En un mercado que sigue con buena ritmo, el mes último se patentaron 32.200 unidades cero kilómetro; en el cuatrimestre ya se acumulan 149.293
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El mercado automotor argentino registró en abril último 32.200 patentamientos de vehículos cero kilómetro, lo que representa una caída del 12,7% respecto de marzo cuando se habían matriculado 36.684 unidades. Los datos se desprenden del último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
En el comparativo interanual se notó una suba del 629,5% respecto de las 4414 unidades que se habían entregado en abril de 2020. Hay que recordar que en ese mes las concesionarias estuvieron cerradas debido a las disposiciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19 y las escasas ventas que se realizaron fue vía online.
Así las cosas, en el primer cuatrimestre de este 2021 se patentado 149.293 vehículos nuevos, lo que representa una suba del 57,3% respecto del mismo período del año último, cuando se habían registrado 94.885.
“En abril vimos que el mercado desaceleró un poco el buen impulso inicial del primer trimestre. De todas formas, las cifras siguen siendo buenas más si tenemos en cuenta los imprevistos de aprovisionamiento y circulación de clientes producto de la pandemia. La comparación interanual sigue arrojando cifras de crecimiento explosivas que deben ser analizadas con cautela porque recordemos que abril del año pasado tuvo el registro más bajo de la historia de la actividad, con 4414 unidades patentadas en un contexto de pleno aislamiento social preventivo y obligatorio y el cierre de los registros automotores. Habrá que estar atentos a tres factores: por un lado la oferta de vehículos, por otro la estabilidad cambiaria (que en las últimos días comenzó a mostrar mayor volatilidad), y finalmente ver cómo impactan las nuevas medidas sanitarias por la segunda ola de Covid-19. Igualmente el mercado esta signado por la oferta que sigue siendo escasa por restricciones a las importaciones”, expresó el titular de la Asociación, Ricardo Salomé.
En ese contexto, los cinco vehículos más vendidos fueron éstos:
1. Fiat Cronos. El sedán chico fabricado en Córdoba volvió a ser el más vendido del mes, tal como viene sucediendo desde hace por lo menos un semestre. En este caso, fueron 2909 unidades con lo que en el cuatrimestre acumuló 14.565. Se ofrece en cuatro versiones (Drive, S-Design, Precision 5MT y Precision 6AT) y siete niveles de equipamiento. La primera tiene el motor naftero 1.3 L de 99 CV y 13 kgm y transmisión manual de 5 marchas, mientras que las restantes cuentan con el naftero 1.8 L de 130 CV y 18,6 kgm y cajas manual de 5 o automática de 6.
2. Volkswagen Amarok. La chata Producida en la planta de Pacheco por VW no solo terminó en el segundo lugar de ventas sino que por primera vez en la historia desplazó a la Toyota Hilux como la pickup más vendida del país. En abril entregó 2141 unidades y fueron 7373 en estos primeros cuatro meses. Se ofrece en más de una decena de versiones y tiene estas opciones de mecánica: con motor diésel con turbo 2.0 L de 140 CV y 34,7 kgm y caja manual de 6 velocidades y tracción simple o doble. Impulsor turbodiésel 2.0 L de 180 CV 40,8 o 42,8 kgm de torque y MT6 o automática de 8 y 4x4. Y finalmente el también turbodiésel V6 3.0 L de 258 CV y 59,1 kgm, automática de 8 velocidades y tracción 4x4.
3. Toyota Hilux. La siempre vigente pickup de la marca japonesa fue tercera en el mes tras despachar 1927 unidades y marcha segunda en el año con 9933. Fabricada en Zárate se comercializa en 16 versiones y opciones de cabina simple o doble; motores turbodiésel 2.8 L de 177 CV y 420 Nm o 2.4 L de 150 CV y 400 Nm; transmisiones manual o automática de 6 marchas, y tracción 4x2 o 4x4. También hay versiones especiales de estilo deportivo (la GR Sport).
4. Volkswagen Gol Trend. El inoxidable modelo chico de VW continúa entre los top five. El mes pasado se vendieron 1842 y en el cuatrimestre fueron 6684. Está disponible en dos versiones con distinta mecánica: el arranque de gama cuenta con el impulsor naftero 1.6 L de 4 cilindros en línea y 8 válvulas que eroga 101 CV a 5250 rpm y 151 Nm a 2500 rpm y transmisión manual de 5 marchas; mientras que el más equipado también posee un naftero de 4 cilindros pero de 16 v y que entrega 110 CV a 4500 rpm y 155 Nm a 4000 rpm acoplado a una caja automática Tiptronic de 6 cambios.
5. Toyota Etios. El chico de la marca japonesa siempre figura entre los más buscados. El mes pasado se patentaron 1591 y en lo que va de este 2021 suma 5848. Como es habitual, cuenta con el motor naftero de 4 cilindros 1.5 L que genera 103 CV a 6000 rpm y 137 Nm a 4200 rpm. La versión S se ofrece con caja manual de 6 marchas, mientras que en la XLS se puede optar por esa o por la automática de 4. Además, en el cuatro puertas sumó una versión adaptada para poder equiparla con GNC, lo que lo hace ideal para hacer transporte de pasajeros.
LA NACION