Son los segmentos que mantienen buenos volúmenes de venta y que tienen una oferta variada, con modelos que se adaptan a las necesidades de diversos tipos de usuarios, incluyendo las familias. Cuáles son los que buscan los compradores y los más baratos
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Históricamente, el segmento de los autos chicos (el denominado B) fue el de mayores ventas en la Argentina. Ahí se encontraban los modelos de entrada de gama (los más accesibles) que eran buscados tanto por quienes por fin podían acceder a su primer vehículo como por familias que se agrandaban y necesitaban un segundo coche. Era normal, entonces, que el top ten del ranking de patentamientos estuviera copado por éstos y que entre todos se repartieran una gran parte del mercado.
Sin embargo, en los últimos años tanto el avance a nivel global de los SUV como el fenómeno local de las pickups les fue quitando un poco de ese protagonismo. Esto queda claro cuando se analizan las números de 2020: de los 10 vehículos más patentados en nuestro país, tres fueron pickups (Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger), uno fue un SUV (Volkswagen T-Cross), dos fueron modelos del B+ (Fiat Cronos y Toyota Yaris, con mayor equipamiento y dimensiones cercanas a las de un compacto) y los restantes cuatro fueron los más económicos de cada empresa.
Sin embargo, sigue siendo el de más demanda y el de más opciones. Por eso, es bueno hacer un repaso de cuáles fueron los preferidos y también qué se puede encontrar en nuestro el mercado local.
Chevrolet Onix
El ganador indiscutible entre todos los autos fue el pequeño del moño, que con 16.569 unidades entregadas el año pasado quedó a la cabeza detrás del vehículo más patentado, la Toyota Hilux. El Onix fue renovado hacia finales de 2019 y además de un profundo restyling se le agregaron elementos de tecnología y seguridad que lo hacen destacar dentro del segmento, ya que es de los pocos que ofrecen ayudas a la conducción y el único en brindar wifi nativo y el sistema de atención y asistencia móvil OnStar, exclusivo de la marca.
Son seis las versiones, con carrocería de 4 y 5 puertas, y que se ofrecen con dos mecánicas distintas: las cuatro primeras cuentan con el motor naftero de 3 cilindros y 1.2 L que genera 90 CV a 6200 rpm y 115 Nm a 4400 y caja manual de 5 marchas, mientras que las dos tope de gama poseen el motor turbonaftero 1.0 L también de 3 cilindros pero de 116 CV a 5500 rpm y 160 Nm entre 2000 y 4500 rpm y opciones de caja manual de 5 o automática de 6 velocidades. Los precios son los siguientes: Onix, $1.451.900; LT, $1.553.900; LT Tech, $1.629.900; LT Tech OnStar, $1.644.900; Premier I, $1.888.900, y Premier II, $2.106.900.
Volkswagen Gol Trend
El inoxidable modelo de la marca alemana sigue estando muy vigente y siempre figura entre los cinco vehículos más vendidos. Lanzado en la Argentina a principios de la década de los noventa y con varias generaciones y facelift en su haber, está cerca de su final de ciclo y ya se espera su reemplazante o una actualización total. Fue el segundo entre los chicos (14.571), pese a que se ofrece solo en dos variantes y con una única variante de equipamiento.
También son dos las mecánicas: el arranque de gama cuenta con el impulsor naftero 1.6 L de 4 cilindros en línea y 8 válvulas que eroga 101 CV a 5250 rpm y 151 Nm a 2500 rpm y transmisión manual de 5 marchas; mientras que el más equipado también posee un naftero de 4 cilindros pero de 16 v y que entrega 110 CV a 4500 rpm y 155 Nm a 4000 rpm acoplado a una caja automática Tiptronic de 6 cambios.
En cuanto a los valores, los sugeridos por la terminal al público son éstos: MT, $1.255.906, y AT, $1.335.181.
Peugeot 208
La segunda generación fue lanzada a mediados del año último y en plena cuarentena, y tuvo una repercusión fenomenal entre el público. Gracias a su diseño atractivo y una mecánica moderna y confiable, del chico del león se comercializaron 10.488 unidades y terminó séptimo en la general, un verdadero logro que hacía tiempo no sucedía con este auto de Peugeot.
Este 208 tiene dos particularidades: una es que se produce en la planta de El Palomar y la restante es que es un modelo global (es igual al que se ofrece en Europa, por ejemplo).
Con muy buen nivel de equipamiento, tiene siete versiones. La de entrada es la Like 1.2 que equipa el propulsor naftero de 3 cilindros y 1199 cc que genera 82 CV a 5750 rpm y 118 Nm a 2750 rpm y que se asocia a una caja manual de 5 marchas; las restantes tienen el también naftero pero de 4 cilindros en línea, 1.6 L, 115 CV a 6000 rpm y 150 Nm a 4000 rpm, junto a una transmisión manual de 5 relaciones (Active y Allure) o automática de 6 (Active, Allure o Feline Tiptronic).
El 208 tiene estos importes sugeridos: Like 1.2 L, $1.538.100; Like Pack 1.6 L, $1.739.000; Active 1.6 L, $1.882.400; Active Tiptronic 1.6 L, $2.028.400; Allure 1.6 L, $2.121.500; Allure Tiptronic 1.6 L, $2.173.300, y Feline Tiptronic 1.6L, $2.173.300.
