En enero, un amigo perdió su billetera durante un viaje al exterior (pocas semanas después la recuperó). Su principal preocupación no eran las tarjetas bancarias ni el dinero sino el registro de conducir.
La Disposición 39/2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que se publicó en el Boletín Oficial del martes último (12/02/19) viene a dar un respiro en situaciones como esa. Tras los considerandos ("la autorización otorgada en su momento por la Autoridad Competente. Que el avance tecnológico nos otorga la posibilidad de crear un documento complementario al físico… amerita la creación de un formato digital de licencia nacional de conducir..., que sea dinámico y que permita a la Autoridad de Fiscalización consultar de manera inmediata el estado de la autorización para conducir oportunamente otorgada… asimismo conferirle al ciudadano un instrumento que le permita portar su autorización en un dispositivo móvil..."), la resolución: "El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dispone: ARTÍCULO 1º — Apruébase la Licencia Nacional de Conducir en formato digital, la cual será complementaria a la licencia física y cuyo diseño la replicará. ARTICULO 2º — Apruébanse las características y particularidades operativas".
Lo mejor del caso es que bajando la app "Mi Argentina" (que agrupa los trámites digitalizados del Estado) al celular se podrá acceder a este bienvenido registro de conducir digital.