Los usuarios argentinos ya pueden acceder a este sistema de alquiler con opción a la compra definitiva del vehículo
Los que estén decididos a comprar un auto o los que estén pensando en hacerlo, ahora tienen una nueva opción para alcanzar su sueño: el leasing, un sistema de alquiler con opción a compra.
El leasing para los autos, que estaba regulado para empresas, ahora también se puso en marcha paralos clientes particulares.
Este método, aplicado con gran éxito en varios países europeos y en Estados Unidos, permite usar el auto por el tiempo estipulado en un contrato y luego decidir si se compra o no.
Por ahora, son dos las empresas que ofrecen sus modelos por este sistema: DaimlerChrysler y Ford.
Toyota, entre tanto, ya tiene sus planes listos, pero los lanzará al mercado el mes próximo.
Por otro lado, el Grupo Volkswagen, General Motors, Fiat, BMW y Honda, entre otros fabricantes e importadores, están poniendo a punto los últimos detalles para adherirse a este nuevo sistema.
La nueva ley de leasing (Nº 25.248), promulgada en junio último, trajo ventajas -como la de reducir entre un 7 y un 8% los costos financieros- para los compradores de bienes durables, como los autos, electrodomésticos e inmuebles.
En la Argentina, las compañías financieras de las empresas automotrices ofrecen el leasing con valores residuales (precio de la opción de compra), generalmente bajos, "ya que se apunta a que el usuario tenga más facilidades para ejercer la opción de compra, la que también se podrá financiar oportunamente", como lo explicó a La Nación Carolina Bogliano, gerente de Marketing de Ford Credit.
Las partes que intervienen en este contrato son el dador (dueño del bien dado en leasing, es quien tiene el dominio) y el tomador (que es quien paga mensualmente las cuotas, usa el bien y tiene la opción para la compra por el valor residual).
Por ahora se ofrecen planes que van de 24 a 48 meses, algunos con anticipos y otros por el ciento por ciento del valor, en los que el tomador deberá pagar una cuota, que en el sistema se denomina canon.
Las cuotas que se abonan sólo corresponden al valor estipulado por el auto más el porcentaje del IVA, pero, cabe destacar, que "el usuario deberá hacerse cargo del pago de las patentes y demás impuestos, como también del seguro del auto, que como mínimo deberá ser contra terceros", dijo el gerente de Operaciones de Toyota Credit, Juan Pablo Gabalda.
Este último punto es importante tenerlo en cuenta, ya que mientras se esté pagando el canon el usuario no es dueño del auto; sin embargo, sí es responsable por los daños que pudiera ocasionar con el vehículo.
Opciones al término del contrato
Al terminar el contrato el tomador, decide si se queda con el vehículo o no. "Si ejerce la opción de quedárselo, el canon abonado se considera como las cuotas de un crédito prendario tradicional y deberá pagar el valor residual determinado en el convenio para ser el propietario definitivo de la unidad.
"El que no decida quedarse con el auto, solamente deberá devolverlo a la empresa con la que firmó el convenio", aclaró Juan Iadanza, director de Ventas y Marketing de DaimlerChrysler Compañía Financiera.
Si no se respetara el contrato y se dejaran de pagar las cuotas, la empresa de leasing podrá quitarle la unidad y exigirá el pago de las mensualidades estipuladas.
También será posible que el cliente decida, durante el lapso en que está pagando el canon, cambiar de vehículo. En este caso, se podrá devolver el auto y renegociar otro leasing por un nuevo automóvil.
Las cifras suministradas por la Asociación de Leasing de Argentina indican que el año último este negocio movilizó en nuestro país más de 970 millones de pesos.
"La nueva ley, aunque todavía falta el decreto reglamentario, le dará un nuevo impulso para que esto siga creciendo", comentó a La Nación el asesor del consejo directivo de la asociación, Paul Iribarren.
"Cuando este sistema se puso en marcha en Brasil, se tardó más de un año en organizarlo y para que los usuarios se adaptaran a la modalidad; creo que aquí pasará algo similar.
"Luego de que pase el tiempo de ajuste este negocio activará valores cercanos a los 3000 millones de pesos en los próximos tres años", sostuvo Iribarren.
Los requisitos
Los requisitos básicos para que un particular pueda acceder al leasing son los que se piden para cualquier préstamo prendario, es decir, la documentación para acreditar ingresos, relación del 20 por ciento, aproximadamente, entre la cuota y el ingreso acreditado y ser propietario.
En la Argentina, este incipiente sistema sólo tendrá algunos puntos de comparación con los que se usa en Estados Unidos.
El principal es que aquí, por lo menos hasta que la modalidad se vaya conociendo y tomando auge, se dan todas las oportunidades para que el usuario ejerza la opción de compra al finalizar el contrato o que haga un nuevo leasing dándole facilidades para que venda el vehículo que sacó con este plan, coincidieron en resaltar Bogliano, Iadanza y Gabalda.
Según lo manifestado por usuarios de leasing en Estados Unidos, en donde está ampliamente desarrollado y aceptado, casi nadie que ingresa en el sistema piensa quedarse con el auto al finalizar el contrato, ya que el valor residual supera el 40% del valor del auto.
Esta característica hace que se piense en el auto de leasing sólo como un elemento más de uso, con la intención de gastar en él lo estrictamente necesario y sin darle los cuidados especiales como tratamiento para la pintura, protectores de guardabarros, cubrealfombras, polarizados, fundas para tapizados, etcétera, que prevengan el desgaste acelerado, es decir: "En lo posible, solamente ponerle nafta y de la más barata". Menos, pensar en agregarle accesorios que permitan personalizarlo para diferenciarlo de los demás.
En nuestro país, esto puede significar una revolución en lo que hasta ahora significa la relación del usuario con su auto, al que casi se lo considera otro integrante de la familia.
Beneficios del sistema
- Financiar hasta el 100% del valor del auto que elija
- Conservar intacta la posibilidad de acceso al crédito
- Mantenerse actualizado permanente
- Tener más opciones
- Pagar sólo por lo que usa
- Obtener menor costo financiero total, ya que permitirá reducirlo entre un 7 y un 8%. En el caso de la adquisición de un vehículo, por ejemplo, al 15% de interés que puede ofrecer un banco en un crédito prendario común, se deben sumar los costos del impuesto a los intereses, a la ganancia mínima presunta y del impuesto al valor agregado (lo que suma unos 7 puntos al costo financiero); en el caso de leasing, lo único que se paga es la tasa de interés.