Una nueva opción en el mercado argentino por estética, calidad y diseño de última generación. Probamos la versión con motor de 87 CV
El Fiat Grande Punto fue presentado hace dos años en el Salón de Francfort y se convirtió rápidamente en la punta de lanza de las nuevas estrategias de la marca de Turín, impulsadas por su CEO, Sergio Marchionne, presente en Buenos Aires en el gran lanzamiento del Punto para toda América latina a mediados de agosto, y de la moderna línea de productos de los que ahora también conocemos el Bravo y el mítico Cinquecento, presentados este año.
El Punto, a secas, Mercosur es el mismo diseño de Giugaro, con firma incluida en la puerta trasera, que el del Grande Punto europeo y lo que es más importante: la estética de estilo más italiano, deportivo y agresivo que caracteriza a la nueva generación de productos de Fiat. Eso sí, está basado en otra plataforma, la del Idea reformada, aunque conserva la distancia entre ejes y el largo total (4,03 m); utiliza motores regionales y tiene leves cambios en el tablero de instrumentos. El resto, todo igual que el Grande Punto fabricado en Italia, incluidos en los esquema de suspensión, McPherson delantero y ruedas semiindependientes con barras de torsión, atrás.
Aquí en la Argentina se presentó hace pocos días atrás en tres versiones: 1.8 HLX y Sporting de 110 CV, y 1.4 ELX de 87 CV, probada por LA NACION, todas con carrocería de 5 puertas.
En un habitáculo con buenas terminaciones y amplio equipamiento de serie, aire acondicionado, tres apoyacabezas traseros, temporizador de apagado de luces, levantavidrios delanteros eléctricos y otros, que se complementa con una vasta lista de opcionales, ABS, airbags delanteros, retrovisores eléctricos, llantas de aleación de 15", apertura y cierre a distancia, y hasta control de velocidad, se destaca la posición de manejo, muy fácil de adaptar para cualquier persona ya que la columna de dirección se regula en altura y profundidad, y son muy cómodas las butacas que se ajustan en altura, de buena sujeción, que no cansan en los viajes largos. Excelente también la insonorización y la funcionalidad de los comandos por su ubicación y facilidad de uso. Mención aparte para el volante multifunción y ergonómico, que resulta muy cómodo para maniobrar. Más limitado es el espacio destinado a los pasajeros traseros y muy ajustados los 280 litros de capacidad que tiene el baúl.
Desde el punto de vista dinámico, el Punto tiene un excelente compromiso entre el confort de marcha, muy bueno, y la estabilidad y comportamiento en rectas y curvas. Es un auto ágil, maniobrable y de respuestas muy francas, cuya dirección responde de inmediato, por lo que resulta estupendo para la ciudad.
El motor 1.4 de 8 válvulas, en cambio, le queda chico. Este propulsor, el mismo de la gama Palio/Siena, aunque con 5 CV más de potencia, entrega su mejor rendimiento a un régimen de giro alto, por lo que produce un consumo elevado. También es modesta su performance, tanto en las recuperaciones como en las aceleraciones. Así, en circuitos urbanos se mueve mejor que en la ruta.
Claro está, el excelente comportamiento dinámico y la estética deportiva merecen una motorización más moderna, pero los costos serían superiores. Esta versión 1.4 ELX, de entrada a la gama, cuesta 43.950 pesos. Hoy, con segmentos de mercado de límites muy difusos, el Fiat Punto se inserta con ventaja en una franja casi inédita y con pocos rivales directos.
Palio ELX 1.4
Motor: naftero
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada (cc): 1368
Válvulas por cilindro: 2
Potencia (CV/rpm): 87/5750
Par motor (kgm/rpm): 12,5/3500
Alimentación: iny. electrónica
Caja: Manual de 5 vel.
Performance
Velocidad máxima: 160 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 15,03 seg.
Aceleración 80-120 km/h (4°): 14,58 seg.
Aceleración 80-120 km/h (5°): 21,49 seg.
Aceleración 0-1000 m: 38,25 seg.
Consumo c/100 km / Litros / Pesos
En ciudad: 10,7 / 22,45
En ruta a 120 km/h: 9,5 / 19,95
Capac. del tanque: 48 / 100,75
Autonomía (con un tanque)
En ciudad: 449 km
En ruta: 505 km
Otros datos
Precio: 43.950 pesos
Garantía: 1 año sin límite de kilometraje
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