Tras un choque, la carga impactó sobre la mitad de un auto que circulaba en sentido contrario; las medidas de seguridad para transportar este tipo de elementos
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La tragedia que tuvo lugar en la autopista Pnamericana, altura del puente de Pelliza, en Vicente López, se cobró la vida de una mujer de 44 años y su hija de 10, además de dejar un saldo de varios heridos. Acorde a lo que trascendió hasta el momento, un vehículo encerró a un Peugeot 206 que circulaba por la zona, forzándolo a hacer una maniobra brusca que terminó impactando contra un camión con semirremolque.
El chofer del acoplado perdió el control, impactó contra otro auto y volcó el contenedor que transportaba sobre el sentido contrario de la autopista, impactando contra el lateral de un Toyota Corolla y provocando los fallecimientos. Según comentaron fuentes policiales, el contenedor iba vacío y pesaba cerca de cuatro toneladas.
Por el momento, se desconoce si la carga iba sujeta al semirremolque, pero fuentes vinculadas al rubro de la logística señalaron en una primera evaluación que ese tipo de carga no debe transportarse de esa manera.
“Vos tenés a la unidad tractora, que es la parte motorizada, y atrás un semirremolque, que puede ser un furgón, uno refrigerado, playos y demás. Para este tipo de contenedores se usan unos que se llaman ‘arañas portacontenedores’ porque tienen un eje central con travesaños y unos pinos de sujeción”, explicaron ante la consulta de LA NACION.
Ese estilo de semirremolque son, según las normas, los únicos autorizados para el traslado de contenedores. “Por reglamento, en ningún puerto te tienen que dejar llevarte un contenedor si no vas con uno de esos”, argumentaron. La principal diferencia con los demás radica en su estructura, la cual permite el agarre del contenedor sin riesgos de que vuelque.
“Si te fijás en los contenedores, en las puntas tienen unos agujeros para poder encastrar esos pinos”, añadieron. Al utilizar ese tipo de transporte, los pinos, sumados a la propia estructura del semirremolque, permiten un correcto agarre de un contenedor que puede, en los casos más extremos, pesar hasta 28 toneladas si es que viaja lleno.
“El que se ve en las imágenes del accidente se llama semirremolque playo. Se usan para pallets con mercadería, bobinas, ladrillos... es para carga suelta; son los más generalistas. No es un equipo habilitado para trasladar contenedores”, ampliaron.
Si bien las pericias policiales no determinaron cómo estaba sujeta la carga en este caso, cuando se transportan elementos en un semirremolque playo “se sostienen con unas lingas de acero”, las cuales permiten que la mercadería quede fija y no tenga movimiento en tránsito.
La investigación quedó a cargo del fiscal de Vicente López, Gastón Larramendi, y maneja varias hipótesis acorde a la declaración de los testigos. Una de ellas señala la implicancia de un vehículo que encerró al Peugeot 206, desencadenando los choques enumerados y otra indicaría que la tragedia ocurrió luego de que el 206 intentara sobrepasar al vehículo de carga.
LA NACIONTemas
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