Se presentó esta semana en el Salón de Shanghái y se fabricará en la planta de la firma en EE.UU. a partir de agosto próximo
- 3 minutos de lectura'
Pocos meses después de que se pusiera en marcha la producción del nuevo BMW XM, la marca bávara aprovechó el Salón de Shanghái para presentar la versión estrella de su primer auto de altas prestaciones con sistema de propulsión electrificado. Se trata del XM Label Red, que cuenta con un sistema híbrido.
Estilísticamente, este Sports Activity Vehicle (SAV) tiene un diseño exterior e interior extravagante que presenta grandes superficies, líneas claras y un aspecto frontal reservado a los modelos más lujosos de BMW. Es aquí donde se añaden detalles de diseño que le dan un carácter único. Con abundancia de ángulos, el rojo es el color predominante para resaltar el carácter deportivo del modelo.
Pero lo mejor de este XM Label Red se encuentra en su sistema de propulsión M Hybrid que combina un motor naftero biturbo V8 de 585 CV con uno eléctrico integrado en la caja de cambios M Steptronic de 8 velocidades que produce 197 CV. De esta forma, logra tremendos 748 CV de potencia y 1000 Nm de torque, con lo cual se convierte en el modelo de BMW más poderoso jamás fabricado. De hecho, esta combinación coincide con el concepto de propulsión del nuevo prototipo de carreras de resistencia M Hybrid V8, que debutó este año en las 24 Horas de Daytona y que participará en eventos como las 24 Horas de Le Mans en 2024
En cuanto a prestaciones, necesita 3,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, pero se incrementa a 290 km/h en los coches equipados con el paquete opcional M Driver’s Package.
A esto suma el sistema de tracción integral M xDrive que transmite la potencia a las cuatro ruedas de acuerdo con las necesidades de cada momento. El sistema tiene una configuración trasera que mejora la agilidad particularmente en el modo 4WD Sport; además, permite el bloqueo del diferencial en el eje trasero que mejora aún más la tracción, la agilidad y la estabilidad.
Incluye el tren de rodaje M Professional adaptativo, con amortiguadores regulados electrónicamente y estabilización activa del balanceo con Active Roll Comfort para eliminar el balanceo lateral de la carrocería. Por otra parte, el sistema de frenos M Sport está compuesto por pinzas de seis pistones delante y flotantes de un solo pistón detrás.
Además, tiene sistemas avanzados de asistencia a la conducción, como advertencia de colisión frontal y de cambio de carril con retorno; frenado autónomo de emergencia; control de velocidad crucero activo con función Stop&Go; reconocimiento de semáforos; limitador de velocidad; navegación activa, y asistente de estacionamiento con funciones ampliadas, entre otros.
Se pondrá en venta a finales de mayo y la producción comenzará en agosto en la planta de Spartanburg, Estados Unidos. En ese momento, además, se lanzará una edición exclusiva del modelo denominada Label Red Limited, que se convertirá en tope de gama y que estará limitada a 500 unidades.
LA NACIONOtras noticias de Autos
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado