Un estudio revela que el blanco es el más elegido a nivel mundial; en la Argentina, el rojo es el favorito
Clásicos, modernos. Claros, oscuros. Sobrios, llamativos. Hay cientos de adjetivos para los colores que las terminales ofrecen en sus automóviles, detalle que puede parecer menor pero que no lo es. De hecho, de acuerdo con un estudio encargado por Axalta Coating Systems, proveedor de pinturas líquidas y en polvo, el 53% de los propietarios de vehículos de nuestro país considera que el color es un factor fundamental a la hora de comprar un auto.
La compañía de Filadelfia realizó, como lo hace cada año, el Reporte Global de Popularidad de Color de la Industria Automotriz 2016. En él se ratifica que el blanco sigue siendo el más elegido en el mundo. No obstante, además de variar de acuerdo con el vehículo –especialmente por su tamaño– la elección también fluctúa de acuerdo con el lugar en el mundo en que se haga el estudio. “Estamos viendo una clara preferencia por los tonos neutros, pero también podemos observar otras tendencias en cuanto a colores. Es notable que los más coloridos se están agregando a los neutrales para crear mezclas realmente llamativas. Debemos poner atención a las tonalidades y efectos que añadirán profundidad y belleza a los colores neutrales en el futuro”, asegura Nancy Lockhart, gerente de Marketing del Color de Axalta Norteamérica.
A nivel mundial, el blanco se mantiene en primer lugar, siendo el elegido en casi cuatro de cada 10 vehículos nuevos. Pero, ¿cuál es la elección de acuerdo al continente? En África, los colores claros son los más favorecidos: plata y blanco combinados representan el 63% de las nuevas adquisiciones. En Asia, más de la mitad de los vehículos vendidos son blancos, en cualquiera de sus matices. En China, en tanto, el blanco sólido es más popular que el blanco perlado por más de 39 puntos, mientras que en Japón se prefiere el blanco perlado por encima del blanco sólido... En lo que refiere a Europa, el gris es más popular allí que en cualquier otra región, mientras que el negro está disminuyendo y ahora se sitúa siete puntos porcentuales detrás del primer lugar que corresponde al blanco.
En lo que refiere a América, está dividido en dos: en el Norte, el gris aumentó un 2% y alargó su ventaja sobre el color plata. Mientras que en América del Sur, el verde llegó al 5%, empatando con Rusia como las regiones más populares para este color. ¿Y en la Argentina? Es fácil comprobarlo en la calle: el rojo ocupa cómodamente la primera posición.
LA NACION