Mientras aumenta la tensión comercial con los fabricantes europeos, los del gigante asiático ganan notoriedad, en especial con la oferta de eléctricos; cuáles son los más vendidos y por qué
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Las marcas automotrices chinas avanzan en su plan de expansión internacional y tienen a Europa y su industria en alerta por el arribo de un nuevo portafolio de modelos que atraen a los consumidores principalmente por su precio, en medio de un contexto de bolsillos resentidos.
La producción de automóviles chinos en 2023 alcanzó los 25,3 millones de unidades, un número que lo consolida como principal productor de automóviles del mundo, con una cuota de mercado del 33,5%. El gigante asiático también es el más relevante a la hora de evaluar el origen de los autos importados en Europa: el año pasado se exportaron 676.848 vehículos chinos a la UE, casi un 40% más que en 2022, según la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA).
Este éxito se basa en varias ventajas competitivas, entre ellas el control sobre la cadena de valor de las baterías y un desarrollo temprano de su industria de vehículos eléctricos. Esto le permitió a China ofrecer precios mucho más competitivos a nivel global, algo que viene preocupando desde hace rato a sus rivales occidentales.
De hecho, semanas atrás Wang Chuanfu, fundador y presidente de BYD, declaró que los países extranjeros tienen “miedo” de los vehículos eléctricos chinos. “Hay muchos ejemplos de políticos de otros países que están preocupados por los vehículos eléctricos en China”, dijo Wang en un discurso en una cumbre de la industria en Chongqing.
Ante esta creciente competencia, algunas voces en la industria europea claman por medidas proteccionistas. La UE impuso aranceles a los coches eléctricos chinos en respuesta a las subvenciones de Beijing, mientras que China, por su parte, insinuó que responderá con sus propios aranceles.
De hecho, el año pasado Carlos Tavares, CEO de Stellantis, lanzó una seria advertencia sobre una posible “guerra terrible” entre las marcas europeas y chinas. Según el ejecutivo, fabricar coches en Europa se volvió tan costoso que puede haber una diferencia de precio de hasta el 40% en comparación con los modelos chinos, lo que deja a los fabricantes europeos en una posición realmente delicada.
Con la caída del poder adquisitivo, muchos consumidores europeos se ven obligados a optar por los más asequibles vehículos chinos. Para ponerlo en contexto, en Inglaterra el MG4 EV básico cuesta más de 10.000 libras menos que el Volkswagen ID.3 más barato (26.995 libras el primero contra 37.535 libras el segundo). Y para completar el cuadro, su rival directo es otro chino, el Geely Geometry C.
El próximo paso para las marcas chinas será instalar plantas de producción en Europa. BYD ya anunció la construcción de su primera fábrica en Hungría y contempla abrir otra. Chery Auto, por su parte, inaugurará su centro de producción en España (en la antigua planta de Nissan de Barcelona) donde comenzará a fabricar el Omoda 5, y está en negociaciones con el gobierno italiano. Mientras que SAIC Motor, propietaria de MG, proyecta inaugurar un centro de piezas en Francia, según información del sitio especializado Motor1.
Y mientras se augura la llegada de cada vez más modelos a Europa, desde Estados Unidos y América Latina miran con atención lo que ocurre en el viejo continente, alertas a cómo continuará la expansión china en el resto del mundo.
MG pisa fuerte
Según medios especializados, el grupo estatal SAIC, la matriz de MG, es el gran triunfador hasta el momento en Europa. De hecho, en España, uno de sus principales mercados, se metió en el top 5 de los autos más vendidos de 2023 con su modelo ZS: fue el cuarto favorito, con 19.818 unidades, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Este modelo se presenta como un SUV ideal para quienes buscan la una buena relación equipamiento-precio. El MG ZS se mostró por primera vez en el Salón del Automóvil de Guangzhou en China en noviembre de 2016 y comenzó a comercializarse en 2017. Desde su lanzamiento, el este modelo se fue actualizado y se lanzaron variantes adicionales, incluida una versión eléctrica, el MG ZS EV. Y si bien tiene una fuerte presencia en Europa, también se consigue en países latinoamericanos como Chile, Perú, Colombia y Brasil.
