Tips para ponerse por primera al volante de un vehículo
- 3 minutos de lectura'
Nunca es tarde para prender a conducir un vehículo. De hecho, existen numerosas formas de realizar ese aprendizaje, pero siempre se dee tener en cuenta que se debe hacer con seriedad y responsabilidad. Desde el departamento de Marketing de Iturán Argentina (www.ituran.com.ar) dejan algunos consejos para tener en cuenta antes de encarar este aprendizaje.
–¿Cuáles son los primeros pasos para aprender?
–Aprender a conducir es un acontecimiento importante ya sea porque es un paso más de la adolescencia a la adultez, o porque se derriban barreras que causan miedos, ansiedad o inseguridad. Para sentirse seguro y ganar confianza, es recomendable comenzar el aprendizaje con profesionales de autoescuelas ya que es una tarea que requiere que sea impartida por quien tiene experiencia en la enseñanza de las habilidades de conducción así como de las reglas de vialidad, para que el aprendizaje genere responsabilidad en las conductas de manejo.
–¿Cómo es el proceso de aprendizaje?
–Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay que tomarse el tiempo necesario pues se está adquiriendo una habilidad nueva, por lo que se necesita tiempo para poder internalizarla y que el cuerpo responda a las nuevas situaciones que suceden cuando se toma el control de un vehículo. La habilidad de manejar es fundamental y es importante hacerlo bien. Hay que sentirse cómodo frente al volante y es recomendable practicar al menos 45 minutos diarios para que se puedan adquirir los conocimientos y habilidades que implica.
–¿Cómo se deben realizar las prácticas?
–Se deben realizar en condiciones adecuadas. Esto significa que no haya factores adversos que sean negativos para una buena experiencia, como por ejemplo el mal tiempo. Hay que tratar de practicar durante la mañana o el mediodía para tener una mayor visibilidad y porque el tránsito es más liviano. Estar al frente de un vehículo implica tomar la responsabilidad de estar atento a las medidas de seguridad y a las señales de tránsito.
–¿Qué debemos saber del vehículo?
–Antes de arrancar el auto se debe estar seguro de conocer sus funciones, cada uno de los elementos que intervienen en el manejo y para qué sirve cada parte que lo conforma, para utilizar bien el auto y reducir los imprevistos. Si se sabe para qué sirve cada elemento del auto, se reacciona mejor a la hora de enfrentar situaciones adversas. Siempre tener a mano el manual del automóvil: es un documento muy útil que incluye consejos sobre el auto y recomendaciones para manejar en situaciones peligrosas como pendientes, con neblina o lluvia.
–¿Por qué hay que respetar las señales?
–Esto es primordial, ya que se evitan accidentes y se protege a todos los que circulan en la calle y hasta al propio conductor, garantizando una movilidad segura. Si se está en plan de aprender a manejar, es obligatorio conocer y respetar las reglas de tránsito. Para conocerlas, se puede ingresar a: www.vialidad.gba.gov.ar/datos/educacion_vial/publicaciones/ley%2024449.pdf
–¿Cómo evitar las distracciones?
–La atención debe estar al 100% en aprender a manejar: un conductor no debería estar expuesto a distracciones como, por ejemplo. la música alta, usar el celular, fumar, desviar la mirada del camino, beber alcohol y otras.
–¿Qué es conducir a la defensiva?
–Esto significa que siempre se tiene que estar listo para enfrentar cualquier situación y reaccionar de forma adecuada, y asumir que otros conductores pueden cometer imprudencias. Conducir defensivamente permite siempre tener una distancia razonable entre vehículos.
Temas
Otras noticias de Autos
- 1
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas
- 2
Un auto de producción en serie le ganó al “infierno verde” y entró a un ranking histórico
- 3
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024
- 4
Sale a la venta un exclusivo auto del que solo existen 10 unidades en todo el mundo