Las ventas de vehículos 0km arañaron las 450.000 unidades, con los modelos producidos en el país como estandartes; segmento por segmento, cuáles fueron los favoritos del público argentino
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Recesión, inflación descontrolada, créditos nulos, imposibilidad de acceder a monedas extranjeras, importaciones frenadas por el anterior Gobierno, incertidumbre política… El año que acaba de terminar fue una verdadera odisea para los argentinos en casi todos los aspectos de su vida cotidiana. Y obviamente el mercado automotor local no fue ajeno a todo ese pandemónium, lo cual se vio reflejado en una oferta limitada casi exclusivamente a modelos de producción local, en los sobreprecios absurdamente exorbitantes que pedían los concesionarios y en esperas para hacerse de una unidad que en algunos casos superó los 18 meses. O sea, un escenario inviable.
Según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en 2023 se patentaron en nuestro país 449.438 vehículos 0km, un 10,2% más que el acumulado de 2022 cuando los registros habían sido de 407.875 unidades. Son números pobres, sí (recordar que en 2013 se produjo el récord histórico de poco más de 955.000 matriculaciones y que 2017 y 2018 tuvieron cifras superiores a los 800.000), pero un poco más auspiciosos que los de hace dos años y que hicieron alcanzar la meta de 450.000 estimada por las terminales en enero último.
En cuanto a los cómputos de diciembre, las unidades patentadas fueron 18.498, lo que implicó una caída del 6,2% respecto del mismo mes de 2022 (fueron 19.711) y del 48,6% contra noviembre, cuando las ventas habían sido de 35.981 unidades. Y ahí hubo un interesante cambio en el top tres de ventas, que fue monopolizado por las pickups medianas: tras mucho tiempo, la Toyota Hilux recuperó el primer lugar con 2331 unidades, seguida por la Volkswagen Amarok, con 1702, y por la Ford Ranger, con 1121.
El presidente de esa entidad, Sebastián Beato, hizo un balance: “Hemos completado el año con cifras más que aceptables, sobre todo si tenemos en cuenta la multiplicidad de factores que influyen en nuestra actividad”. Al mismo tiempo, vaticinó una desaceleración para 2024 en línea con las proyecciones que ya brindan las automotrices: “Deberemos estar atentos a la evolución del mercado en las próximas semanas para tener un panorama más preciso, pero es evidente que tendremos una actividad con una tendencia a desacelerarse. Por ahora, vemos un mercado de 340.000 patentamientos para 2024 aunque puede ser también que tengamos que volver a ajustar ese número hacia abajo en los próximos meses”, completó.
¿Qué es lo que se puede rescatar en ese contexto? Primero y como se mencionó, los vehículos fabricados en la Argentina fueron los protagonistas principales, pues de los 10 más vendidos nada menos que 9 fueron de origen local. Segundo, los productos nacionales representaron el 67% de los despachos (un 11% más que en 2022), superando ampliamente a los brasileños que cayeron al 27%. Y tercero, la producción tuvo una suba del 13,7% comparado con el año anterior.
Repasemos cuáles fueron los ganadores de este año, según las estadísticas de la ACARA.
Los 10 más elegidos
Por tercer año consecutivo el Fiat Cronos se convirtió en el vehículo más vendido del país, con 47.580 unidades patentadas. Este número representa una suba 24,6% comparado con el año último, lo cual ratifica el éxito del sedán chico de la marca italiana. Además, con estos números logró una participación de mercado del 11,2%, un 1% por arriba de 2022. El liderazgo del Cronos ya estaba asegurado desde octubre, dada la diferencia de más de 10.000 patentamientos con su seguidor más directo.
En el segundo lugar se ubicó el hatchback chico fabricado en El Palomar, el Peugeot 208, con 36.454 unidades, o sea un 42,1% por encima de 2023. En cuanto al mercado, se llevó el 8,6% de las preferencias lo cual es un 1,9% más interanual.
Tercera fue la siempre presente Toyota Hilux, que con 30.694 chatas despachadas logró un 24,6% de ventas más que en 2022 cuando había entregado 24.639 y se convirtió nuevamente en la mediana más vendida del país. Y eso no fue todo, sino que finalizó el año con una suba en el market share del 0,7% hasta alcanzar el 7,2%.
Cuarta en el ranking general se ubicó otra camioneta mediana, la Volkswagen Amarok, que tuvo una suba increíble de ventas este año (un 40,1% más respecto de 2022) y entregó 29.782 (7% del mercado, +2%). Para este año se espera la llegada de la renovación total de este modelo.
Para cerrar el top cinco apareció otra chata mediana, la Ford Ranger, que vendió 24.241 unidades lo que implicó una suba del 83,6% comparado con el año último. La participación llegó al 5,7% (un 2,2% arriba).
Detrás de estos aparecen el Toyota Etios en el sexto puesto con 23.784 (es el único modelo importado en aparecer entre los 10 y que además fue discontinuado). En la séptima colocación irrumpió el utilitario chico Renault Kangoo II, con 18.072 (+27,6%), y en el octavo finalizó otra pickup mediana, la Nissan Frontier, con 12.714 y un aumento del 69,1%. Recién en el noveno encontramos el primer sport utility, en este caso el chico Chevrolet Tracker, con 12.363 (subió un 192,2% desde que se empezó a producir en Santa Fe), seguido por el C-SUV Volkswagen Taos, con 11.451 (un incremento del 35,5%).
