Algunos detalles para tener en cuenta sobre el consumo de bebidas al momento de subirse al vehículo
- 2 minutos de lectura'
Niveles legales en el país
La legislación actual (Ley de Tránsito 24.449) en la Argentina establece como límites permitidos: para vehículos particulares, 0,5 g/L del alcohol en sangre; para motocicletas, 0,2 g/L (acompañante, 0,5 g/L); para transportes públicos y de carga, 0 g/L.
Provincias con nivel cero
Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Entre Ríos y Neuquén son las jurisdicciones que no adhieren a la norma nacional y establecieron la “tolerancia cero”. El resto mantiene los límites máximos fijados por la ley nacional.
¿Cuánto se puede tomar hasta llegar a 0,5 g/L?
Según un estudio de Luchemos por la Vida, esto varía en cada persona. Y lo ejemplifica así: un hombre de 70 kg de peso y una mujer de 55 kg toman una copa de vino (200 cc): el hombre medirá 0,4 g/L, mientras que la mujer tendrá 0,6 g/L. Si ambos hubiesen tomado dos latas de cerveza (700 cc) sus alcoholemias serían de 0,55 g/L y 0,8 g/L, respectivamente. El estudio deja en claro que estos valores son aproximados porque otros factores como la edad, el cansancio, la ingestión de algunos medicamentos o enfermedades pueden modificar estos valores sustancialmente.
¿Cuánto tarda en diluirse el alcohol en la sangre?
El hígado es capaz de metabolizar 0,12 g/L de alcohol en sangre por hora. Por lo cual, el función de la cantidad ingerida, la eliminación puede finalizar casi un día más tarde.
Límites en el mundo
La mayoría de los países de Europa continental, entre ellos Francia, Italia, España, Portugal, Croacia y Grecia admiten un límite de 0,5 g/L (siempre que no se maneje un vehículo comercial o se tenga menos de 21 años). Otros, como Suecia y Polonia, lo fijaron en 0,2 g/L.
Otras noticias de Autos
- 1
Ford Territory: la evolución del diseño y el espacio interior
- 2
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024
- 3
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas
- 4
Un auto de producción en serie le ganó al “infierno verde” y entró a un ranking histórico