Este tipo de motores siguen dando pelea en segmentos muy especiales, como el de los SUV o el de las vans; uno por uno, todos los modelos y sus detalles y precios
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En la última década, los motores diésel fueron perdiendo terreno de manera abrumadora en todo el mundo. Castigados por las normas antipolución (son más contaminantes), los altos costos de producción (los modelos gasoleros siempre fueron más caros que los nafteros) y las mejoras en los consumos de sus pares a gasolina (los actuales tienen una eficiencia similar o mejor que la de aquellos), las automotrices comenzaron a discontinuar modelos y a reducir la oferta de manera cada vez más apresurada.
Así, hoy vemos que la mayoría de los vehículos con esta tecnología son aquellos destinados al trabajo (pickups y utilitarios) o al transporte de carga (pesados y semipesados) o de pasajeros (ómnibus), ya que por razones de su uso intenso y continuo sí justifican la inversión ya que permiten hacer una diferencia en costos operativos.
En lo que hace a uso ciudadano, los gasoleros aún siguen dando pelea y tienen un espacio en algunos segmentos específicos como es el de los SUV. Entonces, sacando todo lo que sea móviles de trabajo, veamos qué se puede encontrar en nuestro mercado.
Las marcas generalistas
Empecemos por las automotrices llamadas generalistas, entre las que los motores diésel se encuentran solamente en los SUV y vans.
Por ejemplo, Chevrolet ofrece el Trailblazer, su sport utility grande basado en la pickup mediana S10. Tiene una sola versión disponible, la CTDI 4x4 Premier AT, que monta el impulsor turbodiésel de 2776 cc, 4 cilindros en línea y 16 v, que produce 200 CV a 3600 rpm y 500 Nm de torque desde las 2000 rpm, asociado a una caja automática de 6 velocidades y con tracción 4x4. Tiene un precio sugerido al público de $10.800.900.
Hyundai posee en su cartera los modelos Santa Fe y Staria. Tanto el SUV grande como la van de la firma coreana comparten no solo la plataforma sino también la mecánica: motor turbodiésel VGT de 4 cilindros en línea, 16 v y 2.2 L que genera 177 CV entre 1500 y 2500 rpm y un par de 44 kgm desde las 1750 rpm, que se acopla a una transmisión automática de 8 velocidades; la tracción es integral con sistema de Torque on Demand. Ambos se ofrecen en una sola versión y los valores sugeridos son de US$85.000 y US$75.000, respectivamente.
Jeep es la firma que más SUV ofrece en el país. Dentro de su amplio portafolio, dos modelos son los que ofrecen este tipo de combustible: se trata del Compass y del Commander (también lo hacía el Renegade pero ahora tiene toda su gama naftera). En el caso del primero, la versión Trailhwak TD350 (tope de gama) cuenta con el propulsor turbodiésel Multijet II 2.0 L de 4 cilindros en línea y 16 v, que entrega 170 CV a 3750 rpm y 350 Nm desde las 1750 rpm, caja automática de 9 velocidades y tracción 4x4. Se comercializa a $10.917.700.
Respecto del Commander, en sus versiones Limited TD380 y Overland TD380 equipan el mismo motor que el anterior, pero que en este caso produce 170 CV a 3750 rpm y 380 Nm desde las 1750 rpm, la misma transmisión AT 9 y también tracción 4x4. Los precios de lista son $13.665.100 y $14.596.600, respectivamente.
La otra marca coreana presente en nuestro mercado, Kia, redujo su cartera a dos modelos gasoleros: el sport utility Sorento y la van Carnival (el Sportage por el momento no está disponible en el país). En el caso del primero hay una sola variante disponible, la SX, que cuenta con el tradicional propulsor con turbo CRDI de 4 cilindros en línea, 16 v y 2.2 L de cilindrada, que genera 202 CV a 3800 rpm y 450 Nm de par entre 1750 y 2750 rpm, caja automática de 8 cambios con convertidor de par y tracción delantera. Se vende a US$78.000.
La Carnival, que también tiene una sola versión con igual denominación, tiene la misma mecánica que el anterior. Se deben abonar unos US$120.000 para la compra.
Peugeot supo ser una de las marcas que más vehículos diésel tenía en su cartera, desde los chicos entrada de gama (como el 208 HDI) hasta sus SUV más grandes. Hoy solo tiene dos representantes con este tipo de impulsión: los SUV 3008 y 5008. En el caso del primero es con su versión GT Pack HDI Tiptronic AM22 y mientras que el 5008 lo hace con la única variante disponible, la Allure Plus HDI Tiptronic AM22. Los dos cuentan con la misma mecánica: motor con turbo 2.0 L de 4 cilindros en línea y 16 válvulas, que produce 150 CV a 4000 rpm y 370 Nm a 2000 rpm, caja automática de 8 marchas y tracción delantera. Los valores sugeridos de éstos son: 3008, $10.272.600, y 5008, $10.272.600.
Toyota cuenta con dos modelos gasoleros: el SUV grande SW4 y los soberbios Land Cruiser en sus versiones 300 XV y GR-S (la Prado es naftera). El primero es el sport utility derivado de la exitosísima pickup Hilux, con la cual comparte no solo la plataforma y varios otros componentes mecánicos sino también el motor con turbo 1GD de 2.8 L de cilindrada, 4 cilindros en línea y 16 válvulas, que produce 204 CV entre 3000 y 3400 rpm y 500 Nm entre 1600 y 2800 rpm, caja manual de 6 velocidades y tracción 4x4. A esta se suma la versión GR-S que comparte las mismas características, pero con una potencia de 224 CV.
En cuanto a los Land Cruiser, las variantes versiones 300 VX y GR-S equipan el poderoso V6 con doble turbo y 3346 cc, que entrega 304 CV a 4000 y tremendos 700 Nm entre 1600 y 2600 rpm, anexado a una transmisión automática de 10 cambios con convertidor de par y la tracción es, obviamente, 4x4.
El precio sugerido para el SW4 SRX es desde $14.644.000. Por los Land Cruiser, consultar.
También premium
Entre las de firmas lujo y premium hay algunos modelos disponibles. Si bien Mercedes-Benz, BMW y Audi hoy no cuentan con vehículos con esta mecánica en su oferta local, sí lo hace, por ejemplo, DS, la marca top del Grupo Stellantis, que tiene su exponente en el DS7 Crossback. Y aquí nos encontramos con el mismo motor con turbo HDI 2.0 L de 4 cilindros en línea y 16 válvulas de los Peugeot, pero que en este caso fue potenciado para que ofrezca 180 CV a 3750 rpm y 400 Nm a 2000 rpm; la caja es automática de 8 relaciones y la tracción, delantera. Se ofrece en dos niveles de equipamiento, con estos precios: Bastille, US$89.200, y Rivoli, US$96.000.
Entras automotrices que también tenían oferta diésel eran la británcia Land Rover, con el Discovery TD, la alemana Porsche, con el Macan S, y la sueca Volvo que tenía una variante nada menos que en su nave insignia, el SUV XC90. Pero por el momento esos modelos también están en pausa.
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