El B-SUV del moño cambió de origen pero no alteró en nada sus clásicas virtudes: gran equipamiento de confort y seguridad, mucha tecnología y mecánica confiable
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El Chevrolet Tracker fue lanzado en nuestro país a mediados de 2013. El modelo rápidamente tuvo una buena aceptación dentro de un segmento que en ese momento comenzaba a ganar espacio (el de los SUV chicos-compactos) y que en pocos años se convirtió en uno de los más competitivos del mercado.
La segunda generación apareció en julio de 2020 (en plena cuarentena). Y junto con el lanzamiento comenzaron los problemas de abastecimiento del modelo debido a las trabas a las importaciones, la imposibilidad de girar divisas al extranjero (llegaba desde Brasil) y demás disparates de nuestra economía llevaron a que durante varios meses la oferta se viera muy limitada. Por eso, en 2022, General Motors decidió aprovechar la línea de producción de su planta de General Alvear, Santa Fe, en la que se fabrica el Cruze, para sumar este sport utility; así, en octubre último comenzaron a salir de ahí las primeras unidades del Tracker nacional. Y parece que la apuesta dio resultado, ya que fue el B-SUV más vendido del país en los últimos dos meses, con 2396 unidades entregadas hasta fin de febrero.
Actualmente se ofrece en cuatro versiones, MT, AT, LTZ y Premier, que fue la que probamos.
El cambio de planta de producción no alteró en nada la estética atractiva que siempre caracterizó al modelo del moño, por lo que sigue con la silueta robusta pero al mismo tiempo estilizada y con cierto aire sport.
Tampoco hay cambios en el interior, aunque luce unos tapizados en cuero ecológico con detalles en tela que le quedan muy bien. Y en ese sentido, sigue siendo uno de los SUV más equipados del segmento, ya que ofrece una cantidad de elementos de confort muy completa: aire acondicionado, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, butacas y dirección regulables en múltiples posiciones, varias tomas USB, cargador inalámbrico de celulares, techo panorámico, toma de 12 V, etcétera.
- Largo: 4,27 m
- Ancho s/c esp. 1,791/2,057
- Alto: 1,626
- Distancia entre ejes: 2,57
- Tanque: 44 L
- Baúl: 393/1278 L
- Peso: 1271
- Neumáticos: 215/55 R17″
Otro de los pilares del Tracker es la conectividad: fue el primero en ofrecer wifi nativo (con posibilidad de conectar varios dispositivos al mismo tiempo) a lo que suma una interfaz muy completa y de fácil manejo gracias a la pantalla táctil de 8″ desde la cual se controla el completo sistema de información y entretenimiento. Además, esta versión incluye el sistema OnStar de asistencia en viaje.
Por su carácter familiar, en GM siempre buscaron que el Tracker fuera un vehículo muy seguro. Y cumplieron: recibió cinco estrellas (máxima puntuación) en las pruebas Latin NCAP en diciembre último para adultos y niños. Esto se debe a una gran dotación de elementos que incluye 6 airbags, controles de estabilidad y tracción, frenos con ABS y EBD, anclajes Isofix, alerta de colisión frontal, monitor de punto ciego, frenado autónomo de emergencia, indicador de distancia del vehículo de adelante, asistente de arranque en pendiente y más.
Acorde con las tendencias
Con el cambio de generación mencionado, hubo un cambio en la mecánica que se ajusta a la tendencia del downsizing (achicar la cilindrada pero manteniendo o aumentando la potencia). La que tenemos aquí cuenta con el motor naftero con turbocompresor de 3 cilindros, 12 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza (DOHC), que genera 132 CV a 5500 rpm y un torque de 19,4 kgm (190 Nm) desde las 2000 rpm, en esta caso anexado a una transmisión automática de 6 marchas; la tracción es delantera (hace tiempo se dejó de comercializar la versión con tracción integral AWD).
Es un propulsor que le sienta bien, que tiene la potencia y par suficientes para el público al que apunta y que responde en todas las circunstancias, gracias a que lo acompaña una caja bien relacionada y de buena respuesta en casi todas las circunstancias (muestra cierto delay en las aceleradas fuertes). Esto se demuestra en que trabaja relajado en ciudad y también en ruta cuando (unas 2300 rpm a 130 km/h).
- Motor: naftero con turbo
- Cilindros: 3 en línea
- Cilindrada: 1199 cc
- Compresión: 10.5:1
- Válvulas: 12
- Par: 19,4 kgm a 2000 rpm
- Caja: automática de 6 marchas
- Tracción: delantera
A esto suma un gran confort de marcha (es silencioso, suave y mullido, característica dada por la muy buena configuración de las suspensiones) y un también muy buen comportamiento dinámico (en ruta va agarrado y se siente muy estable siempre). En síntesis, no defrauda.
La performance es acorde con el segmento: acelera de 0 a 100 km/h de 10,5 s; cubre de 0 a 400 m en 17,5 s, y recupera de 80 a 120 km/h en 7,5 s. Nada mal.
En cuanto a los consumos, en ciudad demanda unos 10 L/100 km, mientras que en ruta a 130 km/h baja a 7,5 L/100 km.
Este Tracker Premier tiene un precio sugerido al público de $8.329.900.
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