La propuesta apunta a disminuir las víctimas fatales y hacer ciudades más seguras, ecológicas y habitables
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El jueves último se celebró el Día de la Seguridad Vial. Mucho se puede decir al respecto, pero vale enfocarse en un tema candente de la actualidad: la gran cantidad de colisiones e incidentes en los ámbitos urbanos por causa del exceso de velocidad.
En este sentido, durante la 6ta. Semana Mundial para la Seguridad Vial, impulsada por Naciones Unidas, Luchemos por la Vida y Madres del Dolor, comprometidas con su objetivo central de lograr reducir la velocidad a 30 km/h en las calles de las ciudades, para disminuir las muertes y generar urbes más seguras, verdes y habitables, realizaron una intensa actividad en las semanas previas a la misma, que culminó con una caminata frente al Obelisco de la ciudad de Buenos Aires, como actividad de apertura de la Semana, para visibilizar esta premisa y compartirla con automovilistas y transeúntes, y un coloquio virtual internacional realizado el 18 de mayo último.
Coloquio virtual
El título del coloquio fue el disparador de un importante encuentro con expositores de organismos y ONG internacionales, autoridades nacionales y municipales, y más de cien participantes de todo el país y la región. Abrieron el evento Viviam Perrone, fundadora de la asociación Madres del Dolor y de IVRP, y el Dr. Alberto Silveira, presidente de la Asociación Luchemos por la Vida, además de las palabras del Dr. Etienne Krug, director del Departamento de Prevención de Lesiones de tránsito de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Luego el Dr. Pablo Martínez Carignano, director de la ANSV, convocante a este encuentro, habló del apoyo de la Agencia Nacional a la propuesta de reducción de la velocidad a 30 y al nuevo paradigma de ciudad más segura, saludable, verde y habitable para todos los ciudadanos, no “vehículo-céntrica”. También la OPS (Organización Panamericana de la Salud) estuvo representada por María Eugenia Keller, quien amplió la visión de este enfoque en el marco de la nueva década de Acción para la Seguridad Vial, que propone reducir un 50% las muertes en el tránsito en el mundo. La Lic. Yolanda Doménech, directora de la Asociación P(A)T (Prevención de Accidentes de Tráfico), de Barcelona y directiva de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR) expuso acerca de la experiencia de reducción 30 en las calles de Barcelona y la puesta en vigencia de esta medida en toda España por Ley Nacional, pionera en el mundo.
Con la moderación realizada por María Cristina Isoba, directora de Investigación y Educación Vial de Luchemos por la Vida, los once invitados pudieron exponer sus enfoques, proyectos y propuestas locales. Fue muy alentador escuchar el compromiso manifestado por intendentes y responsables de distintas ciudades para trabajar por la reducción a 30. Los intendentes Héctor Gay de Bahía Blanca, Pablo Torres de Laprida, y Gustavo Posse de San Isidro, y las autoridades responsables de Planificación, Movilidad Urbana y Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires y de Mar del Plata, compartieron sus proyectos y realizaciones sobre el tema: Bahía Blanca puso en vigencia la reducción 30 en el microcentro y Laprida anunció la inminente sanción de la ordenanza 30 km/h para todas las calles de la ciudad. Gastón Arias, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, anunció el compromiso del área con la propuesta.
Fue enriquecedora también la visión sobre el tema de las ONG latinoamericanas, en la persona de Mary Bottagisio, directora de la Liga Contra la Violencia Vial, de Colombia, y de Esteban Paredes, de la Fundación Centro de Apoyo a Víctimas de Violencia Vial Nicole Paredes (CAVAT), de Ecuador.
Finalmente, los asistentes compartieron sus proyectos y experiencias y realizaron preguntas, dando el cierre a este encuentro que puso de relieve el enorme interés que existe por esta iniciativa de reducir a 30 km/h la velocidad, para salvar vidas en medio de la pandemia de siniestros de tránsito que nos azota desde hace décadas y por un nuevo modelo de ciudad menos contaminada, habitable y segura.
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