Acostumbrado a ganar en América del Sur, el francés se impuso en el primer Dakar Series corrido en la Argentina
Le sienta muy bien América del Sur, especialmente la Argentina, a Cyril Despres. En las cuatro ediciones que el Dakar disputó en estas latitudes, este francés nacido el 24 de enero de 1974 en Fontainebleau se impuso en dos ediciones, la de 2010 y la de 2012, y en las restantes, 2009 y 2011, culminó como escolta de su gran rival, el español Mark Coma.
Además, Despres suma más éxitos en América del Sur ya que se impuso en 2011 en el Rally Dos Sertoes, disputado en Brasil con validez por el Campeonato Mundial de Rally Cross Country, y ahora le sumó el triunfo en el Desafío Litoral, el primer Dakar Series disputado por estas tierras.
"Es la segunda vez que vengo a la Argentina en 2012 y es mi segunda victoria, así que estoy muy contento", afirmó el piloto francés de 38 años tras su éxito. El galo tuvo en el inicio de la competencia al chileno Francisco López Contardo como el más duro rival.
Incluso, Chaleco fue el líder de la misma durante los primeros cuatro días (la 3ª etapa se suspendió por la lluvia). Sin embargo, la rotura del motor de la KTM del representante trasandino, le abrió el camino a Despres hacia el éxito.
"En este deporte debes estar bien tú y la moto para seguir adelante. A mí me falló el motor y no puedo hacer nada. Pero estoy tranquilo, he recuperado un ritmo alto y nuevamente me sentí capaz de salir a la ruta a correr de igual a igual", aseveró el chileno, quien en esta prueba volvió a estar ciento por ciento físicamente, ya que al último Dakar llegó diezmado tras la rehabilitación luego de su accidente en el Rally de Túnez, en mayo de 2011.
Claro que a Despres el triunfo no le llegó de casualidad. Hasta el abandono de López, el francés venía peleándole al chileno la primera posición.
Incluso se habían repartido las victorias en las dos primeras etapas. A partir del 4º día de acción, Despres comenzó a jugar su mejor juego, administrar la ventaja, algo poco sencillo, sobre todo cuando la competencia presenta constantes desafíos contra la naturaleza. A propósito de esto, tanto los participantes como los organizadores, ya sean los de nuestro país como los miembros de Amaury Sport Organisation (ASO), empresa responsable del Dakar, quedaron muy satisfechos por los caminos y por cómo se dio la prueba en terrenos que no habían sido utilizados aún en el Dakar, la competencia más exigente del mundo.
Con tres éxitos parciales sobre cinco etapas disputadas, Despres hizo suya la victoria en esta carrera que, según relataron desde las altas esferas, podría volver a realizarse en 2013.
"Me voy a acordar de los dos días que estuvimos en la selva ya que me he caído más que en todo 2011. Nunca pensé que se me podía escapar la victoria, ni cuando se rompió mi neumático trasero. Estoy muy feliz", agregó Cyril, que volvió a posicionar a KTM en lo más alto. Incluso fue secundado por el polaco Jakub Przygonski, piloto que también representa a la casa austríaca.
Notable actuación cumplió el piloto argentino Mauricio Gómez. El bonaerense, de 40 años, incluso estampó su nombre entre los vencedores en etapas al adjudicarse la 5ª. Fue el único piloto de nuestro país en imponerse en un parcial, lo que lo llevó a la 3ª ubicación en el Desafío Litoral, Paco toma más impulso para el próximo gran objetivo que es el Dakar, donde este año hizo su presentación con el 47º lugar final (su mejor parcial fueron dos 37os. lugares).
"Es un sueño lo que hemos vivido. Estoy muy feliz y el mérito es del equipo que me entregó una moto muy confiable, que llegó en todas las etapas. Pensábamos hacer otro tipo de carrera, pero nos encontramos con que estábamos andando más rápido de lo pensado. Este es un incentivo muy grande para lo que viene, que es el Dakar 2013. Estamos muy bien encaminados", expresó el representante de Yamaha.
Positiva fue también la tarea de los pilotos Honda, Pablo Rodríguez y Javier Pizzolito, quien regresó a la competición en esta prueba tras el fuerte accidente en el último Dakar.
Ambos, con sendas CRF 450, culminaron 4º y 5º, respectivamente, cerrando el terceto de los mejores argentinos en la clasificación general.
Los mejores en cuatriciclos
También en los cuatriciclos, como ocurrió en las motos, el Desafío Litoral fue una extensión del Dakar entre los ganadores. En la división 4x2, el uruguayo Sergio Lafuente se quedó con la victoria con su Yamaha Raptor y en la mayor, la 4x4, fue el argentino Daniel Mazzucco quien festejó el triunfo a bordo del Can Am Renegade 800. En el caso de Lafuente, y de igual modo que en Dakar (terminó 5º), pegó de entrada y se apoderó de las primeras 4 etapas para marcar una gran diferencia con sus perseguidores.
Sólo cedió el triunfo en el 5º parcial donde se impuso el argentino Francisco Bartucci, y de este modo se quedó con la prueba en quad 4x2.
"El cuatriciclo respondió bárbaro. Esta competencia fue un Dakar más chico y sirve de preparación para el Dakar 2013. Soy muy nuevo en esto, es recién mi segundo año así que estoy muy contento", indicó el montevideano de 46 años. El mejor exponente de nuestro país resultó Gastón González, quien fue 2º en la general con el Honda TRX 700XX. El correntino Sebastián Foche (Yamaha) completó el podio.
Entre los más grandes, al cordobés Mazzucco le alcanzaron las victorias en las dos primeras etapas para edificar el triunfo entre los 4x4.
De este modo, quien ganó esta división en los últimos tres Dakar también festejo en el Desafío Litoral.
"Esperaba una carrera más dura, pero igualmente estuvo buena. El recuerdo más lindo que me llevo del Desafío Litoral es la selva de Misiones y el barro, estuvo muy divertido", dijo Mazzucco, de 49 años, quien fue escoltado por sus coterráneos Ezio Blangino y Claudio Cavigliasso, con sendos Can Am Renegade 800.
Terranova, en autos
En la división mayor, la de automóviles, la celebración fue para el mendocino Orlando Terranova.
De regreso al equipo X-Raid Team para tripular la BMW X3CC, Orly tuvo un mano a mano con el español Nani Roma, Mini All4Racing, y pudo sacar provecho del inconveniente en el Mini y así quedarse con la victoria.
"El candidato natural era Nani, pero tuvo un problema en la caja y lo aprovechamos. El deporte es así, a alguno le toca ganar y otro perder. Es un buen comienzo para la temporada, ganar siempre es una linda sensación", dijo el mendocino de 32 años, quien fue navegado por Paulo Fuiza.
El 2º lugar correspondió para Roma, a quien le quedó el consuelo de haber sido el más ganador en etapas (tres contra dos de Terranova), mientras que el chileno Boris Garafulic, compañero del argentino, culminó en la 3ª posición.