Una trayectoria digna de ser exhibida
Maquetas, fotos y recuerdos, hasta el 8 de diciembre, en el Centro Cultural Recoleta
Grandes hitos arquitectónicos y urbanos, experimentación con materiales, riesgo formal o distintas soluciones de vivienda son algunos de los múltiples elementos que se pueden apreciar en más de 300 obras del estudio M/SG/S/S/S (Flora Manteola, Javier Sánchez Gómez, Josefina Santos, Justo Solsona, Carlos Sallaberry), que se exhiben por primera vez en forma de maquetas, fotos y dibujos, hasta el 8 de diciembre, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).
La exposición, curada por el arquitecto Néstor Otero, y con la colaboración de todo los integrantes del estudio, traza un recorrido por las diferentes etapas de uno de los estudios más grandes de nuestro país, desde su fundación, en 1957, hasta la actualidad. Si bien tuvo algunos cambios de integrantes (como Rafael Viñoly, entre otros), la búsqueda se orientó siempre hacia los temas enunciados al comienzo.
Recorrido
El trabajo del arquitecto Otero posibilita apreciar el conjunto de la obra con un acertado ordenamiento de los elementos y el importante apoyo de textos, que permiten combinar estética y palabra. Por ejemplo, al ingresar en el ámbito de la sala C, la vista se cruza con un panel que incluye un texto de su autoría sobre el porqué de la muestra y, más adelante, se describe la historia del estudio.
Así el público se entera de que a los 26 años (1957) se animaron a proponer en La Boca tres torres de viviendas de 25 pisos, que no se concretaron, pero que constituyen una propuesta innovadora para la época. "Esa es una constante en su trayectoria: frente a todo cambio una propuesta diferente", dice Otero.
En el período inicial se advierten casas con patio, y se las muestra en fotos en blanco y negro, junto con otros edificios de esa época. En las casas de Santa Teresita (1964) aparecen las primeras curvas o planos inclinados de techo, que reaparecen después como cubierta de pasto en La Lucila (1969) o en ATC (1977).
Los años sesenta también implicaron cambios importantes, y el edificio del Banco Ciudad (1969), con su fuerte concepción moderna y dinámica de perfiles a la vista y ladrillos de vidrio, resuelve estética y transparencia. La vivienda en altura es también fundamental para el estudio, como el conjunto de Acoyte y Yerbal (1966) y el de la calle La Rioja (1969), en el que se libera la planta baja y se hace permeable para transeúntes. Esta idea social de uso de la planta baja se abandonó en los años noventa, cuando se privatizaron estos espacios con rejas. No obstante, si bien el estudio realizó algunas de estas torres, en el edificio Colonos Plaza, en el dique 4 de Puerto Madero Este, decidieron que en lugar de ocupar toda la manzana con un único edificio de oficinas, se dividiera en dos con un espacio de circulación y estar en el medio, al aire libre.
En la exposición hay muy pocos proyectos de concursos (uno de los puntos fuertes), pero se puede observar por primera vez los planos originales del proyecto de la Biblioteca Nacional (2º premio), que el jurado consideró de muy compleja realización.
También hay dos paredes completas con dibujos a mano alzada y maquetas de torres hechas en madera balsa, en las que se puede comparar las alturas de las torres, desde los 60 hasta la actualidad, donde se destaca Mulieris, el último emprendimiento en construcción de dos torres en Puerto Madero.
Los visitantes podrán ver muchas obras emblemáticas que constituyen la identidad de la ciudad, como el edificio circular conocido como El Rulero, el de la UIA, el aeropuerto de Ezeiza, el colegio Goethe, y el Cenard, entre otros.
"Al presentarse la obra en su conjunto adquiere un carácter de totalidad que permite apreciar un mundo de diversidades y continuidades dentro de la producción de la arquitectura en la Argentina", explica la arquitecta Vivian Acuña, que coordinará la visita guiada de este sábado, a las 17, abierta al público en general. Además, para el 30 de este mes, como organizadora de las entrevistas públicas, anuncia la presencia irrepetible de los cinco socios del estudio, que se filmará y servirá como material de estudio en universidades.