Están presentes en modelos, tecnologías y motores y tienen los orígenes más diversos. Una guía con las más populares de la industria automotriz para entender de qué se trata cada una.
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En un mundillo de nombres propios, desarrollos tecnológicos y marketing, las marcas y la mismísima industria apeló y apela a siglas y acrónimos. A continuación, las más representativas e importantes que están presentes en prácticamente cualquier auto, para entender de qué se trata cada una o a qué función se refiere.
ABS: del inglés anti-blocking system, lo patentó en 1978 el Grupo Fiat. Es el sistema que aplica eficientemente la potencia de frenado para evitar que, durante una detención abrupta, las ruedas se bloqueen y de ese modo estirar la distancia y, eventualmente, perder el control del vehículo. Obligatorio en la Argentina desde 2014.
ACC: el control de velocidad crucero adaptativo es una evolución de la conocida función y uno de los primeros ADAS: fiscaliza la distancia con el vehículo que está adelante y mantiene una distancia prudencial (en muchos casos regulable) sin la intervención del conductor.
ADAS: del inglés Advanced Driver Assistance Systems (sistemas avanzados de asistencia al conductor), es el paquete que reúne las nuevas tecnologías de confort y seguridad hacia una conducción autónoma.
AEB: el frenado autónomo de emergencia, por sus siglas en inglés, es otra de las funciones que conforman los ADAS. Mediante un radar y/o una cámara puede detectar obstáculos (autos, peatones y/o motos) y frenar el vehículo de manera autónoma para evitar un choque.
AHR: son las siglas del apoyacabezas activo, una función de seguridad pasiva que en caso de incidente “acomoda” ese componente de la butaca para mitigar el latigazo cervical y así atemperar el riesgo de lesión.
ASR: uno de los ítems más importantes que hoy podemos encontrar en un vehículo: el control de tracción. Sus siglas responden a “anti slip regulation” cuya traducción sería antideslizamiento (de las ruedas).
AWD: All wheel drive o su variante four wheel drive (4WD) es una sigla que está destinada principalmente a SUV o pick ups y aluden al sistema de tracción en las cuatro ruedas.
BEV: En inglés “vehículo eléctrico a batería”. Se utiliza en modelos electrificados para especificar qué forma de recarga y/o propulsión utiliza, en este caso con una batería recargable.
CAV: son las siglas en inglés que hacen referencia a vehículos conectados y autónomos. Encierra buena parte de las tecnologías y servicios que se vienen para la conducción autónoma.
CUV: Los crossover utility vehicle son, en pocas palabras, vehículos con look todo terreno pero basados en plataformas de autos y, por lo general, sin mayores o mínimas asistencias mecánicas o electrónicas para el uso off road.
CV: es la unidad de medida de la potencia de los autos y responde a “caballos de vapor”. Un CV es la potencia necesaria para elevar a un metro un peso de 75 kilogramos a una velocidad de un metro por segundo. A modo de referencia, el auto más vendido de Argentina tiene 99 y 130 CV.
CVT: es un tipo de transmisión automática y sus siglas significan transmisión de variación continua. Su funcionamiento difiere de una automática tradicional porque en lugar de usar engranajes prefijados puede cambiar de marcha con relaciones infinitas con lo cual el pasaje es más fluido.
Cx: es la manera de identificar el coeficiente aerodinámico. Cuanto más “bajo” el número, menos resistencia tendrá y por ende será, en teoría, más eficiente.
DCT: otro término referido a la transmisión. Significa dual clutch transmission o transmisión de doble embrague. Esta tecnología hace más fluido el proceso ya que prefija la marcha que sigue (o antecede) para hacer el cambio de manera más eficiente.
DOHC: es el término utilizado para denominar motores con doble árbol de levas a la cabeza (“double over head camshaft”): uno regula las válvulas de admisión y otro las de escape.
DPF: una de las últimas siglas que se sumaron a la industria y que, encima trajo algunos dolores de cabeza. Alude al filtro de partículas diesel, que en los vehículos de esta naturaleza contribuye a generar emisiones más limpias.
DRL: las luces de uso diurno son las que, independientemente de que prendamos las luces o no (generalmente durante el día) se prenden. Desde 2017 son obligatorias tanto de LED como halógenas.
EFI: término acuñado hace algunas décadas cuando los autos comenzaron a utilizar inyección electrónica en lugar de carburador. De ahí sus siglas en inglés “electronic fuel injection”.
EPAS: siglas en inglés para la dirección asistida eléctricamente: “electric power assisted steering” que reemplazó a las mecánicas de antaño.
ESC: una de las mejores invenciones de la historia en la industria. El control de estabilidad es un control activo (previene incidentes) de seguridad que evita que el conductor pierda el gobierno del vehículo en caso de algún imprevisto. Obligatorio en la Argentina desde 2022.
FCEV: otra variante de los autos electrificados. En este caso responde a los que se alimentan a pila de combustible como en el caso de los hidrógenos.
