La caída de ventas debida a la cuarentena, la devaluación del peso y el aumento de la brecha cambiaria llevaron a que los valores de los modelos de entrada de gama sean los más bajos de los últimos 20 años
La interminable cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia del coronavirus trajo algunas modificaciones sustanciales en el mercado automotor nacional. Ante la caída brutal de ventas producida durante la denominada "primera fase de aislamiento social" (se patentaron apenas 4385 unidades en abril), las marcas decidieron jugar de manera virtual ofreciendo planes de financiación y bonificaciones muy atractivas para la compra de vehículos de manera online y así afrontar la parálisis del sector (plantas y comercios completamente cerrados).
Luego, con la reapertura parcial de las concesionarias hace unas dos semanas, éstos comenzaron a sumar beneficios adicionales, lo que llevó a un aumento de la demanda no solo en lo que hace a transacciones por los canales electrónicos sino también con la presencia ya de clientes –pocos– en los locales y también como una forma de paliar las pérdidas que tuvieron en los casi dos meses de inactividad (sueldos, alquileres, mantenimiento, etcétera).
Pero además de esas promociones, detrás de esta reactivación hay una razón fundamental: el precio del dólar y la brecha cambiaria entre el oficial y el denominado "blue". Es que la devaluación de hecho en el tipo de cambio de estos últimos meses (por aquello de que "lo que no ajusta el gobierno lo ajusta el mercado") llevó a que los valores en moneda norteamericana de los vehículos chicos se encuentren por estos días en su piso histórico.
La ecuación es simple: el 20 de marzo (día que comenzó el confinamiento) el dólar oficial con Impuesto País incluido cotizaba aproximadamente $86 ($66 + 30%), mientras que el informal se vendía a $84. Con el paso de las semanas, esa diferencia no sólo se invirtió sino que se disparó para colocarse, al cierre de esta edición, en $92 ($71 + 30%) y $126, respectivamente (o sea, poco más del 32%), luego de haber tocado un techo histórico de $139 ($70,05 el legal) con una diferencia de casi el 100% el 14 y 15 de mayo.
Así, y siempre tomando en cuenta el tipo de cambio paralelo vendedor, en 2002 el auto más accesible del mercado se vendía a unos US$11.600 dólares, mientras que actualmente se encuentra en los US$5000.
Entonces, en este escenario de volatilidad, quienes tenían pensado comprar un 0km y tenían ahorrados algunos dólares para destinarlos a eso, hoy tienen la posibilidad de acceder a un coche nuevo por un valor realmente muy barato en dólares, ya que a lo anterior se suma que los precios de los modelos más accesibles subieron solo un 10% desde fines del año último.
¿Qué ofertas se pueden encontrar en la calle? Aquí va un listado de los más económicos de acuerdo con los precios de lista oficiales con sus respectivos descuentos aplicados (a estos habría que sumarles las ventajas que pudieran llegar a brindar los concesionarios), que están vigentes durante este mes y que seguramente se estirarán por un tiempo más.
En este ránking de accesibilidad, el rey indiscutido es el Renault Kwid en la versión Zen. El entrada de gama del rombo se ofrece durante mayo con una bonificación especial de $191.400 que lleva el valor de $790.400 a $599.000, poco menos de US$5000. Además, también durante este mes se pueden financiar los gastos de matriculación e inscripción con un interés del 0% hasta en 12 meses y con un límite máximo de $80.000. Toda la gama Renault cuenta con una financiación a tasa 0% con un plazo de 12 o 18 meses y con un límite de $220.000 pesos, y todos estos planes se comienzan a pagar a partir de julio.
El Kwid Zen tiene un motor naftero 1.0 L de 3 cilindros y 12 v que entrega 66 CV a 5500 rpm y 9,5 kgm a 4250 rpm junto a una caja manual de 5 marchas.
Fiat también lanzó una política bastante agresiva. Desde finales del mes último el Mobi Easy 1.0 figura con un precio de lista de $740.100. Al mismo tiempo, brinda la posibilidad de financiar hasta el 70% en 72 cuotas fijas (le aplica una tasa nominal anual del 36,9% con un costo financiero total efectivo anual del 57,25%) y 90 días para empezar a pagar. Además, la gestión se puede hacer totalmente online. El Mobi cuenta con un propulsor de 999 cc de 4 cilindros y 8 válvulas, que genera 70 CV a 6000 rpm y 9,4 kgm a 4250 rpm, anexado a una transmisión manual de 5 velocidades.
