Hay que colaborar para que todos manejemos cada día mejor
Hace unos días, la discriminación de género al volante volvió a ser tema de conversación social. A pesar de los grandes esfuerzos que hacemos las mujeres para lograr igualdad, aún estamos lejos de lograr ese deseo. Me parece muy antiguo discutir quien maneja mejor de ambos sexos. ¿Por qué dividir en vez de unir? Dejemos de lado los análisis subjetivos y vayamos a las estadísticas para entender cómo manejamos y qué debemos modificar hombres y mujeres. Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) el 96% de las mujeres usa el cinturón de seguridad versus el 88% de los hombres. Las mujeres mantienen mayor distancia con el vehículo de adelante, pero utilizan menos las luces encendidas en las zonas obligatorias; usan menos el celular que los hombres (87% contra 84%) y en pruebas de manejo se analizó que técnicamente la mayoría de las mujeres manifiestan una menor habilidad respecto al hombre en coordinación de brazos y piernas en el slalom de baja y alta velocidad, así como con el slalom marcha atrás con el uso de los espejos retrovisores.
Con estos datos, ¿estaríamos en condiciones de definir finalmente qué genero maneja mejor? No. Y tampoco es la intención. Lo que podemos decir es que la sociedad aún tiene mucho para evolucionar en materia tránsito mientras haya un porcentaje de conductores de ambos sexos que manejan utilizando el celular o no respetando las velocidades máximas.
Uno de nuestros grandes objetivos es que cada vez manejen más mujeres. Y les aseguro que miles de chicas desean estar al volante, pero los prejuicios y la presión social no ayudan a que lo logren. Por suerte la industria automotriz alienta el crecimiento del segmento femenino y cada vez es más común ver campañas, productos o contenidos dirigidos a mujeres; y también las están incluyendo en sectores claves de las empresas. Eso significa que no juzgan la participación de las mujeres en el mundo de los autos; lo consideran fundamental.