Ford Ka
Tras el cierre a principios de enero de sus plantas en Brasil, Ford anunció que discontinuará la comercialización del Ka (para la región se fabricaba en el país vecino), que el año pasado en nuestro mercado había tenido un buen desempeño con totales que alcanzaron los 10.217 patentamientos (cuarto en el segmento y octavo en la general). Desde el óvalo explicaron que se seguirá ofreciendo hasta que se agote el stock, por lo que todavía es posible conseguir algunos en las concesionarias.
El Ka se comercializa en cinco versiones y dos tipos de carrocería (hatchback y berlina) todas con el impulsor naftero de 3 cilindros, 1.5 L, 123 CV a 6000 rpm y 151 Nm a 4500 rpm, con opción de caja manual de 5 o automática de 6 velocidades, y un muy buen nivel de equipamiento y conectividad.
Los valores anunciados son: S, $1.250.000; SE MT, $1.370.000; SE AT, $1.474.000; SEL MT, $1.538.000, y SEL AT, $1.628.000.
Toyota Etios
Otro que desde su lanzamiento en 2013 tuvo una gran aceptación en el público, en parte por sus virtudes y en parte por tener detrás una red de concesionarios y un servicio de post venta de los mejores del país. En 2020 se entregaron 9947 coches, con lo que fue noveno en la general y quinto entre los chicos, al tiempo que también recibió su quinta actualización con el agregado de elementos tecnológicos y conectividad en toda la gama (en el cuatro puertas agregó una opción adaptada para poder equiparla con GNC, lo que lo hace ideal para hacer transporte de pasajeros). Además, es hoy el vehículo más accesible del mercado.
Como es habitual, cuenta con el motor naftero de 4 cilindros 1.5 L que genera 103 CV a 6000 rpm y 137 Nm a 4200 rpm. La versión S se ofrece con caja manual de 6 marchas, mientras que en la XLS se puede optar por esa o por la automática de 4.
Los precios de lista son éstos: X MT, $1.197.200; XLS MT, $1.405.300, y XLS AT, $1.471.100.
Citroën C3
El C3 es otro de los pequeños tradicionales. Ya va por su segunda generación y el año pasado terminó entre los 30 primeros y sexto entre los de entrada con 2471. Las variantes que se ofrecen son tres, Live MT, Feel MT y Feel AT, todas con la misma mecánica: equipan el conocido propulsor a nafta VTi de 4 cilindros y 1587 cc que genera 115 CV a 6000 rpm con un torque de 152 Nm a 4250 rpm y que se acopla a una caja manual de 5 velocidades o automática de 6. Además, hay posibilidad de elegir carrocería en bitono y algunas ediciones especiales.
Los importes indicativos son: Live MT, $1.455.800; Feel MT, $1.578.800; Feel MT Bitono, $1.593.800; Feel AT, $1.768.900, y Feel AT Bitono, $1.783.900.
Aún más chicos
Claro que cuando se trata de un mercado con tanta demanda como el de entrada, los citycars están también entre los más comprados por los argentinos. Pequeños, ágiles, de bajo consumo, muy fáciles de conducir y bajo costo, son ideales para moverse en el tránsito urbano y suelen tener un diseño atractivo que cautiva a una parte de los compradores.
Renault Kwid
Entre estos coches citadinos, el año pasado y en el arranque del actual el Kwid fue el más buscado. Con 7657 unidades registradas en 2020, se ubicó al tope de las preferencias. Lanzado a finales de 2017, tiene cuatro versiones (Zen, Intens, Iconic y Outsider), todas con la misma mecánica: impulsor naftero 1.0 L de 3 cilindros y 12 v que genera 66 CV a 5500 rpm y 93 Nm a 4250 rpm y caja manual de 5 cambios. Con un equipamiento acorde (como gran faltante, no tiene control de estabilidad) el Outsider se diferencia de los restantes por tener un look más aventurero.
Los valores sugeridos: Zen, $1.218.100; Intens, $1.276.100; Iconic, $1.306.100, y Outsider, $1.349.300.
Fiat Mobi
El citycar de la compañía italiana también viene teniendo una buena performance, con 3138 patentamientos el año pasado y un número auspicioso en este. Presentado en nuestro país en 2016 y producido en Brasil, en un principio iba a reemplazar al Uno Fire (tienen la misma plataforma) pero finalmente se instaló como el más accesible de la gama Fiat.
Tiene el propulsor Fire 1.0 L de 4 cilindros y 8 v de una potencia máxima de 70 CV a 6000 y un par de 90 Nm a 4250 rpm y una caja manual de 5 relaciones. Son tres versiones con este rango de valores: Easy, $1.133.700; Easy Pack Top, $1.168.500, y Way, $1.205.800.
Volkswagen up!
Otro auto que se discontinuó pero que aún se sigue ofreciendo en las concesionarios es el urbano de VW. Con 2471 patentamientos, fue el tercero más vendido de 2020 del segmento A. No está definido aún si será reemplazado por otro modelo o si volverá a ofrecerse una actualización, pero los disponibles cuentan con el conocido motor MPI de 3 cilindros y 999 cc que alcanza los 75 CV a 6200 rpm y 95 Nm a 3000 rpm o con el impulsor TSI también de 1.0 L pero que genera 101 CV a 5500 rpm y 165 Nm a 1500 rpm; en todos los casos la transmisión es manual de 5 marchas.
Se comercializan a estos importes: Take, $1.351.200; High, $1.444.076, y Cross, $1.668.376.