En el tercer lugar se encuentra el Nissan March Active MT, que se comercializa a $805.400 (el resto de la gama llega hasta $1.027.100, con el Advance AT al tope), monto al que se le pueden aplicar los financiamientos tradicionales (Credinissan y Plan de ahorro). El hatchback de la marca japonesa está equipado con un impulsor 1.6 L de 4 cilindros y 16 v de 107 CV a 5600 rpm y 14,5 kgm a 4000 rpm, con una caja manual de 5 cambios.
Ford ofrece durante este mes el Ka en versión S de cinco puertas con una bonificación de $100.000, con lo cual el precio sugerido al público es de $822.870 (el sedán Ka+ se eleva hasta $925.420, pero tiene una bonificación de $67.500, quedando en $857.920). En este caso, se puede financiar hasta el 40% del vehículo en 24 cuotas mensuales con un interés nominal anual del 29,9% (el costo financiero total es del 35,22%) o en 60 cuotas fijas con una TNA del 34,9% y hasta $450.000. El pago de la primera cuota es dentro de 3 meses.
El pequeño del óvalo equipa el conocido motor 1.5 L de 3 cilindros y 12 v que entrega 123 CV a 6000 rpm y 15,6 kgm a 4500 rpm, con una transmisión manual de 5 marchas.
Cerrando el top five hallamos al Toyota Etios X hatchback MT, que aparece con un costo final de $840.400. La automotriz con base en Zárate no ofrece ningún tipo de bonificación, pero se pueden encontrar beneficios en algunos concesionarios (consultar en la plataforma digital de ventas e-Toyota).
Cuenta con un propulsor naftero 1.5 L de 4 cilindros y 16 válvulas con 103 CV a 6000 rpm y 14 kgm a 4200 rpm, acoplado a una caja manual de 6 velocidades.
Siguiendo con los más accesibles, Chevrolet liquida las unidades que quedan de la anterior generación del Onix a un monto muy competitivo: la variante Joy 1.4 MT se vende al público en $861.900 (el Joy Plus 1.4 MT, ex Prisma, cotiza en $936.900). Sobre este monto, se pueden financiar hasta $200.000 a tasa 0% y en 36 cuotas mensuales. Claro que si se opta por el Nuevo Onix –lanzado a finales del año pasado– ese número trepa a $1.008.900; pero estamos hablando por lejos del coche más equipado del segmento.
El Joy monta un propulsor de 4 cilindros 1.4 L de 98 CV a 5800 rpm y 13 kgm a 2800 rpm junto a una caja manual de 5 velocidades, mientras que el Nuevo Onix cambió en su versión de entrada por uno 1.2 L de 3 cilindros aspirado y 90 CV, con la misma transmisión.
En el séptimo lugar aparece otro de Nissan, el sedán chico Versa, que en el modelo Sense MT cotiza a $878.600. Sobre este monto se puede financiar con tasa 0% en 12 meses hasta $400.000; es decir, casi el 50% del valor del auto. Posee un motor 1.6 L de 4 cilindros y 16 v que genera 107 CV a 5600 rpm y 11 kgm a 4000 rpm y caja manual de 5 cambios.
Le sigue otro de Fiat, el Uno Way, que se vende a $894.500 con los mismos planes y beneficios que el Mobi. En este caso, cuenta con el propulsor Firefly 1.3 L de 4 cilindros, 8 v y 99 CV a 6000 rpm y 13 kgm a 4000 rpm, combinado con transmisión manual de 5 marchas.
Renault suma otro modelo accesible, el Sandero Life, a $922.900 y con estas ventajas: se financia hasta el 50% del valor en 48 o 60 meses con una tasa del 26%. Además, quien suscriba este plan pagará la mitad de las cuotas durante todo 2020. A esto suma el financiamiento de los gastos de patentamiento e inscripción del vehículo con un interés del 0% en 12 cuotas y por un máximo de $80.000. Viene con el impulsor en línea de 4 cilindros 1.6 L de 115 CV a 5500 rpm y 16 kgm a 4000 rpm; se combina con caja manual de 5 cambios.
Finalmente, para cerrar los 10 más accesibles aparece el Volkswagen up! en su versión Take, que tiene un precio al público de $938.600. El citycar de VW está equipado con un impulsor tricilíndrico 1.0 L de 75 CV a 6200 rpm y 10 kgm a 3000 rpm con transmisión manual de 5 cambios.
Todas las versiones de estos modelos cotizan a menos de un millón de pesos. Y a partir de ahí el salto es grande, especialmente hacia los modelos compactos y medianos.
Si bien pueden parecer precios altos si se tiene en cuenta el salario mínimo y la actual situación económica de empresas y empleados (muchos con recortes de sueldos o cesanteados), la oportunidad existe y el momento es ahora. Porque más temprano que tarde, los valores se van a reacomodar al compás de la cotización del dólar.