El país de las pickups
Como nunca antes, las camionetas medianas tuvieron una participación espectacular, con cuatro modelos ubicados en el top ten. Pero eso no fue todo, ya que sumadas las Renault Alaskan (3707 unidades vendidas), la Chevrolet S10, con 2023, y algunas importadas (Great Wall Poer, Mitsubishi L200, etcétera) lograron quedarse con casi el 24% del mercado total, un 4% más que en años anteriores.
Hasta último momento la incógnita del mercado estuvo puesta en la batalla entre la Toyota Hilux, líder desde hace 18 años, y la Volkswagen Amarok, que creció un 40% en ventas en el año y logró destronar varios meses a su par japonesa en los patentamientos. Finalmente, la Hilux conservó su posición, aunque la diferencia entre ambas fue de menos de 1000 unidades.
Por otra parte, entre las chatas compactas, hubo una nueva líder, ya que la Ford Maverick, con 3468 matriculaciones, desplazó de ese lugar a la Fiat Toro, con 2300, que durante varios años fue la referente. La Maverick tuvo un crecimiento interanual del 61,4%, mientras que la Toro tuvo una baja del 39,6%. Detrás se ubicaron la Renault Oroch, con 1917 (+594,6%), y la recientemente lanzada Chevrolet Montana, con 303.
Entre las chicas, la única que llegó a medir fue la Volkswagen Saveiro, con 563 unidades (-19,5%).
Los SUV, firmes
Desde hace tiempo que venimos sosteniendo que el de los sport utility dejó de ser un fenómeno temporal para convertirse en una tendencia afianzada entre las preferencias del público. Pese a que la mayor parte de la oferta es importada (de origen brasileño o mexicano) y estuvo bastante castigada por las trabas aduaneras, se mantuvieron por encima del 21% de las ventas.
Obviamente, los del segmento B acapararon los gustos. Por eso, al Tracker le siguieron el otrora líder Jeep Renegade, con 5730 (-3,6%); el Nissan Kicks, con 4700 (+4,3%), y el crossover Volkswagen Nivus, con 3674 (-13,3%). Detrás quedaron el Citroën C4 Cactus, con 2900 (-62,6%); el Volkswagen T-Cross, con 2022 (-5,2%); el Fiat Pulse, con 1652 (-55,1%), y el Renault Duster, con 1626 (+137%).
En el escalón siguiente, el de los C-SUV, muy cerca del Taos finalizó el best seller 2022, el Toyota Corolla Cross, con 11.350 patentamientos (decreció un 10,6%). Después aparecieron el Ford Territory, con 4036 registraciones (+16,7%), mientras que el cuarto fue el Jeep Compass, con 2766 unidades (-11,9%), y quinto el Ford Bronco Sport, con 1178 (-16,8%).
Entre los grandes, el Toyota SW4 (derivado de la Hilux y también fabricado en Zárate) finalizó en la vanguardia cómodamente con 6090 (+63,4%).
De chicos y sedanes
Los autos de entrada de gama fueron durante décadas los preferidos del público debido a que fueron (y son) sinónimo de primer coche o de segundo en el caso de familias más grandes. Y pese a la coyuntura y la variedad de opciones y siluetas que hoy les compiten, siguen manteniendo su vigencia. Prueba de esto son el Fiat Cronos, el Peugeot 208 y el Toyota Etios, todos en el top ten.
¿Y el resto? Detrás aparecieron tres de Renault: el Sandero, con 10.333 (+7,6%), su primo con look aventurero Stepway, con 8529 (+31,8%), y la versión sedán, el Logan, con 7234 (+1,1%). Les siguieron el Chevrolet Onix, con 5395 (-11,1%), el renovado Volkswagen Polo, con 7394 (+7%), el Citroën C3, con 4261 (+868,4%), y el Nissan Versa, con 996 (-47,1%).
En lo que hace a los sedanes medianos, la pelea estuvo entre dos nombres: el Chevrolet Cruze, que facturó 9330 unidades (-38,7%) y el Toyota Corolla, que tuvo 9149 (-12,6%).
Comerciales a buen ritmo
Los vehículos comerciales tuvieron buenos resultados pese al contexto. Con el Renault Kangoo II como referente absoluto entre los chicos desde hace varios años, en el segundo escalón del podio concluyó el Citroën Berlingo, con 4548 furgones entregados (un 10,9% más), mientras que en el tercero terminó el Peugeot Partner, con 4050 (una caída del 16,6%).
En el segmento siguiente, de los utilitarios, el Mercedes-Benz Sprinter (producido en la planta de la firma en Virrey del Pino) sigue sin perder el primer lugar como desde hace varios años; en 2023 comercializó 5976 unidades, con una suba interanual del 25,2%. El segundo lugar lo ocupó el Ford Transit, con 2230 (+8,1%); el tercero el Toyota Hiace, con 1066 (+26,3%) y el cuarto el Iveco Daily, con 1061 (bajó un 25,2%).
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