El Paseo Fangio en Palermo se engalana hoy para festejar el 52° aniversario de la gesta de Nürburgring, con los Toros de la hazaña rodeados del arte de Fuel-Art y mucho más
- 10 minutos de lectura'
Este lunes 23 de agosto se cumplirán 52 años de la finalización de las 84 Horas de Nürburgring de 1969, esa competencia mítica para el automovilismo argentino. De la mano de Juan Manuel Fangio y de Oreste Berta, tres Torino 380W le dieron vida a la Misión Argentina. El paso del tiempo agigantó su actuación. Con los tres “Toros” originales como testigos, y una muestra artística temática exclusiva, Fuel-Art le rendirá tributo con su segunda edición de “De Autos y Héroes”. Será hoy, de 10 a 17 en el Paseo Fangio de Palermo, con entrada libre y gratuita. Habrá alrededor de cien obras, entre dibujos y pinturas.
De autos y héroes
- Cuándo: hoy, sábado 21 de agosto.
- Dónde: Paseo Fangio, Parque Tres de Febrero (adyacencias del lago de Regatas de Palermo, CABA).
- A qué hora: de 10 a 17.
- Entrada: libre y gratuita.
- Organiza: Asociación Civil Amigos del Paseo Fangio, con el apoyo del GCBA.
Fue, precisamente, en el marco del 50º aniversario de la gesta argentina en el circuito alemán, cuando este grupo de 13 artistas fue convocado para ser parte de la celebración que tuvo lugar en Alta Gracia, Córdoba, lo que forjó Fuel-Art. Aunque todos se conocían por coincidir en distintas muestras, como por ejemplo en la Fundación Lory Barra en San Isidro, este viaje fue una bisagra para el grupo. Compartir esos cinco días de exposición en La Fortaleza de Oreste Berta hizo que la idea tomara cada vez más fuerza y que decidieran unirse. A partir de allí se empezó a trabajar para darlo a conocer y comenzar a mostrar sus obras en conjunto, como sucedió en La Noche de los Museos en 2019. Luego, la pandemia provocó una pausa hasta ahora.
“Somos un grupo dedicado a representar al automóvil en todas sus formas y técnicas. El grupo nuclea artistas, dibujantes y escultores. Su objetivo es inmortalizar en su obra al auto a través de la historia, retratando momentos y personajes que han dejado recuerdos imborrables en fanáticos y espectadores”. Así se autodefine este grupo que busca “detener el tiempo en imágenes”. Si bien la temática puede variar de acuerdo con el motivo de la exposición, como la de hoy, la mayor parte de las obras retrata a los hermanos Juan y Oscar Gálvez, Juan Manuel Fangio, José Froilán González, Luigi Villoresi, Achille Varzi y Jean-Pierre Wimille, todo ello en torno a las Temporadas Internacionales organizadas por el ACA entre 1947 y 1951.
Los artífices de las obras
Jorge García. De escuela hiperrealista, ha dedicado toda su vida al arte del automóvil, tanto clásicos como de competición. Con una rica historia tanto en el país como en el exterior, sus trabajos son una explosión de color, fidelidad histórica y riqueza de detalles. Conocido por sus pinturas de Juan Manuel Fangio y Carlos Alberto Reutemann, ha realizado obras de antiguos aeropuertos, posters de eventos como el Rally Maya y hermosas pinturas de autos clásicos para coleccionistas. Ha participado en Autoclásica, el Salón del Automóvil, Museo y Paseo Fangio, Techno Classica Essen, Nürburgring Classic, Meadow Brook Hall y Pebble Beach, entre otros.
Rocío Chiachiarelli. Es una joven artista autodidacta especializada en automovilismo. Desde sus comienzos se sintió atraída por el arte y los autos, representándolos en diversas técnicas hasta que hizo sus primeras pinceladas en óleo, definiendo desde temprano un estilo que la identifica. Sus pinturas, retratando escenas históricas, están cargadas de dramatismo mediante el empleo de grandes pinceladas contrastadas en tonos intensos, que transmiten la fuerza y vigor que caracteriza su obra, destacándola entre los artistas de la temática. El empleo exclusivo de blanco y negro acentúa este efecto, dándole una impronta única. Ha expuesto varias veces en Autoclásica, Museo Fangio y La Fortaleza, y ha realizado el poster de las Mil Millas Argentinas.
