Fue presentado por Mercedes-Benz Camiones y Buses y desarrollado y producido en Brasil; tiene una autonomía de 250 kilómetros con su pack de baterías y se alinea con la estrategia de “cero emisiones” de la compañía alemana
- 3 minutos de lectura'
Mercedes-Benz Camiones y Buses marcó un hito en el transporte de pasajeros de la Argentina al presentar el chasis eO500U diseñado específicamente para colectivos 100% eléctricos. Desarrollado de manera integral por el equipo de ingeniería de Brasil (donde ya hay más de 250 unidades circulando) y sometido a rigurosas pruebas en Alemania, este chasis se alinea con las iniciativas de descarbonización del transporte, pues la empresa tiene como objetivo liderar la transformación hacia la sustentabilidad y abordar los desafíos del futuro mediante su visión “cero emisiones” con vehículos eléctricos; también busca satisfacer la creciente demanda de transporte urbano sustentable.
Este chasis es de formato de “piso ultrabajo” y del tamaño convencional que vemos en nuestras calles (se lo puedo equipar con carrocerías de hasta 13,2 metros de largo), y la impulsión está a cargo de dos motores eléctricos integrados en el eje trasero, que entregan una potencia de 340 CV y un torque de 900 Nm.
La alimentación se da gracias a un enorme pack de baterías de cinco módulos y 98 kWh ubicado en la parte trasera (donde comúnmente van los motores) que le otorgan una autonomía de 250 kilómetros, suficiente para satisfacer las necesidades del transporte urbano de cualquier parte del país. Además, se puede sumar un paquete de rango extendido que se puede colocar en el techo del vehículo.
El sistema de recarga de los acumuladores es mediante surtidores de 150 kWh que utilizan el mismo estándar tecnológico que los buses eléctricos Mercedes-Benz eCitaro en Europa, y que necesita tres horas para realizar la carga completa. Obviamente, también se puede ir regenerando el sistema mediante los frenos y las desaceleraciones.
Con un peso bruto total de 21,2 toneladas, tiene suspensiones independientes adelante y atrás, lo cual le proporciona mayor radio de giro, una mejor maniobrabilidad y más confort para los pasajeros.
De la presentación participó el secretario de Transporte de La Nación, Franco Mogetta, quien comentó: “Celebramos y valoramos el anuncio realizado por Mercedes-Benz Camiones y Buses, para nosotros es muy importante. Los vamos a acompañar y correr todo tipo de trabas y regulaciones excesivas para que el sector pueda desarrollarse de la mejor manera. Es todo un desafío, pero ya estamos trabajando en ello, contemplando esta tipología de vehículos para que la normativa permita usar estos coches eléctricos que están promoviendo desde la empresa. Y vamos a acompañar al sector automotor, como lo estamos haciendo con líneas de créditos del Banco Nación y con el sinceramiento de tarifas, para que los empresarios puedan tener mayor autonomía e invertir en el sector”.
Por su parte, Sebastián Gysin, director de Ventas y Marketing de Buses Mercedes-Benz, subrayó que “el chasis de bus eléctrico marca un hito, es el comienzo de una transformación hacia la visión cero emisiones. Centramos todos nuestros esfuerzos en el desarrollo de una movilidad con propulsión eléctrica para abordar los desafíos del mañana”.
LA NACIONOtras noticias de Al volante
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado