Con casi 415.000 unidades nuevas patentadas, los números estuvieron apenas por encima de lo proyectado en enero de 2023; cuáles fueron los más vendidos segmento por segmento
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Desde hace algunos años parece haberse vuelto una costumbre que, al momento de hacer un balance de lo sucedido en los últimos meses en la industria automotriz tengamos que utilizar términos como “complicado”, “difícil” o “complejo”. Y cualquiera de ellos podría aplicarse al 2024 que acaba de finalizar.
Según las últimas estadísticas difundidas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el año pasado se patentaron en nuestro país 414.041 unidades, un 7,9% menos que en 2023 cuando se habían registrado 449.492 vehículos.
Al respecto, el titular de la entidad, Sebastián Beato, comentó: “Cerramos un año realmente complejo, con un primer semestre muy flojo en el que se agitaban los fantasmas de los peores años, pero que tuvo una segunda mitad con niveles de actividad que invitan a ilusionarnos en una recuperación con crecimiento para 2025″.
Tanto desde la Acara como desde las terminales destacaron que si bien en la primera mitad hubo meses de escasas ventas debido a la demora en definir qué iba a pasar con el denominado impuesto al lujo, la estabilización de la macroeconomía con la consecuente vuelta de la financiación (tanto bancaria como de las marcas), más las promociones, descuentos y beneficios ofrecidos por las marcas o concesionarios; y la mayor disponibilidad de vehículos importados, hicieron que los números se estabilizaron y no fueran tan flacos como muchos habían adelantado.
“Toda esa dinámica nos permitió pasar las 414.000 unidades, algo impensado allá por marzo. Ahora es momento de aprovechar esta inercia para ir por más, trabajando junto a las fábricas, los sindicatos y el Estado para ver de qué forma podemos potenciar un mercado que puede beneficiarse por una macroeconomía que muestra signos concretos de recuperación”, completó Beato.
Si bien comparado con períodos anteriores el balance no es bueno, tuvo algo de positivo: al menos se pudieron superar las proyecciones que se hacían a principio de enero último, cuando el mercado estaba completamente paralizado. Salvado el año, entonces, veamos cómo fueron los números finos y cuáles fueron los preferidos por los argentinos en el año que acaba de terminar.
Segmento por segmento
Como es lógico, los vehículos de pasajeros (coches y SUV) fueron los más demandados por el público. Según los datos de Acara, fueron 261.003 las unidades entregadas, o sea casi el 63% del total. Comparado con 2023 se produjo un descenso del 5%, pues ese año se habían registrado 274.689. El siguiente segmento con más ventas fue el de los comerciales livianos, de los cuales se facturaron 129.464 unidades, un 13,9% menos que las 150.314 de 2023.
Finalmente, los pesados fueron los únicos que tuvieron una suba, ya que gracias a los 14.372 camiones vendidos se produjo una diferencia del 4% respecto del año anterior (14.165).
Hubo otros puntos interesantes de mencionar: según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), 2024 cerró con cerca de 505.000 unidades producidas, lo que representó una baja de casi el 17% respecto de 2023. De esas, poco más de 300.000 fueron destinadas a exportación, número que también tuvo una caída contra el año anterior, pero en este caso de casi el 9%.
Cuáles fueron los autos más vendidos en 2024
La gran sorpresa de 2024 sin duda la dio el Peugeot 208, el hatchback chico producido en la planta del Grupo Stellantis de El Palomar, que tras estar rotando entre el top tres durante todo el año finalizó como el modelo más vendido del país en 2024 tras despachar 29.681 unidades. Un gran mérito para el Grupo, que vuelva a quedarse con el primer lugar por cuarto año consecutivo.
Muy cerca del 208 finalizó la Toyota Hilux, con 28.988 chatas entregadas. De esta forma, la pickup mediana fabricada en Zárate volvió a repetir una excelente performance y a comprobar que no pierde su vigencia. El podio lo completó el best seller de los últimos tres años, el Fiat Cronos, que tuvo 28.032 patentamientos entre enero y diciembre y, que, de alguna manera, ratificó que fue un producto que sigue funcionando muy bien.
Demostrando una vez más que estamos en el país de las pickups, en el cuarto lugar culminó la Ford Ranger, con 22.994 unidades patentadas, mientras que la renovada Volkswagen Amarok fue sexta tras despachar 18.390; o sea, tres camionetas en el top ten.
Volviendo al ranking, en la quinta colocación terminó otro entrada de gama, el Toyota Yaris, con 20.862 matriculaciones; detrás de este aparecen el Volkswagen Polo, con 15.904, y luego el primer SUV, el Toyota Corolla Cross, con 15.418. Cerraron este top ten dos SUV: uno del segmento C, el Volkswagen Taos, con 13.190 registros, y luego el del B Chevrolet Tracker, con 10.950.
Cómo le fue a los SUV en 2024
Una de las grandes novedades de este mercado 2024 es que entre los SUV los de mayores ventas no fueron los del segmento B sino los del C, un fenómeno peculiar ya que éstos tienen valores bastante más elevados que los otros. Entonces, en ese panorama y como mencionamos el más buscado fue el Toyota Corolla Cross (igual que el año último), seguido por el Volkswagen Taos y por el Chevrolet Tracker (este sí del B), que supo ser el más vendido años atrás.
El Jeep Renegade, otro que fue best seller, terminó cuarto con 7477 entregas. Luego aparecen el crossover Volkswagen Nivus, con 6424; el Ford Territory, con 5914; el Toyota SW4, con 5665; el Volkswagen T-Cross, con 5365; el Jeep Compass, con 4949, y cierra en el décimo puesto el Citroën C4 Cactus, con 3987.
Cómo le fue a los autos chicos en el 2024
Hasta el arribo de los sport utility y de la mayor oferta de pickups, el segmento de los autos de entrada de gama (chicos de los segmentos B y A) fue históricamente el de mayores ventas, debido a su accesibilidad de precios y a su buena y variada oferta; de hecho, eran elegidos generalmente como primer auto de los jóvenes o como segundo o tercer coche en familias más grandes.
Y pese a que perdieron terreno, conservan una vigencia importante en nuestro país, al punto que varios de ellos se ubicaron entre los 10 más vendidos, como el Peugeot 208, el Fiat Cronos, el Toyota Yaris y el Volkswagen Polo.
Detrás de estos encontramos los tres modelos de Renault que son primos entre sí (comparten plataforma, medidas y componentes): Sandero, con 5282 patentamientos; Logan, con 4861, y Stepway, con 4535. En el último lote dentro de los 10 aparecen el Citroën C3, con 4085; el Chevrolet Onix, con 3811, y el citycar recientemente relanzado Fiat Mobi, con 1768.
Para culminar con los autos, entres los cuatro puertas medianos la pelea la ganó el Toyota Corolla, que despachó 10.868 coches. Detrás de éste aparecieron el Chevrolet Cruze, con 4690; el Nissan Sentra, con 527, y el Volkswagen Vento, con 478.
Pickups hacia arriba
Como mencionamos, las camionetas medianas volvieron a tener una gran performance, no solo por volver a poner tres modelos entre los 10 más vendidos (algo que se viene repitiendo desde hace unos cuantos años) sino también porque su participación del mercado está por encima del 20%.
Entonces, detrás de la Hilux, la Ranger y la Amarok aparecen la Nissan Frontier, con 6758; la Renault Alaskan, con 2037, y cierra el pelotón de las principales (hay otras importadas extra zona que por su escaso volumen no figuran) la única que no se fabrica en nuestro país, la brasileña Chevrolet S10, con 1946.
Cómo le fue a las demás pickups
Las pickups compactas tuvieron en los últimos tiempos un interesante aumento de la oferta. Empujadas por una demanda cada vez mayor, hoy son cinco los modelos que se ofrecen y se estima que en el futuro lleguen varios más.
Dentro de este pequeño universo, la ganadora fue la referente del segmento desde hace años, la Fiat Toro, que con 4718 unidades patentadas se quedó con el 1,2% del mercado y el primer puesto de las ventas. Segunda fue la Ford Maverick, con 3651 matriculaciones, y tercera la flamante RAM Rampage, que fue lanzada a principios de 2024 y que se instaló muy bien entre las preferencias, al punto de haber despachado 3428 unidades.
En las cuartas y quintas colocaciones se ubicaron la pionera Renault Oroch, con 1434, y la Chevrolet Montana, con 1039. Entre las chicas, la Fiat Strada volvió a quedarse con el cetro tras matricular 4550 unidades, mientras que segunda fue la Volkswagen Saveiro, con 1882.
Utilitarios: un reflejo de la economía argentina
Al igual que en el segmento de los pesados, el mercado de los utilitarios suele reflejar el estado de la economía: cuando hay una suba en las ventas quiere decir que transportistas particulares y empresas buscan ampliar o reemplazar sus flotas para cumplir con una mayor demanda de trabajo. Y aquí sucedió lo mismo que en el resto: unos primeros seis meses malos seguidos de otros seis en alza.
En ese marco, y como desde hace más de una década, el Renault Kangoo II volvió a ser el utilitario más vendido del país, con 4394 unidades entregadas. Le siguieron el Fiat Fiorino, con 2856; el Peugeot Partner, con 2777, y su “gemelo”, el Citroën Berlingo, que hasta noviembre había comercializado 2227 unidades.
Otro que volvió a liderar su porción del mercado como lo viene haciendo desde hace años fue el Mercedes-Benz Sprinter que despachó 4432 furgones. Le siguió el Toyota Hiace, con 1510.
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