Victoriosos F1 como el Williams FW11 y la Ferrari 641 llevan el sello del argentino
La tapa de esta edición está ilustrada con uno de los autos más bellos de la historia de la Fórmula 1. Se trata de la Ferrari 641/2 con el motor 037 V12 3.5 L de 1990, que el británico Nigel Mansell condujo en la segunda parte de aquella temporada, logrando con ella la victoria en el Gran Premio de Portugal y sendos segundos en los GP de España y Australia, que cerró la temporada. Esa unidad se subastó no hace mucho en casi un millón de euros.
¿Qué tiene que ver esta Ferrari con Enrique Scalabroni? Mucho, porque fue su diseñador junto con Steve Nichols. El auto ganó seis carreras en 1990 en manos de Alain Prost (con cinco triunfos en Brasil, México, Francia, Gran Bretaña y España) y del mencionado Mansell.
Scalabroni entró en Ferrari en 1989 como jefe de Diseño de chasis y aerodinámica, luego de pasar por Dallara (entre 1982 y 1984), donde llegó a los 32 años y diseñó el primer Fórmula 3 con monocasco de carbono de la marca italiana, y por otro emblemático equipo de la Fórmula 1: Williams.
En el equipo de Grove, su contribución fue sustancial en el desarrollo de la pionera caja de velocidades secuencial de 6 marchas de la marca y en el trabajo, bajo el comando de Patrick Head (director técnico y socio de Frank Williams) y Frank Dernie, de los victoriosos FW11 y FW11B-Honda V6 1.5 Turbo con los que Nigel Mansell, Nelson Piquet y Riccardo Patrese ganaron 18 carreras, dos Copas de Constructores (1986 y 1987) y un título de Pilotos (Piquet, en 1987). En 1991, Scalabroni pasó al equipo Lotus para desarrollar el modelo 102B-Judd V8 3.5, que manejaron Johnny Herbert, Mika Hakkinen y otros, Julian Bailey y Michael Bartels; para en 1992 involucrarse con los Peugeot 905 Grupo C que ganaron las 24 Horas de Le Mans con Derek Warwick, Yannick Dalmas y Mark Blundell.
Todo esto, antes de ser dueño de su propio equipo, el BCN Competición con sede en Barcelona, que participó en la F3000, la Fórmula Nissan Lights y la GP2 hasta 2008.
En la Argentina, antes de partir a Europa, Scalabroni había trabajado en las Fórmulas 2 y 4 con Osvaldo Antelo (e incluso diseñando sus propios autos) y con el Polaco José Miguel Herceg. En 1999 trabajó con Gabriel Furlán en el desarrollo del Mitsubishi Lancer de TC2000 y en la actualidad asesora en los trabajos sobre los 408 del equipo oficial Peugeot en Súper TC 2000.
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