WASHINGTON.– Estados Unidos tiene una pulseada económica con China y anunció que presentará una queja formal contra ese país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por favorecer injustamente la exportación de sus automóviles.
Según Estados Unidos, Pekín concedió mil millones de dólares de subvenciones a la exportación de sus automóviles y componentes entre 2009 y 2011. Se trata de subsidios prohibidos por las reglas de la OMC porque falsean la competencia, argumentan fuentes estadounidenses. El presidente Barack Obama sostuvo que estos subsidios dañan a los trabajadores norteamericanos y van contra las reglas.
"Detendremos las ayudas ilegales", dijo el mandatario, que también aseguró que los "problemas de la economía estadounidense pueden ser resueltos".
El anuncio se produce a menos de dos meses de las elecciones, en un momento en que el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, ha acusado al mandatario de ser demasiado tibio con Pekín. "China debe jugar según las reglas del sistema de comercio global", afirmó un representante de la administración. "Si no lo hace, el gobierno estadounidense actuará para asegurar que las empresas y los trabajadores estadounidenses jueguen en igualdad de condiciones", agregó.
Estados Unidos y China han tenidos varios enfrentamientos por barreras comerciales y subvenciones a diversas mercaderías.