Hay que descansar antes del viaje. Consejos útiles
La conducción es una actividad que implica gran responsabilidad. Por eso, el sueño, la fatiga o la sensación de somnolencia son factores que disminuyen la capacidad durante el manejo, más en horario nocturno.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial señala que dos de cada diez accidentes podrían evitarse si los conductores dejaran de manejar cuando tienen la sensación de somnolencia o si hubieran dormido más de 5 horas en las 24 horas precedentes.
La falta de descanso reduce habilidades necesarias para estar al volante. Además, si una persona trabaja más de 60 horas durante la semana aumenta este riesgo un 40 por ciento.
También está demostrado que quienes no paran para descansar durante un largo viaje tienen hasta un 14% más de probabilidades de sufrir un accidente que aquellos que se detienen cada dos horas, hacen estiramientos y se hidratan convenientemente.
Entre las personas más propensas a sufrir fatiga están los conductores que trabajan de noche, los jóvenes (principalmente hombres de entre 16 y 29 años), las personas con trastornos para dormir y los viajeros de negocios.
Es usual que si el conductor siente fatiga suba el volumen de la radio, abra la ventana o acelere para llegar más rápido a destino. Pero debe tenerse en cuenta que la somnolencia reduce la atención y el tiempo para reaccionar, limita el juicio, aumenta el mal humor y potencia la conducta agresiva.
Para prevenir esa sensación y estar más despierto, DeMotores.com recomienda dormir bien durante ocho horas y si es posible, viajar acompañado para que el otro advierta los signos de fatiga. Si el conductor siente fatiga o vive microsueños (lapso corto donde hay una desconexión de aquello que ocurre), debe buscar un lugar seguro, detenerse y descansar o, si lo considera oportuno, pasar la noche.
Quienes empiezan a sentir cansancio deben salir del tránsito y estacionar en lugar seguro donde puedan dormir durante 15 minutos. Tomar café ayudará a estar alerta por un corto plazo y sólo hará efecto 30 minutos después de haberlo tomado.
Antes de conducir es aconsejable dormir tranquilo y de noche, realizar paradas durante el viaje, verificar la alineación de los faros y el estado del limpiaparabrisas.
En un viaje es conveniente detenerse cada 150 o 200 km, salir del auto y caminar. Además es mejor comer liviano (bajo en calorías y grasas) e ingerir agua durante el recorrido.
¿Cómo darse cuenta que se sufre fatiga?
Si hay dificultad para enfocar la vista o mantener los ojos abiertos, cuando hay problemas para mantener la cabeza erguida y ante los bostezos repetidos.
También son indicadores de fatiga la desconcentración, soñar despierto, no recordar bien los últimos kilómetros manejados, salirse del carril o pisar la línea del borde del camino. Para evitar la somnolencia es mejor no escuchar música y más si es relajante, mantener el habitáculo a una temperatura normal o bien ventilada, y verificar las señales del tablero periódicamente.
Cabe recordar que no hay que tomar alcohol antes o durante el viaje, y evitar manejar si se siente cansado, nervioso o irritable.