Miguel Paolantonio. Autodidacta y de estilo hiperrealista. Sus obras se caracterizan por la intensidad de colores, los trazos firmes y los detalles. Dibuja con distintos tipos de lápices (polícromos, grafito o acuarelables) sobre papeles de diferentes texturas y gramajes. Y pinta con acrílicos sobre bastidores de tela. Ha expuesto en la Fundación Lory Barra en San Isidro y La Fortaleza; en la TV Pública en La Noche de los Museos; en el Paseo Fangio de Palermo, y en el Museo Fangio de Balcarce. Sus obras expresan su pasión por el automovilismo.
Claudia Rizzoli. Autodidacta casi hiperrealista. Dibuja autos, motos y retratos desde 2003 en lápiz con un pequeño toque de color, que es lo que caracteriza su obra. Expuso en Lory Barra, Museo Fangio, La Biela, Paseo Fangio, en el Anexo de la Cámara de Diputados y Autoclásica, entre otros. El dibujo fue y es una pasión para ella.
José Luis Zaccaria. De Arrecifes, la Cuna de Campeones, los autos lo inspiraron desde muy chico, como así también el dibujo y la pintura. La combinación de estas dos pasiones perdura y, gracias a ellas, expuso sus obras en varios eventos como la Fundación Lory Barra, Automóvil Club Argentino, Conferencia anual FIA (Montevideo, Uruguay), Museo Fangio, La Fortaleza de Alta Gracia y en la Fiesta Provincial del Automovilismo (Arrecifes), entre otros. Acuarela, óleo, acrílico y pastel son las técnicas que más utiliza.
Daniel Sonzini. Dibuja autos de carrera desde la cuna. En sus obras se pueden ver distintas técnicas, desde el noble lápiz, pasando por la acuarela, el acrílico y el óleo. Algunas de sus obras se expusieron en Buenos Aires, Nueva York y Malasia. Expuso en el Museo Fangio de Balcarce, Paseo Fangio de Buenos Aires, Autoclásica, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), La Biela, El Ateneo, Fundación Lory Barra, entre otros. Trabaja a pedido para pilotos y coleccionistas de autos clásicos, como también para automotrices.
Yamila Zabaljauregui. Barilochense, diseñadora y artista. Apasionada por el dibujo y la pintura desde la niñez. Sus obras se caracterizan por la utilización de lápices y pasteles, y en las que predomina el uso del blanco y el negro. Su primera exposición fue en su ciudad natal, en las “1000 Millas Sport de Argentina”. Ha participado en diversos eventos de autos clásicos como Bernina Gran Turismo (St. Moriz, Suiza), 1000 Millas Sport (Bariloche, Argentina), Rally de la Fraternidad (Argentina-Chile), Retro Clásica Bilbao (España), Premio Varzi in Arte (Galliate, Italia).
Mario Tagliavini. Escultor dedicado exclusivamente al arte motor. Desde pequeño trató de hacer automóviles con diversos materiales, pero aprender a soldar hizo que comenzara a reproducir piezas duraderas. Tuercas, tornillos, rulemanes, arandelas, son su materia prima para recrear modelos de autos en escala mediante soldadura. Expuso en Experiencia Canning, Autoclásica, Salón Internacional de Automóvil de Buenos Aires, Lory Barra, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, La Fortaleza de Oreste Berta y diversas galerías de arte.
Daniela Montesano. Desde chica sabe que la pintura es lo que más ama, lo que no sabía es que junto a su otra pasión, el automovilismo, iban a ser protagonistas de su vida cotidiana. Su obra se centra en el motorsport. Ha pintado para pilotos nacionales e internacionales, entre ellos Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Toto Wolff, Marc Márquez, Maverick Viñales, Teo Martin. También para marcas como Lamborghini, Ferrari, Porsche, Michelin, entre otras. En 2019 pudo cumplir su gran sueño: el Instituto Ayrton Senna la eligió para pintar, en vivo, durante un tributo a la Fórmula 1, en San Pablo. Sus obras pueden encontrarse en el Museo Fangio, Museo del capot, Colección Gómez, Instituto Motorsport (Madrid), Instituto Ayrton Senna (San Pablo), Pagani (Módena), Prestige Import (Miami) y David Rosen Gallery (Miami).
Hernán Delannoy. Artista plástico. En diciembre de 1978 se recibió de arquitecto en la FAU de la Universidad de Buenos Aires. Desde allí desarrolló su actividad profesional hasta el presente con propio estudio. En 2015, a los 60 años, une sus dos pasiones, la de dibujar espacios y su debilidad por el automovilismo, para comenzar a pintar con acuarelas y acrílicos sobre papel y telas. Concurrió al taller de Hermenegildo Sábat y ejerce la docencia con cátedra propia en la FADU.
