Concentrada en San Luis por la pandemia, se desarrolló la XVIII edición del GPAH organizado por el Automóvil Club Argentino; Gómez Fernández-Álvarez Fernández, con un Peugeot 404, fueron los ganadores
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La XVIII edición del Gran Premio Argentino Histórico debió esperar poco más de un año para su realización. La emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 hizo que en 2020 la prueba debiese suspenderse. Tras la pausa, el 24 del mes último, desde el Circuito Internacional de Potrero de los Funes, San Luis, y con 107 participantes, se puso en marcha la tradicional competencia.
El Automóvil Club Argentino, entidad responsable de la organización, dispuso que, a diferencia de ediciones anteriores y como consecuencia de la pandemia, este año la prueba se desarrollara principalmente en una sola provincia; la elección recayó sobre San Luis (Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires también fueron atravesadas por la caravana en la cuarta y última etapa). Otro de los aspectos especiales que presentó fue que se desarrolló en una burbuja sanitaria. Previo al comienzo, todos los participantes e involucrados en la misma fueron testeados por la Asociación Argentina de Volantes. En lo deportivo, para este año se incorporaron, dentro de la categoría Copa Promocional Histórica, vehículos tipo sedán de 2 y 4 puertas con más de 30 años de antigüedad sin cambios estéticos respecto de cómo salieron de fábrica.
- Los ganadores por categoría
- A: Sandro Escudero - Fernando Poller (Citroën Ami 8)
- B: Marcelo Bonetto - Facundo Bonetto (Fiat 128)
- C: Carlos Castelli - Julián Quatrocchi (Fiat 128)
- D: Sergio Sciacchitano - Santino Sciacchitano (Fiat 1500 berlina)
- E: Miguel Gómez Fernández - Cristian Álvarez Fernández (Peugeot 404)
- F: Daniel Wild - Jacqueline Wild (BMW 2002)
- TCA: Darío Ferzolla - Juan Vizzuzo (Ford coupé 1937)
- TCB: Alberto Pascuzzi - Cristian Mallia (Ford coupé 1941)
- TCC: Jorge García - Horacio Riccio (Volvo 122)
- Velocímetro: Mariano Cortés - Ignacio Cortés (Fiat 1500 berlina)
- CPH: Rodolfo Espeluse - Carlos Tascon (Toyota Celica)
Lo que no cambió respecto de las últimas ediciones fue el dominio del Peugeot 404. Por décima vez consecutiva, y undécima en total contemplando la de 2004, un representante del modelo fue el vencedor, dejando en claro que es el vehículo que mejor se adapta a este tipo de desafíos de precisión contra el reloj. En esta oportunidad, el binomio compuesto por Miguel Gómez Fernández y Cristian Álvarez Fernández se quedó con la victoria en la clasificación general con su “León” 1971, volviendo al triunfo tras la seguidilla que logró entre 2012 y 2015; con cinco éxitos son los más ganadores. Luego de más de 29 horas de cronometraje, la diferencia a favor de la pareja triunfadora fue de apenas 39 centésimas.
La segunda ubicación les correspondió a Carlos Lareu y Virginia Schmidt, mientras que el podio lo completaron, también con un 404 como sus dos antecesores, los experimentados Moisés y Maximiliano Osman, padre e hijo ganadores en tres ocasiones del GPAH (2011, ‘17 y ‘18). En la categoría velocímetro, donde los participantes cuentan con menos instrumental de precisión, el triunfo fue para Mariano e Ignacio Cortés, padre e hijo, quienes lo consiguieron con un Fiat 1500 berlina 1968 (fueron 14º en la General). En tanto, el mejor ubicado en la división Turismo Carretera, y 10º en el absoluto, fue la dupla compuesta por Jorge García y Horacio Riccio, quienes compitieron con un Volvo 122 1963 (similar al que, el 6 de enero de 1965, Carlos Alberto Pairetti utilizó para imponerse en la apertura del TC de aquella temporada).
Con caminos sumamente interesantes, tanto en el desafío deportivo como por los paisajes decorados por las montañas puntanas, la competencia cumplió con el anhelo de sus participantes de volver a los caminos como así también del público que, desde los costados de la ruta o desde lejos en las neutralizaciones, pudo disfrutar de estos coches de antaño. Divididos en cuatro etapas, la XVIII edición del Gran Premio Argentino Histórico recorrió un total de 1457 km. De los 107 vehículos que iniciaron la prueba (apenas 10 menos que en 2019), 95 de ellos, es decir el 88%, la completaron en Pergamino.