Pensado para la conducción urbana, el MG ZS es una opción inteligente para quienes buscan un vehículo espacioso y práctico. El modelo Comfort se vende en España desde los 14.390 euros, e incluye pantalla táctil en color de 10,1″, llantas de 17″, faros full led, sensores de parking traseros, Apple CarPlay & Android Auto, sistema de control de presión de neumáticos y aire acondicionado.
Pero la estrategia de MG no se concentra solo en Europa, sino que también se expande a América Latina. De hecho, la marca de origen británico pero actualmente bajo dominio chino, se hizo un lugar entre los más vendidos del mercado mexicano: allí su modelo MG5 se quedó con el cuarto puesto de autos más vendidos en 2023, con 33.205 unidades.
El MG5 es un sedán compacto de diseño moderno y deportivo, disponible tanto en versiones de combustión interna como en una variante eléctrica (MG5 EV). Destaca por su tecnología, que incluye una pantalla táctil de 10.1 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, y sistemas de asistencia al conductor como frenado autónomo de emergencia y control de crucero adaptativo. En México se vende a partir de los 298.900 pesos mexicanos (unos US$ 16.000) para la versión Excite MT.
MG, que fue absorbida por SAIC Motor en 2007, firma que también posee marcas como Roewe y Maxus, se está expandiendo por nuestro continente. Además de México, está en Aruba, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Trinidad & Tobago.
De hecho, en Chile también tiene un modelo destacado: el MG3 que en 2023 vendió 2379 unidades y se quedó con el puesto número 10 de los vehículos de pasajeros más vendidos de ese país, según Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Allí, el hatchback con look deportivo se vende desde 10,5 millones de pesos chilenos (u US$11.400).
BYD y la conquista de los eléctricos
La industria automotriz china se destaca especialmente cuando se habla de eléctricos. Según datos del sitio especializado Ars Tecnica, seis de los nueve vehículos eléctricos más vendidos del 2023 eran de origen chino, con una excelente performance de la marca BYD.
Según datos publicados por Bloomberg, BYD se convirtió en un actor dominante en la industria de los vehículos eléctricos tras haber detenido la producción de coches únicamente con motor de combustión a principios de 2022. El año pasado, el gigante automovilístico con sede en Shenzhen fabricó y vendió 3 millones de vehículos eléctricos e híbridos.
BYD, que significa “Build Your Dreams” (Construye tus sueños), fue fundada en 1995 por Wang Chuanfu e inicialmente se dedicaba a la fabricación de baterías. Su habilidad para producir baterías de alta calidad a costos más bajos le permitió crecer rápidamente y convertirse en uno de los principales proveedores de baterías del mundo. En 2003, BYD diversificó su negocio y entró en la industria automotriz al adquirir la compañía de automóviles Tsinchuan Automobile Company.
Su modelo de auto más vendido en 2023 fue el Atto 3 (o Yuan Plus, como se lo conoce en China). Pisándole los talones en ventas a Tesla, fue el primer modelo con el que la firma china ingresó al mercado europeo. Este SUV compacto eléctrico ganó popularidad con su motor eléctrico que ofrece una potencia de aproximadamente 150 kW (201 CV) y una batería con autonomía de aproximadamente 400-500 km con una sola carga. En España se consigue desde los desde 35.480 euros.
Le sigue en alcance el BYD Dolphin, un compacto electrificado que en varios mercados es su modelo entrada de gama. En España se consigue la versión Comfort –con Blade Battery con una capacidad de 60,4 kWh, una potencia de 150 kW/204 CV y una autonomía en ciclo combinado de 427 km2 disponible por 35.690 euros–; y la versión Design –tope de gama que añade un equipamiento de serie aún más completo– por 37.690 euros.
Este modelo aterrizó en América latina también: a mediados de 2023 llegó a Brasil, donde más tarde anunciaron el arribo de su versión Mini que se vende por 100.000 reales (equivalente a poco más de US$20.000). Llega a Brasil importado de China, sin embargo, para antes de fin de año la automotriz prevé comenzar con el ensamblaje del modelo en la planta de Camaçari, en el estado de Bahía, que le compró a Ford (la misma en la que se producían, entre otros modelos, el exitoso EcoSport para la región).
Justamente este modelo más pequeño es el que en el resto del mundo se conoce como BYD Seagull, otro de los top sellers de la marca china que recientemente anunció que llegará a Europa en 2025. En China se lanzó en abril de 2023 y sólo mide 3,78 metros de largo, lo que lo hace ideal para las ciudades.
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