Gabriel Nicoletti. Nació en 1972 y desde muy temprano se notaba su pasión por el dibujo. Estudió Bellas Artes en la escuela Rogelio Yrurtia.. Trabajó para el diario Clarín e hizo diversos encargos independientes para distintas marcas de golosinas y otras. También impartió clases de aerografía en el Centro Audiovisual de Buenos Aires. Siente una pasión especial por la Fórmula 1, lo que lo llevó a exponer en el Museo Fangio y en el Paseo Fangio. Es un retratista que ahonda principalmente en el hiperrealismo, con técnicas como el óleo y acrílicos.
Rafael Varela. Es artista plástico y diseñador, con un máster en Transportation Design IED (Istituto Europeo di Design Torino) y diseñador industrial UBA. Trabajó para marcas de calzado deportivo realizando también pasantías de diseño automotriz en Alfa Romeo (Milán), Centro Ricerche Fiat y Advanced Design Fiat (Torino). Es muy afecto a representar automóviles y carreras en las que Fangio es el protagonista. Su temática más tratada es el automóvil en movimiento, recurriendo a rayones, salpicaduras, manchas y otros recursos expresivos para resaltar ese dinamismo. En sus pinturas utiliza carbón en combinación con otros materiales como acrílico, óleo, tintas. Como soporte principalmente usa telas de gran formato, aunque a veces también dibuja sobre banda de rodamiento de neumáticos de carrera usados. Expone regularmente en Rétromobile (París), Automotoretro (Turín), Autoclásica (Buenos Aires) y otros salones en la Argentina y Europa.
Agustina Montserrat. Es una joven artista con talento natural para el dibujo. Prolija, hiperrealista, está en la etapa de desarrollar su técnica en lápiz sobre papeles y cartulinas. Con gran facilidad para los rostros, comenzó con encargos de sus compañeros de retratos y, a sugerencia de su maestro, incursiona en el ámbito del automóvil. Ha realizado retratos de muchos corredores, entre los que se destacan Fangio, Senna, Reutemann, Gálvez, Wimille. Participó con sus trabajos en algunas exposiciones en el Paseo y en el Museo Fangio. Ya ha alcanzado su potencial en blanco y negro, y ahora está incursionando con color.
Autos en exposición
Se podrá disfrutar de:
- Los tres Torino de Nürburgring
- Dos Liebres de TC
- Una Tulieta GT
- Un Torino Lutheral
- Siete Torino del Club Amigos del Torino
De Córdoba al mundo
De viaje por Europa, Juan Manuel Fangio se interioriza de la competencia. Al analizar las 84 Horas de Nürburgring, el quíntuple campeón de Fórmula 1 supo que Oreste Berta era el técnico indicado para el proyecto argentino. La semejanza de los autos con los Turismo Carretera de entonces, y el poderío que por esos años mostraba El Mago con los “Toros” en el país, lo certificaban. Además de su capacidad, claro. El propio Berta, en su libro “Motores, autos y sueños”, lo confirma: “Los autos de Nürburgring eran un TC. Tenían todo igual, la caja, la suspensión, los frenos, el motor con 260/270 HP. Decían que era una carrera de regularidad, pero no. Había que andar rápido”.
Con el “Chueco” como responsable deportivo y Oreste como el técnico, se conformó el equipo con tres autos para participar de la prueba que se desarrolló entre el 19 y el 23 de agosto de 1969. De ellos, el Torino número 3, que tuvo a Eduardo Copello, Oscar Franco y Alberto Rodríguez Larreta (“Larry”) como sus tripulantes, fue el auto que más vueltas acumuló en el Infierno verde (334). Eso lo hubiese determinado como el ganador; no obstante, una penalización de 19 giros por reparar el escape, terminó situándolo en el cuarto lugar final.
Los otros dos autos también se destacaron, pero tanto el número 1, que condujeron Luis Rubén Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar Fangio, como el número 2 que tuvo a Eduardo Rodríguez Canedo, Jorge Cupeiro y Gastón Perkins como pilotos, no pudieron completar la competencia. La gran repercusión que tuvo la participación (en la previa, durante y después) hizo que la misma sea considerada una de las más importantes del automovilismo argentino. El homenaje de hoy es una muestra de ello.