reglas de juego. Así todo es demasiado complicado”, comentaron.
Coincidió Salomé: “Necesitamos ir a un escenario sustentable, con una cadena de valor equilibrada. Seguramente los próximos meses tendrán los mismos niveles de ventas, ya que las restricciones a las importaciones implementadas en los últimos días no van a ayudar a incrementar la oferta. Además, cuando hay cambios bruscos en la cotización del dólar el consumidor espera a que se estabilice para concretar la operación”.
Lo sedanes, presentes
Más allá de este contexto irregular, los números sirven para analizar cuáles fueron los preferidos de los argentinos en estos seis meses segmento por segmento:
El modelo líder desde hace ya más de un año sigue siendo el Fiat Cronos. El sedán compacto fabricado en Córdoba no desacelera y en el semestre despachó 22.549 unidades, lo que representa el 11,5% del total del mercado. Y no solo eso, sino que si se compara con el mismo período de 2021 mostró una evolución del 12,6% (habían sido 20.019).
En el segundo lugar de esa porción del mercado terminó el Toyota Yaris, con 6048, mientras que en el tercero aparece el Renault Logan, con 2560, y en el cuarto el Volkswagen Virtus, con 728.
El Chevrolet Cruze, fabricado en Santa Fe, fue la berlina mediana más patentada, con 9010 unidades, casi duplicando los volúmenes que mostraba el año pasado (+89%). Lo escoltó el Toyota Corolla, con 5236. Atrás quedaron los pocos modelos que sobreviven de este formato: el Nissan Sentra y el Volkswagen Vento (sin datos).
Los sport utililty, con menos demanda
Con menor demanda que en períodos anteriores –la mayoría son importados–, los B-SUV despacharon más de 31.000 unidades en el período, lo que equivale a poco más del 16% del total. Y en este segmento –uno de los más competitivos del mercado– el cetro correspondió al Toyota Corolla Cross que con 5477 registros fue el más elegido. En el segundo escalón apareció el Citroën C4 Cactus, con 4471, y en el tercero el Jeep Renegade, con 3377.
Cuarto fue el Ford Ecosport, con 2793; quinto el Renault Stepway, con 2466; sexto el Nissan Kicks, con 2424; séptimo el Chevrolet Tracker, con 2062; octavo el Volkswagen T-Cross, con 1382, y noveno el flamante Fiat Pulse, con 1702. El top ten lo cerró el Peugeot 2008, con 1422.
Yendo al segmento C, el top three fue encabezado por el Volkswagen Taos, con 3831, seguido por el Ford Territory, con 2086, y por el Jeep Compass, con 1726. Entre los más grandes, el Toyota SW4 con 2319 unidades fue el más comprado.
Los de entrada de gama
En los coches de entrada de gama, otro nacional, el Peugeot 208, registró 12.503 matriculaciones lo que le permitió ubicarse en el segundo lugar de la general y primero entre los chicos, con una participación de mercado del 6,4%. No es casual lo de este hatchback, ya que se apoya en un diseño muy atractivo y en una mecánica muy confiable.
Lo siguieron el Toyota Etios, con 8853; el Renault Sandero, con 4681; el Chevrolet Onix, con 2576, y el Volkswagen Polo, con 1672.
Las pickups medianas, no aflojan
Con una participación que supera al 17% del mercado (unas 34.000 unidades vendidas en el semestre), las pickups medianas se siguen mostrando muy competitivas, pese a haber bajado algunos puntos respecto de los primeros seis meses de 2021 (habían llegado al 21%).
Su polivalencia en el uso, la variedad de modelos, el buen nivel de equipamiento, la disponibilidad casi inmediata en la mayoría de los casos (de los siete modelos más vendidos seis se producen localmente) y los beneficios impositivos de los que gozan por ser consideradas vehículos de trabajo, son, entre otras razones, las que hacen que se mantengan con una demanda constante, al punto de tener tres modelos ubicados entre los 10 vehículos más patentados.
Y en este nicho, la Toyota Hilux sigue reinando como sucede desde hace más de una década. Este semestre fueron 12.105 las unidades patentadas de la camioneta de la marca japonesa, que así finalizó tercera en el ranking general (6,2%). La siguieron la Volkswagen Amarok, con 10.359, y la Ford Ranger, con 6024.
Cuarta aparece la Nissan Frontier, con 3681 unidades, y quinta la Renault Alaskan, con 2260 (ambas se producen en la misma planta de Santa Isabel, Córdoba. El ranking lo cierra la Chevrolet S10, con 1507, que es la única que se fabrica en el exterior (Brasil).
Un dato más: la RAM volvió a ser la favorita entre las big size con 606 unidades 0km vendidas.
Las compactas avanzan
Mientras se espera la llegada de la renovada Renault Oroch y de la flamante Chevrolet Montana, más el posible desembarco de la Hyundai Santa Ana, el segmento de las pickups compactas se mostró con bastante actividad, más teniendo en cuenta que solo dos modelos estuvieron entre los más vendidos.
Entre ambos sumaron 3738 unidades (el 1,8% del total) y entre ellas la favorita volvió a ser la Fiat Toro, que registró 2479 patentamientos. La Ford Maverick finalizó segunda con una muy buena performance y 1259 camionetas entregadas.
Finalmente, de las chicas la Fiat Fiorino fue la mejor posicionada: finalizó en el puesto 15° con 2229 matriculaciones.
Los utilitarios, siempre vigentes
Con poco más de 12.000 unidades entregadas (6% de market share), la venta de vehículos comerciales livianos sigue a buen ritmo; de hecho, está un 1% por encima de los registros del año pasado.
Y en ese segmento el Renault Kangoo II es otro que conserva el liderazgo a lo largo del tiempo. Y en este semestre no desentonó: registró 6603 unidades vendidas. Le siguieron el Peugeot Partner, con 2728; el Citroën Berlingo, con 2308, y el renovado Fiat Fiorino, con 455.
Otro que se muestra muy firme es el Mercedes-Benz Sprinter, que con 2379 patentamientos encabezó las ventas del semestre entre los furgones de mayor tamaño. El Ford Transit, con 777, finalizó segundo; el Iveco Daily, con 711, fue tercero, y cerró el discontinuado Toyota Hiace, con 505.