El presidente de Nissan Argentina explica por qué se instrumentará un segundo turno de producción de la Frontier, y cuáles son los planes y proyecciones de la marca japonesa en el país
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Nissan presentó la flamante pickup Frontier 2022, con un profundo restyling estético, de equipamiento y de gama, en el primer megaevento pospandemia de la industria automotriz argentina, en el marco de las siempre fabulosas Cataratas del Iguazú. Allí se reunió toda la prensa argentina y brasileña no solo para probar la nueva camioneta, sino también para conocer a fondo los planes de Nissan en la región.
En ese contexto, la marca de origen japonés anunció que durante 2022 (sin fecha confirmada aún) implementará un segundo turno de producción de Frontier en su planta de Santa Isabel, Córdoba, para pasar la capacidad de fabricación de 25.000 unidades a 50.000 vehículos.
Esto tiene por objeto ampliar el volumen de exportación de Frontier, que ya se hacía a Brasil, entre 14.000 y 15.000 unidades anuales, a las que se sumarán ahora otras 10.000 para los nuevos mercados de Chile y Colombia. La puesta en marcha de este segundo turno productivo en Santa Isabel significará la incorporación gradual (en dos etapas) de 550 nuevos empleados en el centro industrial cordobés.
Este aumento de la capacidad productiva se encuadra en el marco de inversiones de 600 millones de dólares que la firma realizó en 2015 para comenzar a producir la Frontier en 2018 en Santa Isabel, que se ampliaron con otros US$130 millones en octubre de 2020 para concretar este actual rediseño.
En cuanto al mercado de nuestro país, Gonzalo Ibarzábal, presidente de Nissan Argentina, afirmó que “el objetivo con Frontier es contar con una mayor oferta para pasar del 8,8% de participación en el segmento de las pickups medianas logrado en 2021 al 12% al cierre del actual año fiscal. Queremos alcanzar el tercer puesto entre las pickups.
“De todas formas –continuó–, la producción concreta todavía no tiene cifras claras y establecidas debido a la actual incertidumbre en la provisión de semiconductores y otros problemas de la cadena de abastecimiento mundial. Pero hoy vemos que la demanda está y que la compañía puede producir más en la región. En 2023 esa capacidad de 50.000 unidades anuales estará plenamente operativa.
En este sentido, la nueva Nissan Frontier tiene una integración de partes nacionales del 35% y la aspiración del fabricante japonés es llegar al 40 por ciento. “De hecho –remarcó Ibarzábal–, acabamos de firmar un convenio con el autopartista Lear para producir cables para la Frontier en San Francisco (Córdoba), que ocupará a 400 trabajadores en dicha localidad”.
Para poner este contexto en cifras, en 2021 Nissan produjo en Santa Isabel 18.461 unidades de Frontier, un 67% más que en 2020. En cuanto a ventas, alcanzó un crecimiento del 58% con un record histórico para la marca en julio del año pasado, en el que la Frontier alcanzó el 11,2% de participación en su segmento.
En Brasil se vendieron en 2021 11.821 unidades de la pickup que se fabrica en Córdoba, lo que significó un crecimiento del 46 por ciento. Cabe acotar que desde 2018 Nissan Argentina lleva exportadas 31.000 unidades a nuestro socio del Mercosur. Además, hace un par de días salió el primer contingente de 450 unidades de la nueva Frontier hacia el país vecino.
El mercado 2022
“Creemos que el segmento de las pickups mantendrá su nivel de participación histórico de alrededor del 20 % del mercado (unas 80.000 unidades), sobre un total que consideramos en Adefa (la asociación de fabricantes de automotores en la Argentina) que llegará este año a las 400.000 unidades”.
Hoy, las líneas de montaje de pickups de Santa Isabel se reparten en un 80% para la fabricación de la Nissan Frontier y un 20% para la producción de su “hermana gemela” Renault Alaskan. “La modificación de esos porcentajes, a partir de la implementación del segundo turno, lo estamos coordinando con ellos”, remarcó Ibarzábal.
Nissan también anunció el comienzo inmediato de un segundo turno de producción en su planta de Resende, Brasil, donde se fabrica el B-SUV Kicks, lo que podría favorecer la oferta de este producto en el mercado argentino. “Vemos en Kicks potencial para seguir creciendo en el país. Es un producto que viene rindiendo en forma espectacular, con participación en el marcado algunos meses por encima del 15 o el 16% en un segmento importante para la industria argentina; así que eventualmente contar con más unidades desde Resende serían muy bienvenidas.
“Más allá del orgullo de presentar esta nueva Frontier con la mejor tecnología, de la que no tenemos duda que será un éxito tanto en nuestro país como en los mercados de exportación, todo esto es parte de una estrategia de producción, localización y exportación que busca darle al negocio una sustentabilidad de largo plazo”, concluyó el presidente de Nissan Argentina.
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