GPS: uno de los más conocidos. Las siglas responden a global positioning system o, en criollo, a la navegación satelital.
HP: otra manera válida de medir la potencia de un motor, aunque su nombre deriva del inglés “horse power” y en relación al CV es apenas diferente (1 CV = 1,013 HP)
HUD: el head up display es una manera de mostrar información de a bordo reflejada en el parabrisas o bien a través de un plástico que suele ubicarse casi a la misma altura del conductor. Es importante porque brinda info casi sin mover la vista del camino.
KGM: unidad en la que se puede medir el torque de los motores. Representa el esfuerzo equivalente a levantar 1 kilogramo a 1 metro de altura.
KW: el kilowatt puede usarse para medir tanto la potencia de un motor (algo no muy común en Argentina) o bien ser representativo de cuánto consume (en kWh) un eléctrico.
LATCH: es un sistema de retención infantil muy usado en Norteamérica cuyas siglas responden a “Lower Anchors and Tethers for Children”. Son parecidos al isofix aunque cambien la manera en que se anclan a la carrocería.
LED: hace referencia a los diodos emisores de luz que ganaron popularidad principalmente por su rol en la iluminación. Son más eficientes y duraderos que la tecnología halógena.
LIDAR: se traduce como análisis y medición láser y hace referencia a la tecnología que permite establecer medidas y distancia con otros objetos, algo clave en los sistemas avanzados de conducción como, por ejemplo, el control crucero adaptativo.
MPI/MPFI: otro relacionado a la inyección. Alude a la forma en que ingresa el combustible al cilindro, en este caso, mediante tecnología multipunto.
NCAP: uno de los organismos que se encarga de realizar pruebas de choque homologadas. Además de Europa y Latinoamérica, tiene diferentes sedes donde realizan diversas evaluaciones referidas a la seguridad de los vehículos.
NHTSA: similar a NCAP pero en los Estados Unidos: es el organismo que fiscaliza la seguridad en las rutas de ese país y, según su web, su misión es “salvar vidas, prevenir heridas y reducir los accidentes de vehículos”.
NM: Newton metros. Otra manera de medir el torque de los motores y más utilizada que kgm. Sintetiza el torque resultante de una maniobra donde se aplica un newton de fuerza en un brazo de 1 metro.
PSI: son las iniciales de libra de fuerza por pulgada cuadrada en inglés. Se usa principalmente para medir la presión con la que trabajan los motores turboalimentados.
PHEV: otra de las variaciones de un vehículo electrificado. En este caso, hace referencia a los híbridos enchufables (plug in-hybrid) que cuentan con motores térmicos más eléctrico/s que se pueden recargar mediante enchufe.
RON: es la manera de medir la capacidad de un combustible de soportar la compresión dentro de un cilindro antes de detonar. A mayor número, mayor resistencia a la detonación. A modo de referencia, la nafta super tiene 95 RON.
SOHC: describe la estructura del motor. La “s” refiere a “single” o, en español, “un solo” árbol a la cabeza.
SRI: es la abreviatura para sistema de retención infantil. Engloba los componentes que permiten llevar niños en los vehículos de manera segura.
SRS: principalmente asociado a los airbags, engloba a los sistemas suplementarios de contención como en su momento implicó la llegada de las bolsas de aire.
SUV: Sport Utility Vehicle, posiblemente la sigla tendencia en estas épocas y que describe a las “camionetas”. La llegada de los crossover le dio entidad para referirse por lo general a las que tienen tracción 4x4.
TCS: otro de los sistemas clave a la hora de la seguridad activa de un vehículo: el control de tracción. Evita deslizamientos que puedan comprometer al vehículo, y además puede ser un aliado en situaciones off road donde se requiera mayor empuje.
TORSEN: es un vocablo compuesto por dos palabras: torque+sensitive. Refiere a los diferenciales que distribuyen el par según la necesidad de la conducción, un sistema generalmente usado en los segmentos destinados a salirse del camino.
VDA: es una sigla que viene del alemán y que no guarda mucha referencia con su función, que básicamente es categorizar la manera en que el fabricante homologa la capacidad del baúl. El cálculo de esta variante se hace en cuántos litros entran en un baúl.
VDC: es un control activo de seguridad y también dinámico que mejora el trazado en curva de un vehículo. El sistema vigila el giro de las ruedas y a través del sistema de frenos puede hacer más eficiente la trayectoria.
VVT: son las siglas en inglés para la apertura variable de válvulas y muchas marcas tienen su propia manera de denominarla. Esta tecnología administra de manera eficiente la operación de las válvulas para ser más eficientes en la quema de combustible.
WLTP: se traduce del inglés como el procedimiento armónico y global de vehículos livianos es el proceso mediante el cual se establecen las autonomías de los vehículos ya sean térmicos o electrificados.
ZEV: define un vehículo eléctrico como “cero emisiones”. De esta manera se deja en claro que es un electrificado que no emite ningún tipo de emisión contaminante como sí podría ser el caso de un híbrido.
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