La automotriz japonesa anunció su estrategia electrificada con la llegada de los modelos CR-V y Civic, que estarán disponibles desde octubre y noviembre
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Tal como había anunciado durante el verano último, Honda presentó su nueva generación de vehículos equipados con la nueva tecnología híbrida e:HEV. Se trata del sedán mediano Civic Advanced Hybrid y del C-SUV CR-V Advanced Hybrid, dos modelos con una gran trayectoria en el país y que ahora llegarán importados de Tailandia. Ambos están en línea con uno de los objetivos globales de la compañía para 2050, que es alcanzar cero emisiones de carbono en todos los productos.
Lo primero que hay que aclarar es que el sistema Advanced Hybrid no es el de los híbridos convencionales ya que alterna el suministro de tracción entre los motores eléctricos y de combustión en función de la situación de conducción (arranque, ciudad, autopista, etcétera). O sea, los propulsores nunca envían tracción a las ruedas de manera combinada, sino que lo van haciendo de manera alternada. Por ejemplo, en ciudad funciona en modo eléctrico mientras tenga carga en la batería y el naftero se activa únicamente cuando la carga es muy baja o para regenerarla; pero en ruta o autopista, la impulsión está a cargo del naftero excepto que se acelere de golpe que será cuando se apague el naftero y actúe solo el eléctrico para otorgar todo el par disponible (que en éstos es plano y disponible desde 0 km/h).
Desde Honda aclararon: “En caso de ser necesario, el motor de combustión puede trabajar junto con el generador para suministrar potencia, pero a diferencia de otros sistemas híbridos existe una modalidad en la que el de combustión está directamente conectado a las ruedas mediante un sistema de embrague simple. Este modo se activa únicamente a velocidades de crucero, cuando el motor naftero trabaja en su rango de mayor eficiencia energética”.
Así, propone cuatro modos de funcionamiento: Eléctrico 100%, impulsado solo por las baterías; Híbrido, por el cual el motor de combustión actúa como generador de energía para el eléctrico manteniendo la tracción 100% eléctrica; de Combustión, que se activa sólo en situaciones de velocidad de crucero alta y es cuando el naftero se activa para traccionar las ruedas, y Regeneración, que gestiona de manera inteligente la energía producida durante el frenado e incluso en el movimiento para recargar los acumuladores automáticamente.
Ambos modelos cuentan casi con la misma mecánica: un motor naftero de ciclo Atkinson de 4 cilindros, 16 válvulas y 2.0 L de cilindrada, que produce 143 CV a 6100 rpm, y el eléctrico que entrega 184,5 CV a 5000 rpm; la diferencia está en el torque, ya que en el caso del Civic es de 32,1 kgm entre 5000 y 6000 rpm y en el CR-V de 34,2 kgm en el mismo régimen. Asimismo, respecto de la tracción en el SUV es integral permanente (AWD) mientras que en el sedán es delantera (simple). La caja para ambos es una e-CVT.
La alimentación del propulsor eléctrico se da por medio de una batería de iones de litio de 1 kWh.
Qué trae cada uno
En cuanto al equipamiento, el Civic, entre otras cosas, cuenta con una pantalla táctil de 9″ compatible con Apple CarPlay y Google Android Auto (ambos por cable o Bluetooth), cargador inalámbrico de celulares, techo solar corredizo eléctrico one touch de tres posiciones con anti pinzamiento, llantas de aleación de 17″ en gris con detalles laqueados brillantes y neumáticos 215/50, y sistema de audio Bose con 8 parlantes, 4 tweeters y subwoofer. En el CR-V es igual, pero equipa llantas de 19″ con cubiertas 235/55.
En seguridad, además de los elementos tradicionales, el Civic incluye 8 airbags mientras que el CR-V, 10. Y los dos cuentan con varias asistencias a la conducción que forman parte del llamado Honda Sensing, que llega en una versión evolucionada, proporcionando un alto nivel de seguridad y confort al conductor. Está compuesto por un sistema de cámara y sensores que realizan una lectura permanente de las situaciones de conducción, y entre algunas de sus características se destaca el control crucero adaptativo con seguimiento a baja velocidad , frenado para mitigar colisiones, asistente de mantenimiento de carril, mitigación de salida carril y ajuste automático de luces altas.
El CR-V estará a la venta el mes próximo, mientras que el Civic llegará al mercado en noviembre. No se informaron los valores oficiales, pero se deslizó que el primero estará por debajo de los US$75.000, mientras que el Civic será inferior a los US$65.000.
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