Fueron elegidos entre todos los vehículos lanzados al mercado el año pasado por un grupo de periodistas especializados; Fiat Pulse, Audi RS e-tron GT y Ford Maverick, los ganadores
- 4 minutos de lectura'
La agrupación de Periodistas de la Industria Automotriz (PIA) celebró la 12ª edición de los Premios PIA, en la que se eligen a los mejores vehículos del año de la Argentina.
De la votación participaron 25 periodistas especializados pertenecientes a medios de todo el país. Los vehículos participantes fueron todos aquellos nuevos modelos (o restyling de modelos ya existentes) que se lanzaron a la venta entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2022. No participaron nuevas versiones agregadas a productos ya existentes.
El criterio de votación sugerido fue el de mejor relación entre precio, producto e innovación. Los jurados votaron su terna ganadora en cada categoría, que asignó un puntaje a cada modelo, según el orden de preferencia.
En ese marco, los vehículos más votados en cada categoría fueron los siguientes:
* Auto/SUV Regional (incluye Mercosur, México y Colombia): Fiat Pulse (95 puntos), Jeep Commander (37 puntos) y Citroën C3 (25 puntos).
* Auto/SUV Importado: Audi RS e-tron GT quattro (60 puntos), DS 4 (43 puntos), Mercedes-Benz Clase S (26 puntos).
* Vehículo Comercial: Ford Maverick (109 puntos), Nissan Frontier (75 puntos) y Renault Oroch (35 puntos).
PIA es una agrupación independiente que reúne a profesionales de la comunicación especializados en automóviles (e Industria Automotriz) de toda la Argentina. La entidad se fundó en 2011 y desde entonces elige a los Autos del Año que reciben el reconocimiento de los Premios PIA.
La lista de candidatos en cada categoría fue la siguiente:
Vehículo Regional: BMW Serie 2 Coupé, Chevrolet Equinox (restyling), Citroën C3, Fiat Cronos (restyling), Fiat Pulse, Hyundai Creta II, Jeep Commander, Jeep Renegade (restyling), Kia Cerato (restyling) y Toyota Yaris (restyling).
Vehículo Importado: Audi Q5 (restyling), Audi Q2 (restyling), Audi RS e-tron GT quattro, BMW X3 (restyling), Chery Tiggo4 Pro (restyling), DS 4, Hyundai Staria, JAC S2 (restyling), JAC S3 (restyling), Kia Carnival, Kia Sorento, Lexus NX, Lexus LX, Mercedes-Benz Clase C, Mercedes-Benz Clase S, MINI Hatchback (restyling), Subaru Forester (restyling), Subaru Outback, Toyota GR 86 y Toyota Rav4 Hybrid (restyling).
Vehículo Comercial: FAW Actis, Fiat Fiorino (restyling), Ford Maverick, Great Wall Poer, Nissan Frontier (restyling) y Renault Oroch (restyling).
Fiat Pulse
Lanzado al mercado a principios del año último, es el primer sport utility desarrollado regionalmente por la marca italiana para irrumpir en el segmento más deseado por el público local, el de los B-SUV.
Basado sobre la plataforma MLA, la misma del Argo, se ofrece en tres versiones (Drive MT, Drive AT e Impetus) con dos mecánicas: con motor 1.3 L de 99 CV y 13 kg de par y opciones de caja manual de 5 marchas o automática tipo CVT, o con el impulsor turbonaftero de 3 cilindros en línea con cadena de distribución y 1 L de cilindrada, que genera 120 CV y 20,4 kgm de torque, asociado a una transmisión automática del tipo CVT con 7 marchas simuladas.
Ford Maverick
La pickup compacta del óvalo desde que se lanzó fue un éxito tanto en los Estados Unidos como aquí, al punto que las primeras unidades que salieron a la venta se agotaron rápidamente.
Producida en México, en la Argentina se ofrece en dos versiones: XLT y Lariat. Ambas equipan el motor naftero Ecoboost 2.0 L que entrega 253 CV y 380 Nm de torque, junto a una caja automática de 8 velocidades. La primera es tracción delantera, mientras que la Lariat es 4x4.
Audi RS e-tron GT
El sedán deportivo 100% eléctrico de la marca de los cuatro anillos fue presentado en septiembre de 2021 pero recién a finales del año pasado llegó al mercado local. Este modelo comparte la plataforma y muchos componentes y tecnología del Porsche Taycan y ofrece un equipamiento de confort y seguridad superlativos.
Cuenta dos motores eléctricos (uno sobre cada eje) de 238 y 456 CV, respectivamente, que en conjunto entregan una potencia de 600 CV en modo normal, aunque cuando se aplica la función Boost alcanzan los 646 CV durante 2,5 segundos. Y el torque es apabullante: 830 Nm (84,6 kgm) disponibles desde cero. Suma una transmisión automática inteligente de 2 velocidades.
LA NACIONOtras noticias de Autos
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado